El Angosto

El Angosto
Localidad
El Angosto ubicada en Provincia de Jujuy
El Angosto
El Angosto
Localización de El Angosto en Provincia de Jujuy
Coordenadas 21°52′35″S 66°11′19″O / -21.8764, -66.1886
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Santa Catalina
Altitud  
 • Media 3581 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 250 hab.
Código postal Y4655
Prefijo telefónico 03887

El Angosto es un pequeño poblado situado en el confín septentrional del norte de Argentina, en pleno altiplano de la provincia de Jujuy.

Características[editar]

La localidad de El Angosto se encuentra entre las ubicadas a mayor altitud de Argentina. Se ubica en las coordenadas: 21°52′35.23″S 66°11′19.72″O / -21.8764528, -66.1888111, a una altitud de 3581 m s. n. m., en el altiplánico departamento jujeño de Santa Catalina, en la región de la Puna, y próximo al límite con Bolivia, correspondiente a la provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí, situado al sudponiente de la república.[1]​ El cambio jurisdiccional internacional allí lo marca el lecho del río San Juan del Oro. La localidad se encuentra junto a la quebrada de un arroyo que vierte su escorrentía en el citado río, el cual pertenece a la cuenca del Plata.[2]

Hacia el norte de El Angosto se encuentran los cerros Chaupiorco y Branqui, este último en la misma frontera con Bolivia.

Localidad y acceso[editar]

El acceso a la localidad es dificultoso, más aún en verano austral (la temporada de lluvias), época en que los caminos pueden quedar cortados. Se debe partir por la Ruta Provincial 5 rumbo al oeste desde Santa Catalina (de la que dista 30 km), camino a la localidad de La Ciénaga, y luego torcer hacia el norte. Se vadean arroyos y se transitan con curvas y contracurvas por caminos de cornisa de tierra roja que se encaraman sobre respetables precipicios hasta superar los 4000 m s. n. m., para luego comenzar a descender hasta llegar a El Angosto.

Suele ser visitado además por bolivianos con sus caravanas de llamas, los que penetran a través del paso León, para evitar dar la prolongada vuelta rodeando por el norte al cerro Branqui, y así acortan camino.

En El Angosto viven alrededor de 40 familias,[3]​ las que producen su propio alimento, en cultivos regados con acequias y gracias al microclima que se forma gracias a estar situado en un pequeño valle protegido. Allí se crían cabras, además de cultivarse girasol, papas andinas, maíz, etc. Posee una iglesia del culto católico, y la “Central Fotovoltaica El Angosto”, la cual provee de electricidad al pueblo gracias a paneles solares.

Características de la comarca[editar]

La comarca donde se asienta El Angosto se sitúa en la faja ecológica conocida como ‘’Puna subhúmeda’’.[4]​ Allí las condiciones climáticas son áridas, con precipitaciones anuales de alrededor de 400 mm, y temperaturas medias anuales de 8 °C.

Fitogeografía

Según la clasificación de Ángel Lulio Cabrera, fitogeográficamente las áridas estepas de las montañas que rodean a El Angosto pertenecen al distrito fitogeográfico de la puna semihúmeda de la provincia fitogeográfica puneña. La vegetación dominante son los pastizales abiertos de distintas especies del género Festuca, con arbustales muy abiertos integrados por varias especies del género Parastrephia. En las márgenes de los arroyos se desarrollan vegas compuestas por cojines de hierbas perennes (Rockhausenia pygmaea, Oxychloe andina, etc.). En los sectores de mayor altitud las comunidades se incluyen en el distrito fitogeográfico altoandino quechua de la provincia fitogeográfica altoandina. En el sector aguas abajo de la quebrada de El Angosto se hace presente el ecotono con la provincia fitogeográfica prepuneña, la cual presenta formaciones arbustivas y arbóreas bajas y dispersas y abundancia de bromelias y cactáceas, algunas de sus especies con porte arborescente.[5]

Ecorregiones

Ecorregionalmente la localidad pertenece a la ecorregión terrestre puna de los andes centrales, en la zona de contacto con la ecorregión terrestre bosques secos montanos bolivianos, siendo una de las pocas localidades argentinas donde este ecosistema se hace presente en dicho país.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (pdf) Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine. IGM de Bolivia, cartografía 1:50.000 Hoja 6328 II ‘‘Saucari’’.
  2. Saravia, Teodoro S. (1960). Geografía de la Provincia de Jujuy. Buenos Aires.
  3. Al norte por la 40. Archivado el 4 de febrero de 2014 en Wayback Machine. por Lucía Jutard. Publicado en la edición Nº 132 de abril de 2007 de la Revista Lugares, de Buenos Aires.
  4. Gómez-Molina, E. and A. V. Little (1981). Geoecology of the Andes: The Natural Science Basis for Research and Planning. Mountain Research and Development pp 115-144 (en 135-136).
  5. Cabrera, A. L.; & Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. ed (en español). Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida). Washington D.C.
  6. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.