EarthBound (saga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EarthBound
マザー
MOTHER
Desarrolladora(s) Ape Inc.
HAL Laboratory
Brownie Brown
Distribuidora(s) Nintendo
Creador(es) Shigesato Itoi
Plataforma(s) NES
SNES
GBA
Wii U (Consola Virtual)
Género(s) RPG
Primer
videojuego
MOTHER
(27 de julio de 1989)
Último
videojuego
Mother 3
(20 de abril de 2006)
Plataforma
inicial
NES
Género inicial RPG
Mother 3 Mother 1+2 EarthBound Mother (videojuego)

La saga de EarthBound (conocida en Japón como MOTHER) es una franquicia muy popular del género RPG creada por el escritor Shigesato Itoi y dirigida por HAL Laboratory Inc., y a su vez distribuida por Nintendo.

El nombre de la serie (mezclada con idioma Americano y Oriental) hace alusión al planeta Tierra, ya que ambos nombres son de pronunciación inglés (salvo "MOTHER" que en rōmaji se dice Mazā). Juntando los nombre obtenemos "The Mother Earth" ("La Madre Tierra"). Los protagonistas son la mayoría niños porque se dice que ellos son el futuro y cambio de la vida mundial.

Juegos[editar]

Mother[editar]

Mother (マザー Mazā?) es la primera entrega de la serie, que fue lanzada para el Famicom. Cuenta la historia de Ninten, un niño de 12 años que gracias a sus poderes PSI (psíquicos) descubre el pasado amenazador para la Tierra por parte de Guiegue y es visitado por la Reina Mary en Magicant, que en realidad es María: la bisabuela de Ninten, secuestrada años atrás por la raza extraterrestre. Ninten conoce a Lloyd, Ana y Teddy en su travesía por las 8 melodias.

EarthBound[editar]

EarthBound: The War Against Giygas! (MOTHER2ギーグの逆襲 Mazā Tsū Gīgu no Gyakushū?), conocido simplemente como EarthBound, es la segunda entrega de la saga, llamada en Japón MOTHER2 y es el único juego internacionalizado tan sólo en América. En este juego la historia es similar a la de Mother: habla de Ness un niño de 13 años con vivienda en Onett que es elegido por la profecía, junto con otros 3 niños: Paula, Jeff y Poo, para salvar a la Tierra de una época de oscuridad, causada por Giygas. Ness también usa energía PSI.

Mother 3[editar]

Mother 3 (マザースリー Māzā Surī?) es el tercero y, según Shigesato Itoi, posiblemente el juego final de la saga. En primera instancia el juego estaba siendo desarrollado para Nintendo 64, y el personaje principal era Flint, pero el proyecto, que normalmente es referido como EarthBound 64, fue cancelado debido a que la fecha de lanzamiento caía cerca del final de la vida del sistema (y posiblemente por problemas con el motor 3D y otros asuntos de producción). El proyecto de reanudó para Game Boy Advance (lo cual se anunció en un comercial de Mother 1+2). El juego se lanzó finalmente el 20 de abril de 2006, y conservaba el típico estilo artístico de EarthBound y la historia general y personajes que fueron introducidos en la versión cancelada de Nintendo 64. Sin embargo, a diferencia de la historia original de Nintendo 64, la historia se centra en las crónicas de Lucas y su familia: Claus, Hinawa, Flint, Alec y Boney, además de sus compañeros Duster y Kumatora. 3 años después del intro de Mother 3, Lucas inicia una travesía por las islas Nowhere Islands para descubrir que él es clave de un ser sobrenatural llamado Dark Dragoon y de las 7 agujas de las Magitanas. Lucas es aprendiz PSI y su especialidad es el PK Love. En este juego, se re configuran las 8 melodias y al final para mostrar las "16 melodias PK LOVE"

El juego sólo salió en Japón, pero el 17 de octubre de 2008 un grupo de fans publicó en internet un parche no oficial que traduce el juego al inglés.

Poderes PSI[editar]

Mother[editar]

Poder psíquico Elemento Usuarios Niveles de poder
LifeUp Restauración Ninten, Ana α, β, γ, π, Ω
Healing Curación Ninten, Ana α, β, γ, π
Super Healing Curación Ninten, Ana
PSI-Magnet Asistencia, Restauración Ana
PK Freeze Hielo Ana α, β, γ, Ω
PK Fire Fuego Ana α, β, γ, Ω
PK Beam Rayo Ana α, β, γ, Ω
PK Thunder Trueno Ana α, β, γ
PSI Shield Luz psíquica Ninten, Ana α, β
Power Shield Poder protector Ninten, Ana
Offense Up Ataque en aumento Ninten
Defense Up Defensa en aumento Ninten α, β
Quick Up Potenciador de rapidez Ninten
Defense Down Reductor de defensa Ninten α, β
Brainshock / Brain Cyclone Poder mental Ana
Hypnosis Poder mental Ninten, Ana
Paralysis Poder antifísico Ana
Darkness Poder psicoquinetico Ana
Shield Off Poder de destrucción Ana
PSI Block Poder antipsíquico Ana
Telepathy Poder mental Ninten, Ana
4th-D Slip Poder de escape Ninten
Teleport Poder de tele-transporte Ninten, Ana

