Mother (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mother
Desarrolladora(s) Ape, Inc.[cita requerida]
Pax Softnica[cita requerida]
Nintendo Tokyo R&D Products[cita requerida]
Distribuidora(s) Nintendo
Productor(es) Shigeru Miyamoto
Diseñador(es) Ape, Inc.[cita requerida]
Pax Softnica[cita requerida]
Nintendo Tokyo R&D Products[cita requerida]
Compositor(es) Keiichi Suzuki
Plataforma(s) NES
Fecha(s) de lanzamiento Japón 27 de julio de 1989
Género(s) RPG
Serie EarthBound
Modos de juego Videojuego de un jugador
Formato(s) 1 Cartucho de 320 kilobits

MOTHER (マザー Mazā?) (también conocido como EarthBound Zero) es la primera entrega de la trilogía de videojuegos MOTHER. Es la creación de un escritor profesional muy famoso en Japón llamado Shigesato Itoi. El juego fue lanzado para la consola NES en julio de 1989 en Japón, varios años después fue relanzado junto con su secuela para la consola GameBoy Advance bajo el nombre de MOTHER 1+2. MOTHER cuenta la historia de Ninten, un chico de 12 años con habilidades psíquicas (que en juegos posteriores permanecen como parte fundamental de la historia, el famoso PSI o PK) en una aventura para salvar al mundo de una raza de extraterrestres capaces de controlar las mentes de las personas. Este fue el único MOTHER en contar con ciudades que al pasar de una a otra no se pasa a otro cuadro de pantalla. En Japón es un juego muy valorado por coleccionistas donde tiene un valor aproximado de ¥6500.

Concepto del juego[editar]

MOTHER fue muy popular en Japón, siguió un modo de juego muy al estilo Dragon Quest y Final Fantasy de entonces; acompañado de un setting bastante inusual para la época: se trataba de un juego que hablaba de tiempos presentes, donde se usaban bates y yo-yos como armas; en una ciudad en Estados Unidos conocida como Podunk (Día de las Madres en la versión japonesa). Completamente diferente a lo que el público estaba acostumbrado en esos tiempos. El juego muchas veces hacía referencias a sí mismo y se burlaba de él y otros juegos parecidos (como los mencionados). También parodiaba a las civilizaciones de occidente y al héroe popular estadounidense; y para mayor profundidad, se produjo una banda sonora americanizada, cantada en inglés y con música escrita por Keiichi Suzuki y Hirokazu “Hip” Tanaka (quienes vuelven para la segunda entrega), con la participación de Catherine Warwick, Jeb Million, Louis Phillipe, Jeremy Budd y el St. Paul’s Cathedinal Choir (un coro de iglesia) como cantantes.

Sobre la trama[editar]

En realidad, MOTHER cuenta una trama de ciencia ficción que pudiera considerarse algo oscura, pero nunca se toma en serio. Esto crea una especie de contraste que, hace disfrutar mucho de la historia. La historia tiene sus segmentos torcidos y de miedo, sobre todo en la última parte. También en ocasiones, suele volverse un poco cruel con los acontecimientos y eventos que uno tiene que presenciar, por eso el lema del juego fue “No llorar sino hasta el final”

Personajes[editar]

Ninten es el protagonista de MOTHER, un chico de 12 años que vive en el pueblo de Podunk. Tiene habilidades psíquicas que ocultan un misterioso pasado. Al principio del juego Ninten tiene que pelear contra un poltergeist que está controlando objetos en su casa. Ejemplos de esos objetos son una lámpara y una muñeca, Ninten tiene que pelear con ambas. Después de eso se embarca en una aventura para investigar extraños sucesos que están sucediendo en todo el mundo y que están siendo causados por Giygas (Conocido como Giegue en el Juego), un extraterrestre de la Raza que origino el PSI. En comparación, Ninten es igual a Ness (EarthBound) y Lucas (Mother 3), siendo el trío de protagonistas de la saga de MOTHER.

Dato curioso: Ninten tiene asma.

  • Ana

Ana es un personaje principal en MOTHER, y está enamorada del protagonista. Ana es considerada como la típica heroína con poca fuerza física. Ella ataca usando sarténes y poderosos ataques PSI. Antes de unirse a Ninten en su aventura ella vivía con su padre en el poblado nevado de Snowman donde era famosa por sus poderes psíquicos. Ana utiliza un sombrero que es necesario encontrar para que pueda unirse al grupo de Ninten. En comparación, Ana es igual a Paula (EarthBound) y Kumatora (Mother 3).

