Echeveria heterosepala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Echeveria heterosepala

Echeveria heterosepala
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Subclase: Rosidae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Echeverioideae
Género: Echeveria
Sección: Angulatae,[1]​ Chloranthae[2]
Especie: E. heterosepala
Rose
Vista de la planta
Detalle de la inflorescencia

Echeveria heterosepala es una planta suculenta de la familia de las crasuláceas, nativa de México.

Descripción[editar]

Echeveria heterosepala es una planta herbácea, perenne, glabra y generalmente acaule, o bien con un tallo corto. Crece en forma de pequeña roseta compacta de 5 - 8.5 cm de diámetro, con hojas carnosas y frágiles, acuminadas y mucronadas, de color glauco.

La inflorescencia es un cincino simple, encorvado, verde, rojizo o rosado, de hasta 60 cm de largo. Al desarrollarse el pedúnculo, las brácteas se agrupan numerosamente y de manera alterna sobre él. Las flores, que surgen en la estación lluviosa, son notablemente verdes por dentro, con corolas pentagonales de color verde grisáceo a rojizo.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Echeveria heterosepala es una especie endémica de los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se distribuye en matorrales xerófilos y bosques mixtos abiertos, alrededor de los 2200-2700 m s. n. m. Tiene predilección por laderas rocosas de origen volcánico, donde se desarrolla comúnmente como planta terrestre.

Cultivo[editar]

Como muchos miembros de su familia, Echeveria heterosepala es una planta popular en jardinería.[3]​ En especial sus flores verdes, únicas en el género Echeveria, la hacen una especie codiciada, aunque se reporta como muy difícil de cultivar.[4]

Taxonomía[editar]

Echeveria heterosepala fue descrita en 1903 por Joseph Nelson Rose en Bulletin of the New York Botanical Garden 3: 8.[5]

Etimología

Ver: Echeveria

heterosepala: epíteto latino que significa "de sépalos diferentes"[6]

Sinonimia[editar]

  • Pachyphytum chloranthum E.Walther
  • Pachyphytum heterosepalum (Rose) E. Walther[5][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Etter, Julia, y Martin Kristen. «Echeveria heterosepala Rose». The Crassulaceae Database (en inglés). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  2. a b Jimeno Sevilla, Héctor David (2008). El género Echeveria (CRASSULACEAE) en Veracruz, México. Xalapa-Enríquez: Universidad Veracruzana. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  3. «Echeveria heterosepala». Plantes grasses méditerranéennes (en francés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  4. Moullec, Jean-Michel (21 de octubre de 2012). «Echeveria_heterosepala_E269_100908_2». Flickr (en francés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  5. a b «Echeveria heterosepala Rose». The Plant List (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  6. Griffith, Chuck (1996). «heteradenus - hippocastanum». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  7. «Echeveria heterosepala Rose». Tropicos.org (en inglés). Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]