East Kilbride

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
East Kildire
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Escocia
• Condado South Lanarkshire
Ubicación 55°46′00″N 4°11′00″O / 55.76667, -4.18333Coordenadas: 55°46′00″N 4°11′00″O / 55.76667, -4.18333
Población 73,820 hab. (2004)
Código postal G74-75
Pref. telefónico 01355 & 0141
[editar datos en Wikidata ]

East Kilbride, la primera ciudad planificada de Escocia, es una población de tamaño medio situado al este de Glasgow. East Kilbride se ubica en una elevación del terreno al sur de Cathkin Braes, a unos 12 km del centro de Glasgow. El río Rotten Calder discurre por el lado este de la ciudad, en dirección norte hacia el río Clyde.

East Kilbride forma parte del área metropolitana conocida con Gran Glasgow, y recientemente ha superado a Paisley como la localidad más grande de Escocia (excluidas las seis que tienen la categoría de ciudad: Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Dundee, Inverness y Stirling.[1]

Historia[editar]

El East Kilbride primitivo[editar]

East Kilbride.

Los rastros más antiguos de asentamientos humanos en la zona de East Kilbride son las tumbas encontradas cerca de Kype Water, en el sur. También se han encontrado monedas y calzado romano.

El nombre de la ciudad se debe a Santa Brígida de Kildare (St. Bride en inglés), cuyo culto fue introducido en Escocia por monjes irlandeses. La otra parte del nombre, Kil, del gaélico cill, significa "iglesia" o "cementerio". La parroquia original fue fundada sobre un antiguo pozo sagrado pre-cristiano, lo que probablemente justifique su asociación con Santa Brígida, ya que el pozo estaba dedicado a la diosa celta Brigit, de la que Santa Brígida fue una continuación y apropiación cristiana. A lo largo de los siglos la iglesia ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones. Como resultado, la iglesia actual dista unos 50 metros de la ubicación original.

La presencia de un ostrero en el escudo de la ciudad podría deberse o bien a que este pájaro se relaciona tradicionalmente tanto con Brigit como con Santa Brígida, o bien a que forma parte del escudo de la familia Lindsey, importante en esta zona.

East Kilbride, ciudad planificada[editar]

East Kilbride.

East Kilbride se transformó muy rápidamente a mediados del siglo XX, pasando de ser un pueblo de apenas 900 habitantes a una ciudad del rango de las large burghs. La razón de este rápido crecimiento debe buscarse en la rápida industrialización del área de Glasgow y el río Clyde durante el siglo XIX, que creó grandes masas de trabajadores necesitados de una vivienda; la Primera Guerra Mundial impidió que se buscase una solución a esta situación, al igual que la Gran Depresión. De esta forma, hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se pudo buscar una salida al acuciante problema de sobreocupación de las viviendas en el área de Glasgow.

En este contexto, en 1946 un Plan Regional para el Gran Glasgow buscó posibles ubicaciones en los alrededores de la ciudad en los que pudieran construirse poblaciones satélite. East Kilbride fue la primera de estas ciudades planificadas en crearse a partir de 1947. En años posteriores se crearon Glenrothes (1948), Cumbernauld (1956), Livingston (1962) e Irvine (1964). La ciudad está subdividida en barrios residenciales, cada uno de ellos con sus tiendas, escuelas y equipamientos comunes. Estos barrios se reparten alrededor del centro de la ciudad, de forma circular. Las industrias en cambio se agrupan en zonas más apartadas al norte, oeste y sur, a las afuras de la ciudad.

Transporte[editar]

East Kilbride está conectada con Glasgow por autobús y tren, y existen también dos carreteras que unen los suburbios alrededor de la ciudad con el centro: la A726 y la A749. Los trenes hacia Glasgow tardan unos 27 minutos, y tienen una frecuencia de media hora; los autobuses son operados por la compañía First Glasgow, mientras que Stagecoach West Scotland ofrece servicios a Ayr, McKindless conecta con Wishaw, Carluke y Lanark, y otras pequeñas compañías con destinos como Strathaven y Newarthill.

Al igual que sucede en otras ciudades planificadas, el sistema de carreteras de East Kilbride contiene numerosas rotondas, por lo que los habitantes de Glasgow se suelen referir a East Kilbride como "polo mint city", en referencia a unos caramelos en forma de anillo.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]