Ecorregión terrestre puna de los Andes centrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ecorregión terrestre
puna de los andes centrales

Pajonal de paja ichu (Stipa ichu)
cerca de Laguna Verde, Potosí, Bolivia;
ecorregión terrestre puna de los andes centrales.
Ecozona Neotropical
Países Bandera de Argentina Argentina Bolivia Bolivia Perú Perú
EcorregionesWWF

Mapa de Ecorregión terrestre
puna de los andes centrales

La ecorregión terrestre puna de los andes centrales, también llamada puna central, puna propiamente dicha, o puna subhúmeda (en inglés Central Andean puna) (NT1002),[1]​ es una georregión ecológica situada en las mesetas altiplánicas del centro-oeste de América del Sur. Se la incluye entre los pastizales y matorrales de montaña del neotrópico de la ecozona Neotropical.[2]

Río La Quiaca; ecorregión puna central.
Una de las especies de queñoa, los árboles característicos de esta formación.

Distribución[editar]

Vicuña austral (Vicugna vicugna vicugna) a una altitud de 3950 m s. n. m., al pie del volcán Caichinque, en la Región de Antofagasta, Chile; taxón cumún en esta ecorregión.
Suri cordillerano (Rhea pennata garleppi) en la hacienda «Tika Uta», municipalidad de Turco, departamento de Oruro, Bolivia. Es un ave característica de esta ecorregión.

Se distribuye, por sobre los 3500 m s. n. m., en el sur del Perú, el oeste de Bolivia, y el noroeste de la Argentina, en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca.

Características geográficas[editar]

Esta ecorregión es continua, y constituye una transición entre la puna húmeda, situada al norte y al oeste, y la puna seca, ubicada al sur y oeste. El paisaje es típicamente montañoso, con picos nevados, pastos de montaña, lagos de altura, y valles altiplánicos.

Posee dos regiones discontinuas: las cabeceras de las cuencas sudoccidentales del pacífico peruano y algunas de las del río Pampas, y una segunda región en las estribaciones andinas bolivianas y argentinas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) subdivide a la puna en tres ecorregiones,[3][4]​ de las cuales esta es una de ellas.

Características biológicas[editar]

Flora[editar]

Fitogeográficamente, esta ecorregión pertenece al distrito fitogeográfico de la Puna subhúmeda de la provincia fitogeográfica puneña, una de las secciones en que se divide el dominio fitogeográfico andino-patagónico.

Las queñoas forman bosques con gran cantidad de especies de plantas y animales endémicas.

Gato, el gato es un mamífero

Aves

Entre las aves de esta ecorregión destacan el cóndor (Vultur gryphus), las dormilonas (Muscisaxicola), comosebos o yales (Phrygilus), agachonas (Thinocorus), las monteritas (Poospiza), las palomitas cordilleranas (Metriopelia), el picaflores andinos (Oreotrochilus), las camineras (Geositta), etc. Entre los endemismos está el suri cordillerano (Rhea pennata garleppi).

Referencias[editar]

  1. Puna de los Andes centrales (en inglés) Consultado marzo de 2013.</smal>
  2. Worldwildlife.org Ecorregiones terrestres.
  3. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  4. Brown, A., U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (Eds.), La Situación Ambiental Argentina 2005. Brown, A. y Pacheco S. Propuesta de actualización del mapa ecorregional de la Argentina. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 2006.