El General (Costa Rica)

El General
Distrito
El General ubicada en Costa Rica
El General
El General
Localización de El General en Costa Rica
El General ubicada en Provincia de San José
El General
El General
Localización de El General en Provincia de San José
Mapa

El General
Coordenadas 9°21′10″N 83°36′15″O / 9.3527029, -83.6041988
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia  San José
 • Cantón Bandera de Cantón de Pérez Zeledón Pérez Zeledón
Dirigentes  
 • Síndico Eduardo Sánchez Jiménez
Superficie  
 • Total 76,35 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 710 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 6873 hab.
 • Densidad 90,02 hab./km²
Gentilicio Generaleño
Huso horario UTC-6
Código postal 11902[1]
Fiestas mayores San Miguel Arcángel (General Viejo), Nuestra Señora de Los Ángeles (La Linda)
Patrono(a) San Miguel Arcángel
Población histórica
AñoPob.±%
1892284—    
1927479+68.7%
19501875+291.4%
19632310+23.2%
19733250+40.7%
19843576+10.0%
20005882+64.5%
20116373+8.3%
Fuente: INEC

El General es un distrito del cantón de Pérez Zeledón, en la provincia de San José, de Costa Rica.[2]

Ubicación[editar]

Ubicado por carretera a unos 6 km de San Isidro, puede llegar tomando la autopista al sur hacia Buenos Aires y desviarse frente a las instalaciones del tránsito en Los Chiles.

Historia[editar]

La colonización de General Viejo inicia a finales del siglo XIX. Manuel Estrada fue el primer colono que se asentó en este lugar en 1870. También se resalta a la señora Marta Durán Elizondo, como una de las pioneras. Don Juvenal Venegas, fue el primer Agente Principal de Policía.

En realidad brecha de colonización, ha perdido vigencia con el tiempo a favor de San Isidro, cabecera administrativa del cantón. La razón del asentamiento fueron los suelos fértiles ubicados generalmente a riveras del río, una topografía poco quebrada y que la vía de comunicación pasaba por Rivas, Buena Vista y División, donde se iba a la Zona de los Santos, pobladores de origen. Hoy la Carretera Interamericana tiene otro recorrido.

Este distrito “cuna” del cantón de Pérez Zeledón, con el paso del tiempo ha ido perdiendo a valiosas personas, quienes contribuyeron grandemente con su desarrollo, pero sus habitantes los recuerdan con mucho cariño; entre ellos se menciona a Consuelo Granados, Amancio Venegas y Santos Granados.

Los primeros pobladores blancos, se asentaron en las riberas del río que lleva su mismo nombre, y según cuentan algunos vecinos, iban hasta Dominical a traer jabón y sal, pero aprovechaban el viaje para llevar tabaco, producto que en lancha llegaba hasta Puntarenas.

Varias fueron las razones de sobrevivencia, que al parecer, le indicaron a los primeros pobladores que estas tierras eran de importancia; entre las características es que eran muy fértiles para la agricultura; también se comenta que por el tipo de relieve, ya que la topografía de este distrito es bastante plana, y al parecer, la comunicación terrestre tuvo mucho que ver pues de General Viejo se pasaba a Rivas, de Rivas a Buena Vista y de aquí a División, luego a la Zona de Los Santos, de donde emigraron la mayoría de pobladores.

En General Viejo también se fundó la primera escuela de Pérez Zeledón en 1905, durante la administración de Ascensión Esquivel Ibarra, y el primer maestro fue Manuel Monge Zúñiga. A la cabecera de este distrito se puede llegar por calle pavimentada y con facilidad observamos las estribaciones de la Cordillera de Talamanca.

Geografía[editar]

El General cuenta con un área de 76,35 km²[3]​ y una altitud media de 710 m s. n. m.[4]

En el distrito se encuentra el río Peñas Blancas (este), quebrada la Hermosa (oeste) y el parque nacional Chirripó.

Demografía[editar]

Para el censo de 2022 contaba con una población de 7282 habitantes

Localidades[editar]

  • Cabecera: General Viejo
  • Poblados: Arepa, Carmen, Chanchos, Hermosa, Linda, Linda Arriba, Miraflores, Paraíso de la Tierra, Peñas Blancas, Quizarrá (parte), San Blas, San Luis, Santa Cruz, Santa Elena, Trinidad.

General Viejo, es la cabecera del distrito y la segunda comunidad más poblada está dividida en los siguientes barrios (General Viejo, Venecia, Nuevo General), Peñas Blancas es la comunidad más poblada del distrito y se divide en los siguientes barrios (Peñas Blancas, El Ingenio, Calle Hidalgo, San Martín, Pinar del Río (parte), Santa Elena dividido en los siguientes barrios (Santa Elena, Trinidad, Las Nubes, La Paz, Barrio Nuevo, Bajo los Arias, El Chumpulún, Calle Guzmán, Playa Verde y La Arepa (parte), La Linda dividida en los siguientes barrios (La Linda, El Carril, Paraíso), San Luis, Miraflores (Carmen), Santa Cruz, San Blas (Linda Arriba), La Hermosa dividida en dos barrios (La Hermosa y La Arepa), Quizarrá (parte), Montecarlo (parte).

Conservación[editar]

El Corredor Biológico Alexander Skutch (CoBAS), el cual incluye la Reserva Los Cusingos se encuentra en este distrito,

Economía[editar]

Sus actividades económicas son: Caña de azúcar, café y ganadería.

La localidad cuenta con escuela pública, un colegio técnico, una clínica, EBAIS, una parroquia y diversidad de comercios, además de varios sitios turísticos.

Sitios de interés[editar]

  • En Santa Elena
    • Reserva Los Cusingos.
    • Eco Campus, Universidad de York.
    • Kinkara Luxury Retreat
    • Kombucha Culture
    • RISE Costa Rica (comunidad Residencial)

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Al distrito lo atraviesan las siguientes rutas nacionales de carretera:

Galería[editar]

Santa Elena[editar]

Referencias[editar]

  1. «Código Postal». Correos de Costa Rica. Consultado el 6 de setiembre de 2020. 
  2. División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica. Editorial Digital de la Imprenta Nacional. 8 de marzo de 2017. ISBN 978-9977-58-477-5. 
  3. «Área en kilómetros cuadrados, según provincia, cantón y distrito administrativo». Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 5 de setiembre de 2020. 
  4. «Declara oficial para efectos administrativos, la aprobación de la División Territorial Administrativa de la República N°41548-MGP». Sistema Costarricense de Información Jurídica. 19 de marzo de 2019. Consultado el 5 de setiembre de 2020.