Dr. Jekyll and Mr. Hyde (película de 1920)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Dr Jekyll and Mr Hyde 1920 poster.jpg
Cartel de la película.
Título El hombre y la bestia (España)
El doctor y el monstruo (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Adolph Zukor
Guion Thomas Russell Sullivan
Clara Beranger
Basada en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de John Barrymore
Fotografía Roy F. Overbaugh
Protagonistas John Barrymore
Brandon Hurst
Martha Mansfield
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1920
Género Terror
Duración 67 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Dr. Jekyll and Mr. Hyde (en España, El hombre y la bestia; en México, El doctor y el monstruo)[1] es una película de terror estadounidense de 1920 dirigida por John S. Robertson y con John Barrymore, Brandon Hurst y Martha Mansfield como actores principales. El guion, escrito por Thomas Russell Sullivan y Clara Beranger, está basado en la novela de Robert L. Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Trama[editar]

Henry Jekyll es un idealista doctor en medicina que se dedica a la investigación. Uno de sus compañeros científicos es el doctor Richard Lanyon, con quien posee discrepancias respecto a la forma de ejercer la profesión. Jekyll es además filántropo, por lo que mantiene un hospital en el que atiende a personas de escasos recursos. El protagonista tiene una relación sentimental con una joven llamada Millicent, hija del aristócrata Sir George Carew. A pesar de su intachable conducta, Carew desconfía de Jekyll, señalando que no debería negar sus impulsos para destruirlos, sino que es necesario sucumbir a las tentaciones de vez en cuando.

Para probar su punto, Carew lleva a Jekyll a un cabaret. Allí conoce a Gina, una bailarina italiana que trabaja en el lugar. Cuando la mujer intenta besar a Jekyll, él la rechaza y se va del cabaret. La experiencia en el cabaret hace que Jekyll se dé cuenta de sus propios bajos instintos, los que no había experimentado antes. El científico se propone trabajar en un método que permita separar las dos naturalezas del hombre en cuerpos distintos, con el objetivo de poder experimentar los impulsos más bajos y mantener intacta el alma.

Tras días de trabajo en el laboratorio, Jekyll logra crear una pócima. Al probarla, el científico se transforma tanto física como psicológicamente en un ser que se hace llamar Hyde. Para pasar de una personalidad a otra, Jekyll crea un antídoto, y utilizando su nuevo álter ego comienza una vida de libertinaje y vicios. Con el fin de no levantar sospechas, Jekyll le dice a su sirviente Poole que Hyde es un "amigo" suyo, y que pasará algunos días en la casa. En el caso de que algo inesperado le ocurriera, el científico escribe un testamento en el que estipula que sus bienes pasarán a ser de su amigo Hyde.

El tiempo pasa y Jekyll intenta renunciar a su álter ego, pero en un momento de debilidad vuelve a transformarse en Hyde, que se vuelve más fuerte que antes. Esto provoca que el científico descuide su relación con Millicent, lo que preocupa a la joven. Carew, que sospecha de la amistad entre Jekyll y Hyde, va a visitar al científico para saber qué está ocurriendo. La conversación entre ambos pasa a ser una discusión, y en un ataque de ira Jekyll se transforma en su álter ego ante la presencia de Carew. Hyde ataca a Carew y lo asesina, huyendo posteriormente del lugar. El asesino llega a su laboratorio, donde toma el antídoto y vuelve a ser Jekyll.

Los días pasan y la policía aún no puede encontrar al asesino de Carew, que fue identificado como Hyde por el sirviente de la casa. Una mañana, Jekyll comienza a transformarse lentamente en Hyde, sin haber tomado la pócima. Dado que se le acabó la droga necesaria para preparar el antídoto, el científico no puede volver a la normalidad. Agobiado por la situación, y por los crímenes cometidos, Jekyll se suicida tomando un veneno. El doctor Lanyon encuentra el cadáver de Hyde y ve cómo su apariencia cambia a la de Jekyll. Lanyon decide ocultar el secreto a Millicent, diciéndole que fue Hyde quien mató a su enamorado.

Reparto[editar]

Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Producción[editar]

En la primera transformación de Jekyll no se utilizaron maquillaje ni trucos de cámara. La escena, que muestra al científico cubriendo su cara para luego revelar el rostro de Hyde, fue realizada gracias a la habilidad de John Barrymore para cambiar sus rasgos faciales. En las siguientes escenas en que aparece Hyde se agregaron algunos elementos a través de maquillaje, como su cabeza puntiaguda y unos colmillos.[2]

Referencias[editar]

  1. «Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920/I) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  2. Fristoe, Roger. «Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920) - Articles» (en inglés). Turner Classic Movies. Consultado el 14 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]