Dumka (género musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dumka (en ucraniano, думка, dúmka, plural думки, dúmky) es un término musical, introducido en la lengua ucraniana, con cognados en otras lenguas eslavas, que designa una canción popular eslava caracterizada por su carácter lento y épico.

Originalmente, era la forma diminutiva de la palabra ucraniana duma, plural, dumy, "una balada épica eslava (concretamente ucraniana)... generalmente de carácter pensativo o melancólico."[1] ucraniana o de otros compositores clásicos eslavos, basada en patrones armónicos de la música folklórica de sus países para formar composiciones más formales de música clásica.

Las composiciones de dumky se hicieron populares después de la publicación de un estudio y análisis etnológico, además de una serie de conferencias del compositor ucraniano Mykola Lysenko en 1873 y 1874 en Kiev y San Petersburgo, ilustradas con actuaciones en directo por el kobzar ciego Ostap Veresai, acompañado por su kobza, bandura o lira ucraniana de la dumi épica.

Una parte natural del proceso de transferir la forma popular tradicional a un medio clásico formal, fue la apropiación de la forma dumka por compositores eslavos, sobre todo por Antonín Dvořák. Así, en música clásica, pasó a significar "un tipo de música instrumental que implica cambios repentinos que van de la melancolía a la euforia."[1] Aunque por lo general se caracteriza por un tiempo lento, escrita en tono menor, ritmo binario de ensoñación, muchos ejemplos se encuentran en compás ternario, incluyendo la popular op. 72 nº 2 de Dvořák. El último y más conocido trío para piano nº 4 en mi menor, op. 90 de Dvořák, tiene seis movimientos, cada uno de los cuales es una dumka; esta obra a veces se la denomina Trío-Dumky.[2]

Dumky en el repertorio clásico[editar]

Algunos ejemplos que contienen dumka:

Antonín Dvořák[editar]

Leoš Janáček[editar]

  • Dumka para violín y piano.

Bohuslav Martinů[editar]

  • Dumka (sin numerar), H. 4 (1909 - Polička, Checoslovaquia), para piano solo.
  • Dumka No. 1, H. 249 (1936 -París, Francia), para piano solo.
  • Dumka No. 2, H. 250 (1936 - París, Francia), para piano solo.
  • Dumka No. 3, H. 285bis (1941 - Jamaica, Nueva York, Estados Unidos), para piano solo.

Pyotr Tchaikovsky[editar]

  • Dumka, opus 59 (Escenas de una aldea rusa) para piano solo (1886).

Otros[editar]

Fuentes[editar]

  • S. I. Gritsa (Hrytsa). Dumi vidayushcheyesya dostoyaniye ukrainskoy kulturi (Dumi un notable producto de la cultura ucraniana). Musica anticqua Europae orientalis II Bydgosz, 1969.(en ruso).
  • M. Antonowych. Dumka and Duma in MGG.

Referencias[editar]

  1. a b Randel: Harvard Concise Dictionary of Music, p. 148. Cambridge: Harvard University Press, 1978.
  2. Antonin Dvorak en fuguemasters.com. Consultado el 27 de mayo de 2012.