Dumbbell Indemnity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dumbbell Indemnity
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 194
Código de producción 5F12
Guionista(s) Ron Hauge
Director Dominic Polcino
Estrellas invitadas Helen Hunt como Renée
Fecha de emisión 1 de marzo de 1998 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Silly String no es un aerosol nasal".
Gag del sofá La familia es comprimida en un cubo.[1]

Dumbbell Indemnity, llamado El bueno, la mala y el feo en Latinoamérica y Boda indemnización en España, es un episodio perteneciente a la novena temporada de la serie animada Los Simpson. Fue estrenado originalmente el 1 de marzo de 1998.[2] Fue escrito por Ron Hauge y dirigido por Dominic Polcino.[2] En el episodio, Moe trata de mantener a su novia junto a él usando una gran suma de dinero, pero cuando se agota, decide cometer un fraude de seguro. Homer lo ayuda, pero la policía lo atrapa y lo mete preso; luego, trata de vengarse de Moe cuando éste no hace nada por sacarlo.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, luego de oír a Moe quejándose de su mala suerte, Homer lo lleva a conocer mujeres. No tiene suerte en el bar, pero luego, en el camino de vuelta a su casa, conoce a Renée, una encantadora vendedora de flores, quien accede a salir con él. Con el tiempo, ambos salen juntos y se convierten en novios, aunque Moe gasta demasiado dinero en su novia. En una ocasión, al querer enviarle rosas, descubre que su tarjeta de crédito estaba saturada, por lo que debía pensar en otra manera de conseguir dinero para agasajar a su novia.

Más tarde, Moe diseña un plan con Homer: Homer debía "robarle" su auto, colocarlo sobre las vías del tren y esperar que el expreso lo destruya, para así cobrar 5000 dólares de seguro. Sin embargo, Homer, cuando se dispone a dejar el auto en las vías, ve que había tiempo para ver una película en el autocinema, pero se queda dormido y debe pensar otra forma para destruir el auto.

Mientras que Homer robaba, Moe pasaba la noche con Renée en un barco en donde estaban todos los policías de la ciudad. Homer no tiene mejor idea que destruir el auto tirándolo al lago, frente a la vista de todos los policías del barco en donde iba Moe con su novia. Cuando cae al agua, Homer es arrestado. Moe cobra el dinero del seguro, pero Homer le pide que lo utilice para sacarlo de la cárcel. Sin embargo, Renée le pide a Moe unas vacaciones a Hawaii, y él la consiente, como de costumbre, dejando a Homer preso. Sin embargo, más tarde logra escapar, y se dirige amenazante hacia la taberna de Moe.

Moe, mientras tanto, le cuenta toda la verdad a Renée, y luego le propone un plan para fingir su propia muerte y la de Homer. Renée, cansada, lo abandona, y en ese momento llega Homer al bar, dispuesto a vengarse. Sin embargo, el lugar comienza a incendiarse, y tanto Homer como Moe caen desmayados por el humo. Barney, quien estaba en el baño, ve la escena y los saca a ambos del lugar, junto con unos barriles de cerveza.

Cuando Moe y Homer despiertan, se vuelven a hacer amigos. Moe se da cuenta de que su bar está en ruinas, por lo que Homer le permite usar su propia casa como taberna.[2] [3]

Producción[editar]

Helen Hunt, estrella invitada que hace de la voz de Reneé.

El episodio fue escrito por Ron Hauge, quien dijo que la idea se le ocurrió mientras trataba de hacer una historia que involucrase alguna actividad ilegal.[4] Originalmente, Hauge había pensado en un título diferente para el episodio, llamándolo "Mutual of Moemaha", parodiando a la compañía de seguros Mutual of Omaha.[5] El episodio iba a ayudar a desarrollar más al personaje de Moe en la serie, a pesar de que los escritores no pensaban que podrían hacer más episodios sobre él hasta mucho después.[4]

El director, Dominic Polcino, y los animadores del episodio fueron elogiados por sus esfuerzos por sus compañeros, especialmente durante la escena en la cual Homer conduce por el precipicio en un intento de destruir el auto de Moe. Durante la animación de la secuencia, Polcino y sus animadores utilizaron varios carretes de cinta para grabar correctamente el ruedo de las llantas del auto, y para crear un lago vívido y detallado, además de la animación de Homer hundiéndose hasta el fondo del lago.[6] [7] El productor ejecutivo Mike Scully comentó que "Es suficientemente difícil para nosotros tener nuevas ideas, pero cuando Dominic y los animadores pueden hacerlo, es realmente fantástico".[6]

Casting[editar]

El episodio tuvo como estrella invitada a Helen Hunt como Renee, la novia de Moe. Hunt dijo que le había gustado el diseño de su personaje, cuyo nombre es el mismo que el de la esposa de Hauge.[5] Durante la realización del episodio, Hunt y Hank Azaria, quien hace la voz de Moe, eran pareja.[6] En una entrevista con la Revista People en 1998, Mike Scully dijo que "Hank y Helen trabajaban tan bien que era difícil creer que eran una pareja real".[8] En 1999, la pareja se casó, pero se divorciaron al año siguiente.[9]

Referencias culturales[editar]

El título del episodio es una referencia de la película Double Indemnity (Perdición), la cual tiene un argumento similar, en el que hay un fraude de seguros.[1] En las escenas en las que Moe y Renée son vistos en sus citas, suena la canción "I'm a Believer" de The Monkees.[1]

Recepción[editar]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, disfrutaron el episodio, diciendo que "Un caso, tal vez, de la vida reflejándose en el arte es que la estrella invitada Helen Hunt está casada con Hank Azaria, que es, por supuesto, Moe, lo cual es bueno pero no puede evitar entristecer al público con el hecho de que, al final de este inteligente y encantador episodio, Moe ha tenido mala suerte en el amor otra vez".[1] Sin embargo, vale recalcar que el libro fue lanzado a la venta a principios de 2000, poco después de que Hunt y Azaria firmasen el divorcio. En un artículo de 2006 de USA Today, "Dumbbell Indemnity" fue incluido entre los seis mejores episodios de la novena temporada de la serie, junto con "Trash of the Titans," "La última tentación de Krusty," "The Cartridge Family," "The Joy of Sect," y "Das Bus".[10] El productor ejecutivo Mike Scully disfrutó mucho la escena en la cual Homer trata de escapar del auto de Moe cuando baja por el precipicio, diciendo que es una de sus escenas favoritas del programa.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Dumbbell Indemnity». Consultado el 11-11-2007.
  2. a b c Gimple, Scott (1999). The Simpsons Forever!: A Complete Guide to Our Favorite Family ...Continued. Harper Collins Publishers. pp. 30–31. ISBN 0-06-098763-4. 
  3. "Dumbbell Indemnity" The Simpsons.com. Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  4. a b Hauge, Ron (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio Dumbbell Indemnity" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b Polcino, Dominic (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "Dumbbell Indemnity" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c d Scully, Mike (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "Dumbbell Indemnity" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Meyer, George (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "Dumbbell Indemnity" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Knight Ridder (21 de enero de 1998). «Cartoon Imitates Life». The Buffalo News:  pp. Page D4. 
  9. Hunt files for divorce. BBC News. 20-12-2000. http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/1080344.stm. Consultado el 16-08-2007. 
  10. Clark, Mike (22 de diciembre de 2006). «New on DVD». USA Today (Gannett Co. Inc.). http://www.usatoday.com/life/movies/reviews/2006-12-21-new-on-dvd_x.htm?csp=34. Consultado el 24-10-2007. 

Enlaces externos[editar]