Livingston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Livingston
Ciudad del Reino Unido
País Escocia
• Condado West Lothian
Ubicación 55°53′00″N 3°30′57″O / 55.8834, -3.5157


Coordenadas: 55°53′00″N 3°30′57″O / 55.8834, -3.5157
Población 75,889 hab. (2009)
Código postal EH53-EH54
Pref. telefónico 01506

Livingston, situada en el condado de West Lothian es la cuarta ciudad planeada construida en Escocia tras la Segunda Guerra Mundial, en 1962. Está situada 25 km al oeste de Edimburgo y 50 km al este de Glasgow, y rodeada por las localidades de Broxburn al noreste y Bathgate al noroeste. Otras ciudades vecinas son Polbeth, West Calder, East Calder, Mid Calder, Uphall Station y Pumpherston.

Población[editar]

Livingston es la ciudad más grande de West Lothian. Se construyó alrededor de un conjunto de pequeños pueblos, como Livingston Village, Bellsquarry o la Estación de Livingston (hoy en día Nether Dechmont o Deans). Contiene varias áreas residenciales, como Craigshill, Howden, Dedridge, Ladywell, Knightsridge, Murieston, Adambrae, Deans o Eliburn. Livingston es, según las estimaciones de 2004, la séptima ciudad de Escocia en número de habitantes.[1] El censo de 2001 mostraba que Livingston tenía una población de 50.826 habitantes, y su área metropolitana 59.511. Livingston es también la segunda población más grande de ambos Lothians, tras Edimburgo.

Historia[editar]

El nombre de Livingston proviene de un antiguo poblador flamenco, llamado De Leving, a quien le fue concedido el terreno, y que construyó una torre fortificada en la zona. El asentamiento pasó así a llamarse Levingstoun, Layingston y finalmente Livingston.[2] Hasta 1963 el área que rodeaba al antiguo pueblo eran terrenos agrícolas.

La moderna ciudad de Livingston fue construida tras la aprobación del "Acta de Nuevas Ciudades" (New Towns Act) de 1946 (enmendada en 1959), para solucionar los problemas de hacinamiento de la población de Glasgow. Livingston fue la cuarta de las cinco ciudades que se construeron a tal efecto (las demás fueron East Kilbride, Glenrothes, Cumbernauld e Irvine). Para construir la ciudad, se constituyó una organización semiautónoma, la Livingston Development Corporation. Esta corporación estuvo a cargo de Livingston hasta mediados de los años 1990, cuando su mandato expiró y el control de la ciudad pasó al West Lothian Council. La última construcción importante llevada a cabo por la LDC fue el estadio del renombrado Livingston F. C. Desde que depende del WLC se han acometido otras obras públicas de envergadura, como la construcción de un campus para el West Lothian College.

Religión[editar]

En un caso único en Escocia, Livingston ha sido designada como "parroquia ecuménica", en una iniciativa conjunta de la Iglesia de Escocia, la Iglesia Episcopaliana de Escocia, la Iglesia Metodista del Reino Unido y la Iglesia Unida Reformada. Esta parroquia única tiene seis lugares de culto.

Además de esta parroquia, existe otra denominada Livingston Old Parish Church, que pertenece únicamente a la Iglesia de Escocia. También existen iglesias de otras denominaciones cristianas, en especial católicas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]