Drosera aliciae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Drosera aliciae
Drosera aliciae 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Drosera
Sección: Drosera
Especie: Drosera aliciae
Raym.-Hamet (1905)

Drosera aliciae, es una planta carnívora perteneciente a la familia Droseraceae. Es nativa de Sudáfrica, junto con Drosera capensis, es una de las especies más comunes en cultivo.

Detalle de la flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta pequeña que surge en apretadas rosetas, forma una cuña de hojas de hasta 5 cm de diámetro. En condiciones de buena iluminación, los tentáculos para atrapar insectos se vuelven profundamente coloreados con pigmentos de antocianinas, lo que probablemente atrae a los insectos. La planta es relativamente fácil de cultivar y produce atractivas flores de color rosa, que crecen a alrededor de 30 cm de distancia de las hojas carnívoras, a fin de evitar que los insectos polinizadores resulten atrapados. D. aliciae es muy similar en forma a un número de otras especies estrechamente relacionadas, tales como Drosera slackii, y Drosera dielsiana: la primera es bastante más grande (8 cm de diámetro), la última bastante más pequeña (3 cm de diámetro).

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita por Raymond-Hamet y publicado en Journal de Botanique (Morot) 19: 114. 1905.[1]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

aliciae: epíteto

Sinonimia
  • Drosera curviscapa T.M.Salter, J. S. African Bot. 5: 158 (1939).[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Drosera aliciae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de febrero de 2013.
  2. «Drosera aliciae». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 15 de septiembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]