Economía de Nuevo León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La economía de Nuevo León es la tercera más grande de México detrás del D.F y el Estado De México, concentrando 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de países; Cemex, la segunda cementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotelladas más grande de América Latina; Banorte, uno de los bancos nacionales más fuertes de México, y Alfa, con operaciones en la industria petroquímica y de alimentos. La industria manufacturera, aunque aún importante, está cediendo espacio a una economía basada en la información y los servicios, incluyendo el turismo. Se hacen esfuerzos por atraer inversión en los sectores de biotecnología, mecatrónica y aeronáutica, además de programas de vinculación de la industria con los programas universitarios.

Al centro del estado se encuentra la rica región citrícola, constituida por los municipios de Allende, Montemorelos, General Terán, Hualahuises y Linares. En esta región se concentra el cultivo de la naranja, cereales diversos, y la agroindustria asociada a estos productos.

A pesar de algunos esfuerzos por implementar una agricultura de riego, el sur del estado continúan siendo rural y pobre. La población se dedica en general a una agricultura de subsistencia o a la talla de "lechugilla", una cactácea de la que se obtiene una fibra.

El Estado de Nuevo León contribuye al PIB nacional con el 7,5%, equivalente a 652 mil millones de pesos (62.328 millones de dólares), ocupando el tercer lugar entre las Entidades Federativas (después del D.F. y el Estado de México). En las actividades productivas en las que destaca el Estado, se encuentran la industria manufacturera, que provee para el país el 7,5% nacional (104.250 millones de pesos ó 9.478 millones de dólares), ocupando el tercer lugar. En el Sector de Servicios, aportó el 7,1% (equivalente a 244.360 millones de pesos ó 22.214 millones de dólares) ocupando segundo lugar nacional. Destaca poco en el rubro agropecuario, pues sólo aporta el 2,7% del total nacional, ocupando con esto el lugar 17.