Edward James

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín surrealista de Las Pozas en Xilitla.
Jardín surrealista de James en Xilitla (foto de Christian von Wissel).
West Dean House en Sussex.

Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia y muerto en 1984.

Su nombre le fue dado por sus padres, William James (magnate estadounidense de los ferrocarriles) y Elisabeth Evelyn Forbes, en honor del rey Eduardo VII, a quien conocían personalmente (junto con otros miembros de la nobleza europea). Las frecuentes visitas del rey a la propiedad de la familia James, llamada West Dean en Sussex, hicieron correr durante toda su vida el rumor de que el verdadero padre biológico de Edward era en realidad Eduardo VII.[1]

Hacia el verano de 1922, James comienza a escribir poesía. En ese mismo año gana el prestigioso Geoffrey Gunther Memorial Drawing Prize otorgado por Eton, la escuela pública más prestigiosa de Inglaterra. En octubre de 1926, James ingresa a Oxford.

En los años 30, James se vincula con el movimiento surrealista y escribe poemas en la revista Minotaure. En octubre de 1937, junto con Salvador Dalí, James propone a Luis Buñuel (por la influencia que éste tenía entre los republicanos) comprar con sus recursos un bombardero checoslovaco para emplearlo en la Guerra Civil Española, a cambio del préstamo de una serie de obras maestras del Museo del Prado (con el objeto de exhibirlas en todo el mundo para recaudar recursos para los republicanos y devolverlas a España al final del conflicto). Buñuel rechaza la propuesta.

James fue el principal patrocinador del pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. La organización de esta provocaría un conflicto que separaría definitivamente a Dalí de James.

En 1944, James llega a México para visitar a su compañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de "situar un Jardín del Edén" en ese país. Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.

James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington.

James aparece en tres famosos cuadros surrealistas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Margaret Hooks, "Edward James y Las Pozas: Un sueño surrealista en la selva mexicana", Turner, Mexico City, 2008, Hardcover. ISBN: 8475066712, p.19

Bibliografía[editar]

  • Margaret Hooks, Edward James y Las Pozas: Un sueño surrealista en la selva mexicana, Turner, México, 2007.
  • E. James, "The Bones of my Hand", privately printed, London 1930.
  • E. James, The Glass Omnibus, privately printed, London 1934.
  • Nocola Coleby (ed), A Surreal Life: Edward James, Exhibiion Catalogue, Royal Pavillion (Brighton 1998)
  • Gini Alhadeff, Concrete Jungle
  • George Melly (ed), Swans Reflecting Elephants, My Early Years, Autobiography of Edward James (Weidenfeld, London 1982).

Enlaces externos[editar]

YouTube - Edward James en Xilitla (R)