Viviendo en el pueblo de Merrysville, Lloyd es considerado el más débil del grupo de Ninten (al igual que en su escuela) y usualmente utiliza pistolas para atacar y compensar su falta de fuerza física. Su poder ofensivo aumenta durante el transcurso del juego pasando a ser el segundo personaje más débil. Lloyd es incapaz de utilizar poderes PSI aunque sus ataques con objetos ayudan a balancear al personaje. Además es el único personaje que puede atacar con objetos poderosos como los cohetes botella y bombas. Lloyd era considerado un cerebrito al que nadie quería y era molestado constantemente por sus compañeros de clase. Debido a eso se veía obligado a esconderse en un cubo de basura. Finalmente se une al grupo de Ninten después de que éste le enseña algunos cohetes botella. es muy inteligente y es hábil para construir inventos. En esta comparación, está claro que Lloyd, Jeff (EarthBound) y Duster, también Boney (Mother 3) no poseen PSI.

Teddy (テディ Tedi) es el cuarto personaje en unirse con Ninten. Utiliza la fuerza física como su principal arma, junto con un surtido de diferentes espadas y cuchillos. Teddy manifiesta que sus padres fueron asesinados por las bestias de montaña, lo que obligó a convertirse en auto-dependiente. Más tarde, se convirtió en el líder de la pandilla de los "Bla Bla Gang", en Ellay, aunque una vez que ve el poder de Ninten, decide unirse al grupo para vengar a sus padres, en sustitución de Lloyd. Más tarde al estar gravemente herido, abandona el equipo. Su lugar es ocupado por Lloyd de nuevo. Teddy solo está comparado con Flint (papá de Lucas en Mother 3) y con Frank (Earthbound).

  • Giegue

Giegue (Traducción al Ingles) es el antagonista principal del juego,es un extraterrestre de la raza que Descubrió el PSI,Él fue el hijo adoptivo de María (Bisabuela de Ninten) y George (Bisabuelo de Ninten),Cuando George decidió escapar llevándose los secretos de la raza (PSI y otros) la raza sabía que la Cultura PSI se esparceria en la Tierra y por eso llevarían a cabo una invasión a gran escala sobre la tierra, cuando creció se convertio en unos de los más poderosos de su raza (Afirman tener un poder militar en su raza),Después de 80 años la invasión se lleva a cabo discretamente (Los muertos reviven, objetos inamimados toman vida, personas fuera de Control) sin mostrar su existencia, mientras los protagonistas avanzan, decide usar a su ejercito (Starmen, Robots de Ataque y otros) para encargarse de ellos, al final del juego el aparece enojado y triste (por Desterrar a Maria años atrás por el escape de George)y ataca a los Protagonistas con ataques inexplicables, al final es derrotado debido a que Ninten, Ana y Loyd cantan la canción que cantaba María cuando estaba en la cuna, Giygas pierde la concentración y acepta su derrota sin antes prometer que va a volver.

Ciudades[editar]

Podunk[editar]

Podunk (マザーズデイ, Mother's Day / Día de las Madres en América del Norte) es una ciudad de ficción del videojuego de 1989 MOTHER. Es el hogar de un número de personajes del juego, y entre ellos Ninten y Pippi. Podunk es donde el protagonista del juego, Ninten, comienza su aventura.  Podunk tiene una población de 31 individuos, una temperatura promedio de 15°C, y sus principales industrias son la agricultura y el turismo.Al norte de Podunk se encuentra la casa del protagonista, al noreste del pueblo la Villa Canary, un lugar que el el que habitan varios canarios a la custodia de un anciano. Al sur también se encuentra el cementerio del pueblo. Y mas al norte esta un zoológico que Ninten debe explorar para encontrar una melodía.

Ellay[editar]

Ellay (バレンタイン Valentine?) es una ciudad del videojuego EarthBound Zero. Es la ciudad natal de Teddy, exlíder de la Banda Bla Bla. La ciudad es descrita por un personaje del juego como un mal lugar para vivir. El nombre del lugar es una pronunciación de "L.A.", la abreviatura de Los Ángeles, teniendo en cuenta su problema de las pandillas, similar a la ciudad del mundo real.

Información de antecedentes[editar]

El comienzo de MOTHER se encuentra en la ciudad de Podunk. Una noche, un poltergeist aparece en la casa de Ninten y toma el control de varios artículos del hogar. El caos aumenta cuando Ninten pelea con una muñeca poseída. Ninten se arma con un palo de plástico antes de viajar en la zona rural de Podunk.

En el camino, se encuentra la madre de una niña llamada Pippi, que al parecer está perdida (la mencionada Pippi es en realidad Pippi Calzaslargas). Al llegar a Podunk, Ninten se reúne con el alcalde, el jefe de Podunk, quien se está preparando para volver a presentarse a las elecciones. Al presentarse como héroe de la ciudad, obtiene el voto en su favor. Debido a ello, Ninten se enrola como ayudante a la policía para buscar a Pippi.