EarthBound[editar]

Poder psíquico Elemento Usuarios Niveles de poder
Lifeup Restauración Ness, Poo α, β, γ, Ω
Healing Curación Ness, Poo α, β, γ, Ω
PSI Magnet Restauración Paula α, β, γ, Ω
PSI Rockin Onda Mental Ness α, β, γ, Ω
PSI Flash Luz Ness α, β, γ, Ω
PSI Fire Fuego Paula α, β, γ, Ω
PSI Freeze Hielo Paula, Poo α, β, γ, Ω
PSI Starstorm Tormenta estelar Poo α, Ω
PSI Thunder Trueno Paula, Poo α, β, γ, Ω
Hypnosis Poder mental Ness α, Ω
Shield Escudo físico de energía de luz Ness α, Σ, β, Ω
PSI Shield Escudo psíquico de energía de luz Paula, Buzz Buzz α, Σ, β, Ω
Brainshock Poder mental Poo α, Ω
Paralysis Poder físico Ness α, Ω
Offense Up Potenciador de ataque Paula α, Ω
Defense Down Reductor de defensa Paula α, Ω
Teleport Teletransporte psicoquinético Ness, Poo α, Ω

Mother 3[editar]

Poder psíquico Elemento Usuarios Niveles de poder
Lifeup Restauración Lucas, Kumatora α, β, γ, Ω
Healing Curación Lucas, Kumatora α, β, γ, Ω
Refresh Restauración Lucas
PSI Magnet Restauración Kumatora α, Ω
PK Love Poder Interno Lucas α, β, γ, Ω
PK Starstorm Tormenta estelar Kumatora
PK Ground Fuerza sísmica Kumatora
PK Fire Fuego Kumatora α, β, γ, Ω
PK Freeze Hielo Kumatora α, β, γ, Ω
PK Thunder Trueno Kumatora α, β, γ, Ω
Shield / Couter Protección / Reflección física Lucas α, Ω
PSI Shield / PSI Couter Protección / Reflección psíquica Lucas α, Ω
Offense Up Potenciador de ataque Lucas α, Ω
Defense Up Potenciador de defensa Lucas α, Ω
Paralysis Paralizador Kumatora α, Ω
Hypnosis Poder mental Kumatora α, Ω
Brainshock Poder mental Kumatora α, Ω
Offense Down Reductor de ataque Kumatora α, Ω
Defense Down Reductor de defensa Kumatora α, Ω

Curiosidades[editar]

