Eiði

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eiði
Escudo de Eiði
Escudo
Eiði, Faroe Islands (2).JPG
Vista de Eiði
Map-position-eidis-kommuna-2005.png
Localización de Eiði en las Islas Feroe.
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
• Región autónoma Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe
• Región Eysturoy
• Capital Eiði
Ubicación 62°17′57″N 7°05′25″O / 62.29917, -7.09028


Coordenadas: 62°17′57″N 7°05′25″O / 62.29917, -7.09028
Superficie 37 km²
Población 670 hab. (est. 2011)
• Densidad 18,1 hab./km²
Alcalde (2009-) Rólant Poulsen
Sitio web www.eidi.fo
[editar datos en Wikidata]

Eiði es un pueblo y un municipio del norte de las Islas Feroe en la isla Eysturoy. En 2011, el municipio tiene una población estimada, de acuerdo al Departamento de Estadística de las Islas Feroe, de 670 habitantes, la mayoría de los cuales vive en la capital municipal.[1]

Localidad Hab. (2011)
Eiði 609
Ljósá 30
Svínáir 31
TOTAL 670

Geografía[editar]

Los farallones Risin y Kellingin.

El pueblo de Eiði se localiza en el norte de Eysturoy, muy cerca donde el Sundini se junta con el Océano Atlántico. El centro del pueblo se sitúa en un istmo que colinda al suroeste con el Sundini, al norte con una bahía que desemboca directamente en el Atlántico, y al oeste con una pequeña península, el sur de la cual está parcialmente ocupado por el crecimiento del pueblo.

El relieve es accidentado, a excepción de algunos valles como el del istmo donde se localiza el pueblo de Eiði. La península al oeste de Eiði presenta un relieve más suave por el sur, pero a medida que se avanza hacia el norte forma un acantilado de 343 m llamado Eiðiskollur, a cuyos pies se encuentran los farallones Risin y Kellingin. Al sur del pueblo, a varios metros sobre el nivel del mar, hay una meseta donde se encuentra el Eiðisvatn, uno de los mayores lagos feroeses, en el cual se han construido dos represas. Más al sur, sobre la costa del Sundini, se encuestan los pequeños poblados de Ljosá y Svínair, en estrechas franjas de terreno entre el mar y las montañas del oriente. Las principales elevaciones del municipio se encuentran al este, en el centro de la isla, y entre ellas se encuentra el Slættaratindur (8882 m), la mayor montaña de las Islas Feroe.

Los municipios limítrofes de Eiði son Runavík y Sundini al este, y Sundini al sur.

De Eiði parte una carretera hacia el sur que corre a lo largo de la costa hacia Ljosá, Svínair y Oyrarbakki. Por el oriente de Eiði hay otra carretera por donde se llega a los pueblos de Funningur y Gjógv atravesando las montañas y pasando justo al lado del Slættaratindur.

Cultura y deporte[editar]

El museo de Eiði ocupa una antigua granja llamada Látralonin y sirve de testimonio sobre cómo era la vida rural en las Feroe durante la segunda mitad del siglo XIX.

La iglesia del pueblo es de piedra y fue construida en 1881. En ocasiones es utilizada como sitio de eventos culturales.

El club de fútbol local es el EB/Streymur, que juega en la primera división feroesa y representa, además de Eiði, al pueblo de Streymnes. Fue fundado en 1993 con la fusión de los clubes Eiðis Bóltfelag (EB) y el Ítróttarfelagið Streymur.

Referencias[editar]

  1. «Hagstova Føroya» (en feroés). Consultado el 6 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]