Parque nacional Chirripó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque Nacional Chirripó
Categoría UICN II (parque nacional)

Cerro Chirripó
Situación
País Costa Rica Costa Rica
División provincia de Limón
Provincia de Cartago
provincia de San José
Ecorregión cordillera Centroamericana
Ciudad cercana San Gerardo
Coordenadas 9°29′N 83°29′O / 9.48, -83.48
Datos generales
Administración SINAC
Fecha de creación 19 de agosto de 1975
Superficie 50.849 ha
Parque Nacional Chirripó ubicada en Costa Rica
Parque Nacional Chirripó
Parque Nacional Chirripó
Sitio web oficial

El Parque Nacional Chirripó es un parque nacional en Costa Rica, famoso porque ahí se encuentra el punto más alto de Costa Rica, el cerro Chirripó, a una altura de 3.821,25 metros sobre el nivel del mar.

El cerro sobre el que se asienta forma parte de la cordillera de Talamanca, que divide al país en noroeste y sureste. Se encuentra en el Área de Conservación La Amistad - Pacífico, ubicada al sur del país.

Datos básicos[editar]

Entre enero y mayo el bosque es muy susceptible por incendios forestales. Cantidades de árboles de todos los tamaños al igual que montones de plantas variantes al clima. En cualquier época del año, durante la noche, la temperatura baja consideradamente. Esto quiere decir que también que hace mucho calor en el día y mucho frío en la noche (usualmente de 0 a -1 °C , pero puede llegar hasta 9 grados Celsius bajo cero) en comparación con el resto del territorio nacional que tiene una media de unos 20 grados Celsius todo el año.

En el parque nacional Chirripó se han dado casos de desaparaciones de senderistas entre ellas la de Bernardo Bettega, un joven fotógrafo brasileño en 2018 y la Marialis Blanco en 2021 cuyos restos se hallaron en el Cañón Ventisqueros.

Flora y fauna[editar]

Rodeado además de plantaciones de café y campos para la agricultura. La variedad climática permite un desarrollo y cambio en la flora y fauna. En esta área predomina el páramo de montaña con arbustos de una altura no mayor a unos 4 metros. En un área más baja se da el bosque nuboso húmedo, de temperaturas frías con árboles de una longitud no mayor a los 50 metros. Estos son de encino y roble, siempreverdes. Tiene mucho musgo, helechos, y bromelias

Entre los animales están los conejos, jaguares, dantas, coyotes, ardillas, y pumas.

Véase también[editar]