Duetto buffo di due gatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuadro de Robert Lucas Pearsall por Philippa Pearsall Swinnerton-Hughes.

El Duetto buffo di due gatti (traducción literal: Dúo humorístico de dos gatos), más conocida como Dúo de los gatos) es una pieza popular para dos sopranos, de 1825, de un tal G. Berthold.[1]

A menudo se toca como una repetición durante los conciertos.

Composición[editar]

A pesar de que esta pieza en general es atribuida a Gioachino Rossini (1792-1868), en realidad no fue escrita por él, sino que es una compilación escrita en 1825 que incorpora pasajes de su ópera Otello (1816).

El autor de la compilación es probablemente el compositor británico Robert Lucas de Pearsall (1795-1856), que utilizó su seudónimo G. Berthold.[2]

Letra y música[editar]

Fotografía de Gioacchino Rossini en 1865. Fotografía de Nadar (1820-1910).

La música está atribuida al compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868), que fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria. La música de este Dúo de los gatos, por orden de aparición, proviene de:

  • Un extracto de la cabaletta del aria Ah, come mai non senti, cantado por Rodrigo en el segundo acto de Otello (de Rossini).
  • Un extracto de un dúo entre Otello e Iago del mismo acto;
  • La Katte-Cavatine, del compositor danés C. E. F. Weyse.[3]

La letra consiste sólo en la repetición de la onomatopeya «miau» (el maullido del gato); es en sí «un duelo» de maullidos entre dos gatos.

Grabaciones[editar]

Algunas grabaciones que contienen esta pieza:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Pearsall, Robert Lucas», artículo biográfico en inglés en el sitio web Oxford DNB.
    Menciona el Dueto para dos gatos, y sostiene que a veces se le atribuye a Rossini. Afirma que existe un facsímil de la edición publicada por Ewer y Johanning, c. 1825, bajo el seudónimo de G. Berthold, con una introducción de Edgar Hunt y un facsímil de la partitura autografiada de Pearsall. Fue reimpreso por la editorial alemana Schott en 1973.
  2. Woodstra, Chris: All Music Guide to Classical Music, 2005, pág. 1126. ISBN 978-0879308650.
  3. Richard Osborne: Rossini. London: Dent (1986), pág. 179

Referencias[editar]