El Meco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Meco
ElMeco.jpg


El Castillo es una pirámide de cinco niveles con una altura de 17 metros, el mayor edificio maya de la región costera.

Nombre: Zona arqueológica de El Meco
Ubicación Quintana Roo
Flag of Mexico.svg México
Cultura maya
La costa mexicana del mar Caribe: El Meco (no mostrado) se encuentra 8 kilómetros noreste de Cancún entre Puerto Juárez y Punta Sam.

El Meco es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos ocho kilómetros al norte del centro de Cancún.

Geografía[editar]

El sitio de El Meco está localizado en la costa mexicana del mar Caribe, en el municipio de Isla Mujeres, en el kilómetro 2,7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam. No se conoce el nombre original en lengua maya. El nombre de El Meco fue puesto probablemente por el propietario de una vieja plantación de coco que existía donde las ruinas se encuentran.

El lugar era de importancia para la navegación de los mayas. Era una marca para la navegación costera y para el interior de la laguna adyacente. Además, debido a su estratégica ubicación frente a Isla Mujeres, lo más probable es que El Meco haya sido el puerto de conexión con la isla.

Historia[editar]

El comienzo de la habitación del sitio tuvo lugar probablemente en el periodo clásico temprano (250–600 a. C.), según puede concluirse por los vestigios encontrados debajo de la estructura 2.[1]

El primer asentamiento fue probablemente un pequeño pueblo de pescadores, quizás bajo la influencia de la ciudad de Cobá. En el año 600 d.  C. se abandonó y permaneció desierto hasta 1000 o 1100 d. C. Después de la re-colonización en el periodo posclásico (900-1500 d. C.) es más probable que hubiera una estrecha relación con Chichén Itzá, y más tarde con Mayapán.

Desde 1200 d.  C. el comercio de la costa se desarrolló al mismo tiempo que se perdió relación con las principales ciudades del interior de la península de Yucatán. El Meco se benefició de su situación estratégica como punto de control del comercio con Isla Mujeres. Esto le permitió desarrollarse tanto económica como políticamente.

Dentro de la red comercial costera El Meco fue uno de los puertos más activos en la costa del Caribe. Otros puertos importantes en el sur fueron Xcaret, Xel Ha, Tulum, Tankah (localizado a cuatro kilómetros de Tulum)[2] y Muyil. Además de su posición como un centro comercial, también se desarrolló como un centro religioso. Después de la llegada de los españoles en el siglo XVI, el sitio fue abandonado por los mayas.

El Meco está asociado con el lugar denominado Belma por Francisco de Montejo. Este es un lugar que se mencionó como el sitio de uno de los asentamientos españoles a lo largo de las primeras exploraciones de la península. No está claro, sin embargo, que se trate del mismo lugar.

Arqueología[editar]

Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron catorce estructuras con un templo principal. El Castillo es una pirámide de cinco niveles con una altura de 17 metros, el mayor edificio maya de la región costera. Los edificios son parte del área religiosa de El Meco. Se encuentran en su mayoría en buen estado.

En la excavación se encontró un montón de basura histórica debajo de la estructura 2 con fragmentos de cerámica de 400–600 d. C.[3] Los restos de la instalación portuaria en el otro lado de la carretera no han sido excavados sistemáticamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peter J. Schmidt: Excavación de la estructura 1 y de los altares A y B de El Meco. En: Antonio P. Andrews, Fernando Robles Castellanos (Editarios.): Excavaciones arqueológicas en El Meco, Quintana Roo, 1977. México, INAH 1986. ISBN 968-6038-48-5

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 20°29′15″N 87°41′56″O / 20.48750, -87.69889