Drosophilidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Drosophilidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Superfamilia: Ephydroidea
Familia: Drosophilidae
Rondani, 1856
Subfamilias

Los drosofílidos (Drosophilidae) son una familia cosmopolita del orden de los dípteros, conocidas vulgarmente como moscas de la fruta o del vinagre, mosquitas del vino o de la uva y moscas del bagazo. Incluye, entre otros, el género Drosophila, la más conocida de las especies es Drosophila melanogaster usada intensamente en estudios de genética, fisiología, ecología, etología, etc.

La temperatura influye en el ciclo vital de estos insectos. Se han identificado algunos genes que al ser manipulados pueden reducir o ampliar el término de vida.

Importancia económica[editar]

En general no son consideradas pestes serias porque se alimentan de frutas en estado de descomposición, no de fruta sana. Hay algunas excepciones como Drosophila suzukii, que ataca frutas de piel fina como "frambuesas" y cerezas.[1]​ Algunas especies son vectores de bacterias del vinagre.[2]​ Esto puede arruinar la fermentación del vino o cerveza, convirtiéndolos en vinagre.

Comportamiento antiparasítico[editar]

Entre las muchas defensas contra parásitos, cuando las hembras detectan la presencia de avispas parasitoides, depositan huevos en frutas en descomposición o fermentación. La producción de alcohol proporciona un grado de protección.[3]

Filogenia[editar]

El conocimiento de la filogenia de esta familia es incompleto. La familia tiene dos subfamilias: Drosophilinae y Steganinae. Estas dos subfamilias no contienen un carácter único morfológico que las distinga. Sin embargo, la combinación de característas es suficiente para colocar especies correctamente en las subfamilias.

Muchos estudios de filogenia molecular se han hecho en el género Drosophila y otros géneros relacionados. Ya hay más de 100 artículos usando técnicas moleculares para reconstruir la filogenia.

La familia contiene más de 4.000 especies clasificadas en 80 géneros. Recientemente se ha publicado una clasificación comprensiva basada en rasgos moleculares y morfológicos.[4]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Drosophila suzukii Center of Invasive Species Research
  2. Vinegars of the World. Archivado el 25 de septiembre de 2019 en Wayback Machine. Chapter 5. ISBN 978-88-470-0865-6
  3. Kacsoh BZ; Lynch ZR; Mortimer NT; Schlenke TA (Feb 2013). «fruit flies medicate offspring after seeing parasites». Science 339: 947-950. PMC 3760715. PMID 23430653. doi:10.1126/science.1229625. 
  4. Yassin, Amir (2013) "Phylogenetic classification of the Drosophilidae Rondani (Diptera): the role of morphology in the post-genomic era". Systematic Entomology 38(2): 349-364
  • Markow, T.A. & O'Grady, P. 2005. Guía de Identificación de Especies y Uso. Academic Press. ISBN 0-12-473052-3
  • Ashburner, M., Golic, K. & Hawley, S. 2005. Drosophila: Libro de Laboratorio". Cold Spring Harbor Laboratory Press.

Enlaces externos[editar]