Editorial Molino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Editorial Molino
EditorialMolinoImatge1.jpg
Género popular (infantil, juvenil i novel·la policiaca...)

La Editorial Molino fue creada en Barcelona (Cataluña, España) en 1933 por iniciativa del vallisoletano Pablo del Molino Mateus (1900-1968), quien quería crear una colección de novela para el gran público.

Origen[editar]

Pablo del Molino era hijo de un registrador de la propiedad, Pablo del Molino Martín, nacido en Cartagena y de Concepción Mateus Massana, nacida en Barcelona, quien en 1923 fue uno de los 7 primos hermanos que heredaron del ilustre prócer barcelonés Agustín Massana, cuyos importantes legados condujeron a la fundación de la Escuela Massana. La editorial surgió de esta manera: Julio Gibert Mateus, otro primo hermano de Concepción Mateus Massana y fundador, entre otras empresas, de El Hogar y La Moda, le propuso invertir la herencia recibida de Agustín Massana en acciones de una editorial que promovía, la Editorial Juventud, y entrar a formar parte de la sociedad con José Zendrera, en la que estaría representada como subdirector por su hijo Pablo del Molino, quien ya había demostrado su pasión por los libros y su gran visión comercial; esta asociación se mantuvo durante unos años, pero se rompió por la insistencia de Pablo del Molino en publicar un tipo de novela más popular que la que estaba haciendo en aquellos momentos Juventud. Finalmente, en 1933, Julio Gibert propuso en un arbitraje que la familia Zendrera comprara las acciones de los Molino y que éstos se separaran y pusieran su propia editorial; los primeros libros de la recién nacida Editorial Molino se publicaron en el último trimestre de 1933.

Editorial Molino se especializó en un género que podría definirse como "popular": novelas de aventuras, novelas policiacas, historias de paisajes lejanos o en épocas pretéritas, e hizo popular su logotipo: un molino de viento negro sobre dos libros uno encima del otro. Para estas tareas, Pablo contó con la colaboración del menor de sus hermano, Luis del Molino Mateus (Aranda de Duero 1907-1990), quien montó la administración de la editorial en unos locales alquilados en la calle Urgel 245.

Época de Preguerra[editar]

En esta primera época de la preguerra, alcanzaron un gran éxito con la publicación de la famosa Biblioteca Oro dedicada a tres géneros literarios muy populares como la novela policíaca (Serie Amarilla), la novela de aventuras y la novela de capa y espada (Serie Roja) y la novela del Oeste (Serie Azul), entre las que ya se publicaron varias novelas de Agatha Christie y destacaron las novelas de ambiente histórico de Rafael Sabatini. Esta colección alcanzó la publicación de 670 títulos y dejaría de publicarse en 1970.

Otro de sus grandes éxitos de la preguerra fue la publicación de la Revista Mickey, de la que fue director el periodista José María Huertas Ventosa, cuyo primer número apareció el 7 de marzo de 1935; fundó el primer club de lectores, que llegó a alcanzar los 55.000 socios, a los que se les proporcionaba un carné y una insignia. La revista publicó algunas de los mejores tiras de prensa de la época, entre ellos Jim el Temerario de Alex Raymond y La Reina de los Piratas de Milton Caniff. También se incluían en ella versiones serializadas de novelas de Julio Verne y Emilio Salgari, dibujadas por Emilio Freixas. Mickey alcanzó la publicación de 74 números hasta el 8 de agosto de 1936, según José María Huertas Clavería.

De la Guerra Civil a la Posguerra[editar]

La Guerra Civil paralizó la revista y todos los nuevos proyectos; Pablo del Molino decidió emigrar a Argentina en 1938 para así continuar funcionando, puesto que la guerra española lo había paralizado todo, y se estableció en Buenos Aires en la calle Migueletes 1022, en donde llegó incluso a tener talleres gráficos, mientras que su hermano Luis del Molino continuaba al frente de la editorial barcelonesa, en la que se ocupaba de todo y de conseguir un plantel de colaboradores excepcionales, formado por periodistas y catedráticos expedientados por sus ideas progresistas.

En la posguerra Editorial Molino continúa con gran éxito las publicaciones de novela popular y arranca la publicación de unas series antecesoras del cómic, que tenían un gran éxito que en Estados Unidos y que fueron conocidas como Pulp Magazines, y aquí como Hombres Audaces, entre las que podemos destacar Doc Savage (ciencia-ficción), Bill Barnes (aviación), Pete Rice (oeste) y La Sombra (misterio), aunque no intenta en ningún momento resucitar la revista Mickey debido al problema de conseguir papel y pagar los derechos en divisas, cosa muy difícil en la posguerra española. En 1947, Luis del Molino pasó a ser oficialmente socio y la empresa pasa de ser una empresa individual a una sociedad regular colectiva de dos socios, con el 55% para Pablo del Molino y el 45% para Luis del Molino. En 1952, Pablo del Molino decide volver a España y liquidar sus instalaciones en Buenos Aires, pues la situación política en Argentina, con constantes huelgas, hacía peligrar la producción de la empresa. En cambio, la situación en España había mejorado mucho y el papel ya no escaseaba y se podía conseguir. A su vuelta se renovó la presentación de muchas colecciones, especialmente de Biblioteca Oro y se comenzó la publicación de Selecciones de Biblioteca Oro, en las que ya destacaba Agatha Christie de una forma muy especial. En esta época se publicaron las series de Emilio Salgari con cubiertas de Riera Rojas, las novelas de Julio Verne, Karl May y del Guillermo de Richmal Crompton con cubiertas de Noiquet, (Juan Beltrán) y Ángel Badía Camps. También se inicia la publicación de la serie Aventura de Enid Blyton.

