Drosera capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Drosera Capensis All-Red
Drosera capensis bend.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Drosera
Sección: Drosera
Especie: D. capensis
L.
Drosera capensis en flor

Drosera capensis es la planta carnívora más popular, por ser una especie muy resistente y de fácil cultivo, en comparación con otras plantas insectívoras.[1] [2]

Descripción[editar]

Es una planta perenne[3] originaria del Ciudad del Cabo, Sudáfrica de donde adopta su nombre. Sus hojas están recubiertas de vellos con mucílago, sustancia pegajosa que tiene por función atrapar a los insectos que luego serán digeridos por enzimas para ese fin.

Variedades del "Rocío de Sol" Drosera Capensis[editar]

Hay muchas variedades, entre ellas:

"Típica" ("Drosera Capensis Typical"): El Rocío de Sol Típico es considerado como la variedad clásica.

"Hoja Ancha" ("Drosera Capensis Wide-Leaved"): La variedad "Hoja Ancha" es similar a la variedad "Típica", pero produce hojas de hasta un 50% más anchas.

"Hoja Angosta" ("Drosera Capensis Narrow-Leaved"): La variedad "Hoja Angosta" se diferencia de la "Típica" en el que raramente produce hojas largas; tiene hojas más delgadas y menos capilares en las mismas.

"Roja" ("Drosera Capensis All-Red"): También conocida como "Rocío de Fuego", la variedad "Roja" adquiere una coloración roja en su totalidad cuando es expuesta al sol, y es similar en forma a la variedad "Hoja Angosta".

"Blanca" ("Drosera Capensis Alba"): Ésta es una variedad cultivada. Es también similar en forma a la variedad "Típica", pero carece de la pigmentación roja característica de las variedades "Típica", "Hoja Ancha" o "Hoja Angosta", con capilares transparentes blancos o rosados y flores blancas.

Todas estas variedades son comercializadas.[4]

Cultivo[editar]

D. capensis puede ser reproducida fácilmente por varios métodos, incluyendo semillas, esquejes de hoja y división del rizoma. Es una planta resistente a temperaturas extremas si no es expuesta durante mucho tiempo.[5] Además, es una de las variedades que no requiere un periodo de hibernación.
Esta planta es una de las más fáciles en lo que a cultivo se refiere. Crece muy bien en lugares abiertos, donde disponga de luz indirecta y sea regada con agua con bajo contenido mineral. No requiere invernaderos pero puede ser cultivada también en ellos. No tiene periodo de dormancia, a diferencia de otras especies del género.[6]

A comienzos del verano, Drosera Capensis produce varias flores, pequeñas, de cinco pétalos color rosa en el extremo de un tallo floral,[7] el cual puede tener hasta 30 centímetros de alto.[7]

Las flores se abren individualmente por la mañana y se cierran al atardecer, durando cada una solo un día; las primeras flores en formarse pueden comenzar a abrirse mientras todavía se siguen formando flores en el tallo floral. Se autopolinizan tras cerrarse y producen una gran cantidad de pequeñas semillas, las cuales caen del capullo una vez seco. En condiciones favorables, estas semillas tienden a volar y depositarse en las proximidades dándole la reputación de planta de crecimiento y reproducción muy sencillo.

Especie invasiva[editar]

Drosera capensis está en la lista del National Pest Plant Accord de Nueva Zelanda debido a que ha sido clasificada como especie invasiva en ese país.


Drosera capensis usa sus tentáculos pegajosos para atacar y atrapar moscas y otros insectos. Al contacto se produce una reacción que curva la hoja y envuelve a la presa. Esta escena dura unas horas en tiempo real.


Taxonomía[editar]

Drosera capensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 282. 1753.[8]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος (drosos): "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

capensis: epíteto geográfico que alude a su localización en la Provincia del Cabo en Sudáfrica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Drosera capensis en PlantList
  2. «Drosera capensis». World Checklist of Selected Plant Families.
  3. Various, "The Readers Digest Gardeners Encyclopedia of Plants and Flowers", Readers Digest Association, 1992
  4. "The Savage Garden", Peter D'Amato, 1998
  5. Linconao, Alejandro. "Guía de cultivo de la Drosera capensis" http://verdeintenso.blog.com/2010/08/30/articulos/
  6. "The Savage Garden", Peter D'Amato, 1998
  7. a b Slack, Adrian. 2000. Carnivorous Plants. Edición revisada. MIT Press: Cambridge, Massachusetts. pp. 136.
  8. «Drosera capensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]