Edificio Metrópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Metrópolis
PC060484-bis.jpg
Edificio
Estilo Francés (Bajo Imperio)
Dirección Calle de Alcalá, 39
Localización Madrid, Flag of Spain.svg España
Propietario Metrópolis Seguros
Coordenadas 40°25′08″N 3°41′50″O / 40.41888889, -3.69722222Coordenadas: 40°25′08″N 3°41′50″O / 40.41888889, -3.69722222
Construcción
Inicio 1907
Término 1911
Dimensiones
Altura 45m (26m en fachada)
Equipo
Arquitecto(s) Jules y Raymond Février
Otros Luis Esteve Fernández-Caballero
[editar datos en Wikidata]

El Edificio Metrópolis es un famoso inmueble madrileño (España), de inspiración francesa, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.

Historia[editar]

Inaugurado el 21 de enero de 1911, fue adjudicado por concurso y diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero, que la terminó en 1910.

Fue construido sobre el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.

Arquitectura[editar]

Sobre la austera planta baja, las plantas superiores, en estilo neorrenacimiento, están adornadas con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert.

La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina "estilo Pompier" (bombero en francés). Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux.

A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». Los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada, obra de Federico Coullaut Valera; el Fénix original se encuentra ahora en el moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

Situación[editar]

Se asume habitualmente que Gran Vía comienza en el Edificio Metrópolis. Sin embargo, su dirección exacta es Calle de Alcalá 39. El primer edificio al comienzo de Gran Vía es el Edificio Grassy.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Edificio Metrópolis visto desde el Paseo del Prado
Vista nocturna del edificio, 2011

Enlaces externos[editar]