En esta época también fueron grandes éxitos la serie Cuentos de Hadas, muchas con ilustraciones de Emilio Freixas, así como las colecciones Historia y Leyenda y Mis primeros Cuentos.

En 1962 se trasladaron a unas oficinas y almacenes propios en la calle Calabria 166, donde todavía están las instalaciones actuales y se publican en ésta época colecciones de gran éxito como Violeta, dedicada al mundo laboral femenino, Cómo y Por Qué, con respuestas a las preguntas más frecuentes de los adolescentes de la época, así como Visitando otros países, serie de referencia de carácter turístico, en una época en que aún no se había iniciado el turismo de masas.

En 1968 muere Pablo del Molino Mateus y le sucede en la dirección de la editorial su hijo Pablo del Molino Sterna (1937-2000), que ya trabajaba en la editorial desde su regreso de Argentina en 1953 y había adquirido amplia experiencia. También empieza en 1970 a trabajar en la editorial el hijo de Luis del Molino Mateus Luis Antonio del Molino Jover (1945-) al finalizar sus estudios de Ingeniero Industrial.

De 1970 a la actualidad[editar]

Comienza la publicación de la serie juvenil Alfred Hitchcock y los tres investigadores que fue un hito en los años 70, una serie de suspense con la peculiaridad de que era escrita por diversos autores que le imprimían una gran variedad de ritmo, estilos que la hacían muy superior a todas las series juveniles que se publicaban en aquella década. Los años ochenta destacaron por la publicación de serie juveniles de gran éxito como Las gemelas de Sweet Valley de Francine Pascal, de la que se hicieron tres series: Las Gemelas, Escuela superior y Universitarias.

En los 90, Editorial Molino se orientó hacia libros infantiles muy ilustrados y de gran calidad a precios relativamente elevados y ha sido pionera en la presentación de varios tipos de libros, como son los Libros gigantes infantiles, así como los Cuentos sonoros con chips que emiten sonidos y melodías de canciones populares.

En cuanto a literatura juvenil en los 2000, Editorial Molino apostó por unas series de divulgación divertidas y chistosas Esa horrible ciencia, Esa horrible historia, Esa gran cultura, que pretendían introducir a los jóvenes en temas muy serios como la Historia, la Ciencia, la Cultura, buscando las partes más truculentas y poco divulgadas, pero que divierten y motivan para conocer mejor las bases de la cultura europea actual.

En el año 2000, muere Pablo del Molino Sterna y la dirección queda en manos de Luis Antonio del Molino Jover, pero las hermanas y viuda de Pablo del Molino, mayoritarias en la empresa (55%), sin ningún representante en la dirección de la editorial, deciden poner la misma a venta, la cual finalmente se materializa en junio de 2004 con la compra de la empresa por parte de la Editorial RBA, por la que fue finalmente absorbida, y quedó como solamente un sello editorial de esta última empresa.

Trascendencia[editar]

La Editorial Molino publicó numerosas obras que hoy en día son tesoros codiciados por los coleccionistas, fruto de sus setenta años de actividad: los libros de Guillermo Brown, escritos por Richmal Crompton; Old Shaterhand y Winetou, Hércules Poirot, Bill Barnes, La Sombra, Aventuras en la selva o en el desierto, los Misterios de Enid Blyton, la fantasía de los relatos infantiles, las novelas de Cecil Bernard Rutley... cerca de 10.000 títulos. Uno de los grandes éxitos de esta compañía fue la edición de la Revista Mickey, que en 1936 logró reunir a más de 55.000 socios, así como su colección para adultos Biblioteca Oro y Selecciones de Biblioteca Oro. Para ello contó con buenos ilustradores, entre los que destacó en especial el pintor y dibujante Roc Riera Rojas (1913-1992), que realizó para la editorial centenares de cubiertas.

En los años cuarenta se impuso sobre cualquier otra colección la "Biblioteca Oro" con novelas policiacas, incluido Arthur Conan Doyle, y los grandes maestros de la novela romántica de capa y espada, como Rafael Sabatini, y del género de aventuras, como Karl May, Julio Verne o Emilio Salgari. También se hicieron series de manuales populares sobre temáticas diversas.

En los años cincuenta el nombre de Agatha Christie se impuso a cualquier otro en ventas y sus novelas se editaron en series de gran aceptación que se continuaron publicando en las décadas posteriores y que llegan hasta la actualidad: un conjunto que reúne cerca de diez millones de ejemplares vendidos. En 1978 la editorial traduce mediante la contratación de la empresa Diorki S.L. y publica la larga autobiografía póstuma de Agatha Christie, que sólo se ha publicado en español por esta editorial, en edición única y por lo mismo difícil de conseguir y buscada por los aficionados hasta recientemente.

El cine y la televisión han tomado prestados algunos de los personajes publicados por la Editorial Molino, como el travieso Guillermo Brown de Richmal Crompton o el Old Shaterhand de Karl May, que en la gran pantalla interpretó Lex Barker, sin olvidar las numerosas adaptaciones de los textos de Julio Verne que se han hecho para el cine.

En 1968, a la muerte del director y fundador Pablo del Molino Mateus, le sucedió su hijo Pablo del Molino, quien orientó la editorial más hacia la literatura juvenil e infantil. En la actualidad, y desde el año 2004, forma parte del grupo editorial RBA.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • MARTÍN MARTÍNEZ, Antonio (01/1968). Apuntes para una historia de los tebeos II. La civilización de la imagen (1917-1936). Madrid: Revista de Educación, n.º 195.