Eane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°10′N 21°49′E / 40.167, 21.817

Eane o Eani (en griego Αιανή)[1] es un municipio de la prefectura de Kozani, 20 km al sur del la ciudad de Kozani, en Macedonia Occidental, Grecia. Su población, en el censo de 2001, era de 3.816 habitantes.

Historia[editar]

Eane fue la capital de Elimia, un reino y región de la Alta Macedonia, que se convirtió en parte del Reino de Macedonia a principios del siglo IV a. C.

Desde 1983, las excavaciones sistemáticas en la zona han sacado a la luz los hallazgos que atestiguan la existencia de una organizada ciudad desde el segundo milenio a. C. hasta el año 100 a. C. Los descubrimientos están alojados en el Museo arqueológico de Eane. Las excavaciones han desenterrado antiguas piezas de cerámica, pintadas en mate, tanto de colores negro como blanco, de un tipo de la que no se han encontrado casi restos en otros lugares. Algunas datan del siglo XIV a. C., correspondientes a la civilización micénica. Se han hallado también algunos de los más antiguos ejemplos de escritura griega: hay inscripciones con nombres como Πλεόνα {Pleona) y Θέμιδα (Témida), que prueba que la sociedad macedonia hablaba y escribía en griego antes del siglo V a. C.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. griego antiguo: Αἰανή Aianê - LSJ:aianês eternal (en inglés)
  2. Macedonia: Hellenism in Macedonia, Britannica Online (en inglés)
  3. The Late Bronze Age in Aiani, Aegeo-Balkan Prehistory (en inglés)