En la saga de Super Smash Bros. está un buen ejemplo de como Ness y Lucas hacen telequinesis
  • Ninten es probablemente el padre de Ness ya que la gorra que usa él es la misma de Ninten en MOTHER, además de que en EarthBound esa gorra se la regaló su papá a Ness.
  • También es posible que Ana sea la madre de Ness dado que es rubia y está enamorada de Ninten.
  • Además es posible que Ness y Paula sean los bisabuelos de Lucas y Claus, siendo posiblemente los padres de Alec, el padre de Hinawa y abuelo de Lucas y Claus.
  • En Kirby Super Star, una de las habilidades de Kirby es la habilidad Yo-yo, que hace referencia a Ness y, de hecho, cuando Kirby obtiene esta habilidad, lleva una gorra similar a la de Ness. Otra curiosidad de Kirby Super Star es que uno de los tesoros ocultos en el minijuego The Great Cave Offensive es un Mr. Saturn. Otra curiosidad respecto al vínculo entre Kirby y Ness, es que en la saga Smash Bros. ambos personajes comparten la misma seiyū: Makiko Ōmoto.
  • Para la versión japonesa de MOTHER, las ciudades se llamaron como los días festivos en EUA.
  • En Las Chicas Superpoderosas Z, aparece Lloyd (de MOTHER) como un compañero de Ken. Se diferencia de su verdadera apariencia por su pelo café en lugar de blanco.
  • El nombre de Ninten forma parte del de la empresa Nintendo (NINTENdo).
  • El nombre de Ness es el de la primera consola de Nintendo y versión del Famicom fuera de Japón: el NES ("Nintendo Entertainment System"), pero con doble S. Además, por esa doble S el nombre de Ness es un anagrama de las siglas SNES ("Super Nintendo Entertainment System").
  • Los nombres de Lucas y Porky son pertenecientes a personajes de los Looney Toones. Además, a Porky se le conoce en MOTHER 3 como The King Pig (El Rey Cerdo), que hace referencia a Porky Pig.
  • En MOTHER2 (sólo en la versión japonesa) existen nombres por defecto para los personajes de la historia que salen de nombres de personajes de la saga Mario. Un nombre por defecto de Ness es Mario, el de Paula es Peach, el de Jeff es Luigi, el de Poo es Kinopio (キノピオ, Toad), el de King (mascota de Ness) es Yoshi, una de las comidas favoritas por defecto de Ness es el champiñón y un hobby favorito por defecto de Ness es "goal" (en referencia a los últimos destinos en cada fase de Super Mario Bros.).
  • En MOTHER, muchos videojugadores ponen como comida favorita de Ninten el bistec (igual que Ness), pero lo cierto es que su comida favorita son las costillas preparadas.
  • En varios comentarios de Shigesato Itoi sobre la raza Mr. Saturn de EarthBound, ha dicho que representan la parte inocente del juego.
  • En mayo de 2008, EarthBound había sido añadido a la base de datos de la ESRB, que lo catalogan con una calificación E (Everyone) para la plataforma Wii, dejando en claro que hay planes para el lanzamiento del juego en la consola virtual que se encuentran en proceso. Sin embargo, no puede ser liberado en Estados Unidos debido a problemas legales.
  • Los primeros pueblos de Earthbound se llaman así por el orden en que aparecen, con el número en inglés, como en un compás de música (ONEtt, TWOson, THREEd, FOURside)
  • Las parejas amorosas de la serie (Ninten y Ana, Ness y Paula) son inspiradas en Mario y Peach de cierta forma, tomando en cuenta notablemente el vestuario de cada uno. Ninten y Ness se parecen a Mario en el sentido de que ambos visten de azul y rojo (colores predominantes) y de usan gorras de color rojo en su mayoría. Ana y Paula se ven como Peach tan idénticamente, desde los colores rosa en el vestido hasta el color de pelo (rubio).
  • Durante una entrevista con Shigesato Itoi, él confirmó que Tony (amigo de Jeff Andonuts) es gay.[1]
  • En algún momento, la desarrolladora Brownie Brown pensaba en hacer un remake de Mother 3 para Nintendo DS.
  • La saga Mother es considerada como una de las más oscuras de Nintendo.[cita requerida]
  • En los 3 juegos de la saga y en el emisario subespacial de Brawl el último jefe de cada juego originalmente no podía ser vencido pero fue debilitado por alguien: Giygas, por todo el equipo cantando las 8 melodías en Mother y por Paula, la gente de la tierra y el jugador rezando en EarthBound; Claus (el enmascarado), por el fantasma de Hinawa y su propia mente en Mother 3, y Tabuu por Sonic quien le cortó las alas con 2 ejecuciones del Homing Attack en el emisario subespacial (el único que no se debilitó por alguna fuerza de amor).
  • La versión coral del tema "Eight Melodies" fue hecha en la Catedral de San Pablo de Londres, Reino Unido.
  • en "el paseo de la nostalgia" en mother 3 hay cosas de juegos pasados,un submarino amarillo,como referencia a una cancion de Los Beatles,incluyendo el pequeño secuestrador (little saucer)de earthbound,y el viejo modelo de "heavy armored porky del mismo juego.
  • el nuevo modelo de el robot de porky es el aparecido en super smash bros brawl.
  • segun la propaganda de porky,es un hermoso jovencito de 8 años (presumiblemente),pero en su batalla el afirma tener (segun el) edad indefinida,tal vez mas de 1000 o incluso mas de 10000
  • el nuevo modelo de el robot de porky lo hace inmortal

Nombres de la saga en otros idiomas[editar]

Nombre País Significado literal
マザー (Mazā) Bandera de JapónJapón "Mother" o "MOTHER"
EarthBound Zero Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos de América Nombre traducido por fans.
Mother Nombre que recibe en Super Smash Bros. Brawl.
Nombre País Significado literal
MOTHER2ギーグの逆襲 (Mazā Tsū Gīgu no Gyakushū) Bandera de JapónJapón "Mother 2: Gyiyg Strikes Back"
EarthBound Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos de América Nombre utilizado en SSBB.
EarthBound: The War Against Giygas! Nombre que aparece en la introducción del juego, significa "De regreso a la Tierra: ¡La Guerra contra Giygas!"
Nombre País Significado literal
マザー3 (Māzā Surī) Bandera de JapónJapón "Mother 3", "MOTHER 3" o "MOTHER3"
EarthBound 2[cita requerida] Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos de América Nombre pensado antes de su traducción al inglés.
EarthBound 64 Nombre que recibía durante el prototipo de Nintendo 64.
Mother 3 Nombre final al traducirse al inglés.
MOTHER 3 Italian Translation Bandera de ItaliaItalia "MOTHER 3: Traducción Italiana"
La traduction de MOTHER 3 en français Bandera de FranciaFrancia La Traducción de MOTHER 3 en francés
Mother 3 Bahasa Melayu Translation Bandera de MalasiaMalasia Mother 3 en traducción malaya

Referencias[editar]

  1. «Yes, Tony is Gay. And Mr. Saturn is Innocent» (en inglés). EarthBound Central (21 de junio de 2008). Consultado el 13 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]