Edward C. Prescott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Christian Prescott
Edward C. Prescott.jpg
Nacimiento 26 de diciembre de 1940
Glens Falls, estado de Nueva York
Campo Economía
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía 2004

Edward C. Prescott (nacido el 26 de diciembre de 1940 en Glenn Falls, Nueva York) es un economista ganador del Premio Nobel de Economía 2004, junto con el noruego Finn E. Kydland, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico", investigación que comenzaron cuando trabajaban en la Escuela de Graduados de Administración Industrial de Carnegie Mellon University.

Actualmente trabaja en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y es profesor de la Universidad del Estado de Arizona W.P. Carey School of Business, desde 2003. Es una destacada figura de la Macroeconomía, especialmente en lo referente a los estudos del ciclo y el equilibrio general. En 1977 con Finn E. Kydland, analizaron si los bancos centrales se deben tener objetivos numéricos terminantes en vez de utilizar su discrecionalidad al fijar la política monetaria. Ambos han trabajado sobre el filtro de Hodrick-Prescott, utilizado para depurar fluctuaciones en una serie de tiempo.

En 1962, Prescott recibió su licenciatura en Matemáticas del Swarthmore College. Recibió un master de Case Western Reserve University en 1963 y un Ph.D. en Carnegie Mellon University en 1967.

Referencias[editar]

  • Kydland, F., and E. Prescott, 1977: "Rules Rather than Discretion: The Inconsistency of Optimal Plans". Journal of Political Economy June (): 473–492. .
  • Kydland, F., and E. Prescott, 1977: "Time to Build and Aggregate Fluctuations". Econometrica 50: 1345–1370.
  • Kydland, F., and E. Prescott, 1990: "Business Cycles: Real Facts and a Monetary Myth". Quarterly Review Sprint 14 (2): 3–18, Federal Reserve Bank of Minneapolis.