Al este de Podunk está Merrysville.

Historia[editar]

A principios de los años 1900s, una pareja casada de jóvenes desapareció de un pueblo rural en algún lugar de América. Misteriosamente, dos años después vuelve el marido, George, quien no habla con nadie sobre lo que vivió durante ese tiempo y comenzó a hacer investigaciones por su propia cuenta. María, su esposa, nunca regresó.

Los poderes psíquicos de Ninten, según la investigación de George, fueron alguna vez usados por una raza de extraterrestres, los mismos que una vez abdujeron a George y a María: bisabuelos de Ninten. Mientras transcurre la historia, Ninten descubre pasajes del diario de George que explican mejor la fuente de todos sus poderes; y los verdaderos orígenes y planes de la presente invasión alienígena.

Resulta ser que, durante esos dos años que María y George desaparecieron, María se encariñó de un pequeño espécimen de nombre Giegue, a quien cuidó y llegó a amar como hijo propio. Por esa razón, fueron tratados con mucho respeto durante su estancia fuera de casa. Sin embargo, llega un momento en el que George decide escapar sin avisar a nadie, robándose además los secretos del PSI. La razón por la cuál la Tierra está siendo invadida es la siguiente: Giegue está molesto con George y su raza por haber robado algo muy importante de su planeta, y ahora piensa destruir todo con tal de vengarse.

Aquí es donde entra Ninten, capaz de usar PSI; y sus amigos: Ana, Lloyd y Teddy. Ana desarrolla PSI por su propia cuenta. Lloyd es el genio del grupo, a quien molestan siempre en su escuela por ser tan nerd. Teddy es un adulto joven quien es líder de una pandilla conocida como los BB Gang; quien decide ayudar para vengar la muerte de sus padres a manos de los alienígenas.

El objetivo es escuchar ocho melodías, cantadas por diferentes animales, objetos y personas. Cuando las ocho melodías se tocan juntas, una tras otra, son capaces de vencer las fuerzas del mal presente.

Durante tu aventura, te encuentras a diferentes personas bastante inusuales, y viajas por muchos lugares. Eventualmente, Ninten llega a un lugar conocido como Magicant (que hace su aparición en la secuela, pero bastante diferente). Magicant es un reino de magia, y en él vive la Reina Mary quien tras hablar sobre la situación te revela que es en realidad María. Ella es quien te pide que encuentres su melodía, esparcida en 8 notas y que al juntarse reconstruyen la vieja canción de cuna de Giegue (que simboliza el amor de María).

Justo al final, la nave madre aterriza y por fin Ninten se encuentra con Giegue. Tras cantar la canción de María, Giegue se queda indefenso e inamobible y decide retirarse, jurando vengarse.

Cancelación en América[editar]

En Occidente se le conoce como Earthbound Zero, en honor al hack de NeoDemiforce (Demi, quien participó en la traducción de MOTHER 3 al inglés). La historia de Earthbound en América es bastante triste. La traducción y la adaptación al inglés (incluyendo modismos, censuras y demás) estaba terminada y el juego estaba listo para salir al mercado estadounidense en 1990. Sin embargo, Nintendo of America decidió no lanzar el juego por temor a que no se vendiera puesto que la vida de la NES se agotaba y venía ya el SNES.

Eventualmente, una versión beta de la traducción sobresalió por el mercado electrónico en 1998 y Demiforce junto con la ayuda de donaciones, consiguió la renta del cartucho para dompear (dump) el contenido de la ROM y posteriormente hackear las medidas de protección del cartucho que anulaban su uso en emuladores (y en algunos sistemas físicos); y otra modificación al ROM fue la adición del subtítulo “Zero” que acompaña a la pantalla de título.

Véase también[editar]

Créditos[editar]

Dirección[editar]

Shigesato Itoi

Diseño[editar]

Shigesato Itoi
Miyuki Kure

Música[editar]

Akio Ohmori
Ritsuo Kamimura

Efectos musicales[editar]

Keiichi Suzuki
Hirokazu Tanaka

Diseño de personaje[editar]

Shinbo Minami
Tatsuya Ishii

Modelado de figura[editar]

Tottori

Programa[editar]

Kazuya Nakatani
Takayuki Onodera
Motoo Yasuma

Asistente de escenario[editar]

Masayuki Kameyama
Hideo Kon
Katsutomo Maeiwa
Kuniko Sakurai

Coordinadores[editar]

Masahiro Tatemoto
Takashi Kawaguchi
Keizoh Katoh
Motohiro Ishii
Akihito Toda
Yukari Saitoh

Productor[editar]

Shigeru Miyamoto

Productor ejecutivo[editar]

Hiroshi Yamauchi

Enlaces externos[editar]