Eduardo Souto de Moura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Souto de Moura
Eduardo Souto de Moura.jpg
Eduardo Souto de Moura
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1952 (62 años)
Bandera de Portugal Oporto, Portugal
Carrera profesional
Proyectos representativos

Proyecto Pabellón Multiusos,
Viana do Castelo

Proyecto Centro de Arte
Contemporáneo de Braganza

Eduardo Souto de Moura (n. Oporto, 25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués , ganador del premio Pritzker 2011 , cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.

Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, y en 2013 el Premio Wolf de las Artes.

Referencias arquitectónicas[editar]

Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales locales, conjugando muy bien al hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico (de estilo presentadas por el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton).

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura ganó el Premio Pritzker -considerado el Nóbel de la Arquitectura- con su vocación por diseñar edificios que estén integrados en el entorno. Sus edificios demuestran un interés por el minimalismo y por querer facilitar la vida de las personas que los habitan.

De ahí que su concepción de las viviendas unifamiliares de una planta o dos sea ya su seña de identidad, así como el cuidado que pone en adaptar la construcción al lugar en el que se halla.

En el pensamiento de este arquitecto construcción y entorno son dos constantes; el Premio Pritzker, reconoce la labor de un arquitecto vivo con "talento, visión y compromiso" y que contribuya al desarrollo de la humanidad con su obra arquitectónica.

Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.

De ahí que las claves para comprender sus diseños sean desde percibir cómo ha integrado la estructura en el lugar, ya sea urbano o rural, y cómo integra los muros o paredes, hasta su afán por crear edificios de una o dos plantas diáfanas.

En las viviendas unifamiliares, el arquitecto porteño ha sido uno de los rescatadores, al igual que Mies van der Rohe, de los patios interiores.

Su relación con el minimalismo viene de lejos. Cuando estudiaba escultura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto tuvo un encuentro en Zurich con Donald Judd, uno de los artistas estadounidenses minimalistas más importantes por obra e influencia en arquitectos y artistas de la segunda mitad del siglo.

La arquitectura ha ganado a un nuevo Pritzker y a un maestro que deja escuela.[1]

Obras[editar]

Casa das Histórias Paula Rego, Cascais
  • Las casas en Nevogilde (1982 – 1983), en Oporto, caracterizadas por el manejo de imponentes muros.
  • Mercado municipal de Braga, (1984) (proyectado en 1980, construido en 1984), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón.[2] por la revista Architectural Record.
  • La vivienda para la Quinta do Lago (1984), Algarve, en la que retoma elementos de la arquitectura vernacular del sur de Portugal.
  • La casa en Alcanena (1992), en Torres Novas, una villa construida con muros entre viñedos.
  • Casa en Tavira (1994), en Tavira-Algarve-Portugal (Proyectado en 1991, construido en 1994).
  • Reforma del edificio de la Alfándega en Museo Nacional de Transportes (1994), en Oporto, Portugal (Proyectado en 1993, construido en 1994).
  • Edificio Residencial (1995), en Rua do Teatro, en Oporto (Proyectado en 1992, construido en 1995).
  • Casa en Moledo, en Caminha (1997), Portugal (Proyectado en 1991, construido en 1997).
  • Rehabilitación para posada del Monasterio de Santa María do Bouro (1997), Braga, (Proyectado en 1989, construido en 1997).
  • Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, (1997 – 2004).
  • Estadio Municipal de Braga (2000 – 2003).
  • Crematorio en Cortrique, Bélgica (2010-2011)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
SANAA
Premio Pritzker de Arquitectura
2011
Sucesor:
Wang Shu