Anexo:Basquetbolistas dominicanos en la NBA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dominicanos en la NBA»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Jugadores de la República Dominicana en la NBA: Al "Tito" Horford, [Francisco García (baloncestista)|Francisco García]], Al Horford (hijo de Tito Horford) en los Hawks de Atlanta. Luis Felipe López y Luis Alberto Flores también jugaron en la NBA.

Charlie Villanueva[editar]

Charlie está dando buenos frutos y ya en su 2ª temporada lo sitúan entre los 10 mejores de su posición, que es Power Foward, Ala-pívot, o como se dice popularmente en República Dominicana: la posición cuatro. Jugó en la Universidad de Connecticut, y en su primer año fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la Big East Conference, y fue una pieza clave, saliendo desde el banquillo, para la consecución del campeonato de la NCAA de 2004 por parte de los Huskies. En su segundo año fue elegido en el segundo mejor quinteto de su conferencia, tras promediar 13,6 puntos y 8,3 rebotes por partido.

En verano de 2004 formó parte de la Selección de baloncesto de Estados Unidos sub-21 que se proclamó campeona del mundo.

Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 2005 por los Toronto Raptors, algo que fue criticado por los seguidores del equipo, pero a lo que Villanueva respondió con unas excelentes estadísticas de 13 puntos y 6,4 rebotes, siendo segundo en la votación al mejor Rookie del Año. En marzo de 2006 estableció su tope de anotación con 48 puntos, el más alto para un novato desde 1997, cuando Allen Iverson consiguió 50.

Al finalizar la temporada 2005-2006 fue traspasado a Milwaukee Bucks a cambio del base T.J. Ford y una cantidad de dinero, equipo en el cual ha promediado en la temporada regular 11,8 puntos y 5,8 rebotes en 25 minutos de juego por partido.

En julio de 2009 firmó un contrato de 5 años y 40 millones de dólares con Detroit Pistons.

Francisco García[editar]

El dominicano Francisco García nacido en San Francisco De Macoris, República Dominicana, es uno de los novatos de los Sacramento Kings, quienes jugarán la primera ronda de los Playoffs 2006 frente a los Spurs.

García jugaba para la Universidad de Louisville y fue elegido en el Draft 2005 en el puesto 25 de la primera ronda.

En su primera temporada en la NBA participó en 67 juegos, 11 como titular, promediando 5.6 puntos y 2.8 rebotes por partido.

Su segunda temporada en la liga se saldó algo mejor, aunque gozó de menos minutos (17.8), mejoró sensiblemente sus nivel de anotación (6 puntos) y sobre todo sus porcentajes, algo mediocres en su año rookie. El 11 de abril de 2007 firmó su mejor partido en la NBA con los Spurs enfrente, hizo 22 puntos, su máximo en cuanto a puntos se refiere. y actualmente fue nombrado como capitán del los Sacramento Kings y logra ser el primer dominicano en ser capitán de un equipo de NBA.

Al Horford[editar]

Alfred Horford, que fue elegido como número tres en el sorteo universitario de la NBA por los Hawks de Atlanta, declaró sentirse feliz por haber sido escogido tan pronto y “orgulloso de ser latino y dominicano” en la liga más competitiva del mundo.

Al Horford, quien nació en Puerto Plata, República Dominicana, en 1986, aseguró sentirse “contento” con la oportunidad que el equipo de Georgia le propone para seguir los pasos de su padre, Tito Horford, quien jugó en tres equipos de la NBA durante los últimos de la década de los ochenta y a principios de los noventa.

Si su padre Tito Horford, que fue seleccionado con los Bucks de Milwaukee con el número 39 en la segunda ronda del sorteo de 1988 para también jugar con los Bullets de Washington (1993-94), fue el primer dominicano que militó en la NBA, Al Horford se ha convertido en el primer quisqueyano y latinoamericano que consigue la selección más alta en la historia del sorteo.

Horford, al escuchar su nombre hizo el saludo de los Gators de Florida. Los defensores de los dos últimos campeonatos universitarios son la primera escuela con tres jugadores entre los 10 primeros del mismo draft.

Fue elegido como reserva para el All-Star Game 2010 que se celebrara en el Cowboys Stadium de Arlington Dallas, su inclusión la obtuvo por medio de los votos de los entrenadores. Es el primer dominicano en actuar en un All-Star Game de la NBA y el cuarto latino en hacerlo, uniéndose a grandes como Emanuel Ginobili.

Luis Flores[editar]

Hay un quinto dominicano: Luis Flores que estuvo efímeramente en la NBA y no pudo cuajar, aunque fue un muy buen jugador en la NCAA y para mi es un jugador de calidad que pudo haber estado por más tiempo en la NBA, pero lamentablemente no está accionando en la misma.

También representó al país en cierto momento Luis Felipe López, que en algunos momentos puso buenos números, pero no pudo establecerse en la Liga.