Al Horford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al Horford
Al Horford Nov 2013.jpg
Datos personales
Nombre completo Alfred Joel Horford Reynoso
Nacimiento Puerto Plata, República Dominicana3 de junio de 1986 (28 años)
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Nacionalidad(es) Dominicano
Altura 2,08 m (6 pies 10 pulg)
Peso 113 kg (249 lb)
Pareja Amelia Vega[1]
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Florida
Draft 1ª ronda (puesto 3) 2007 por Atlanta Hawks
Club Atlanta Hawks
Liga NBA
Posición Ala-Pívot / Pívot
Dorsal(es) 15
Trayectoria

Alfred Joel Horford Reynoso (Puerto Plata, República Dominicana, 3 de junio de 1986) es un baloncestista profesional dominicano que pertenece actualmente a la plantilla de los Atlanta Hawks de la National Basketball Association (NBA). Hijo de Tito Horford, ex-jugador de baloncesto y de la periodista Arelis Reinoso. Con 2,08 metros juega indistintamente en las posiciones de ala-pivot y pívot. También juega para la Selección nacional de baloncesto de la República Dominicana.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Horford aceptó una beca deportiva para asistir a la Universidad de Florida en Gainesville, Florida, donde jugó para el equipo de baloncesto de hombres Florida Gators del entrenador Billy Donovan 2004-2007. Fue miembro de la clase de reclutamiento 2004 de los Gators, junto con otros estudiantes de nuevo ingreso Joakim Noah, Taurean Green y Corey Brewer. Él hizo un impacto inmediato como Gator, comenzando en el centro de la parte delantera de la cancha con David Lee. Ayudó a los Gators ganar la Conferencia del sureste el 2005 (SEC) del campeonato.

Horford en la universidad

Horford comenzó su segunda temporada sin muchas expectativas. Muchas personas no creían que los Gators tendrían muy buena temporada en el 2005-06, perdiendo a tres titulares del equipo del año anterior. Los Gators, con la ayuda de Horford, surgió a través de la temporada, ganando el Campeonato de la SEC. Entraron en el Torneo de la NCAA 2006 como cabeza de serie 3. Horford mostró gran liderazgo como él y los Gators se extendió por las primeras cuatro rondas para llegar a la Final Four. Los Gators vencieron el cuento de la Cenicienta del torneo, George Mason, para llegar a la final. Luego batir a UCLA en el campeonato, donde Horford tuvo 14 puntos y 7 rebotes.

Horford y los Gators comenzaron la temporada 2006-07 con el objetivo de repetir como campeones nacionales. En diciembre de 2006, Horford se perdió una serie de juegos debido a una lesión. El entrenador Donovan lo mantuvo fuera de un partido contra la Universidad de Stetson, con la esperanza de que sería sanado adecuadamente para un 23 de diciembre enfrentamiento en Gainesville contra los terceros clasificados Buckeyes de Ohio State. Un día antes del partido, Donovan anunció que Horford no podría jugar. Sin embargo, Horford entró en juego desde el banquillo a la guardia de Greg Oden jugador del estado de Ohio, un muy mencionado 7'0 "(2.13 m) de primer año. Horford trató de contener a Oden, sujetándolo a sólo siete puntos (muy por debajo del promedio de temporada de Oden poco más de 15). Horford se anotó once puntos, sumando once rebotes en acción limitada. Los Gators vencieron a los Buckeyes en lo que hoy es considerado no sólo como un gran juego, pero también uno de los juegos más jugados de la Florida en el Centro de O'Connell.

En el último partido en casa de la temporada, el 4 de marzo de 2007, contra Kentucky, Horford se convirtió en el cuarto de su equipo en anotar 1.000 puntos en su carrera, en un tiro libre en el segundo tiempo. Tenía 14 puntos durante el juego para alcanzar el hito, y marcó el número exacto es necesario. El 2 de abril de 2007, Horford y el resto de los Gators se convirtieron en el primer equipo en repetir como campeones nacionales desde los 1991 a 1992 Duke Blue Devils, y el primero en hacerlo con la misma alineación titular. Luego, en mayo de 2007, Horford, Taurean Green, Joakim Noah, y Corey Brewer todos anunciaron que salir temprano para la NBA.

De acuerdo con una entrevista en Roma se quema con Jim Roma el 18 de marzo del 2009, Horford dijo que terminó sus estudios en la Florida en el verano después de su primer año en la NBA

Profesional[editar]

Horford lanzando un tiro libre en los Playoffs del 2008

Horford fue reconocido rápidamente por muchos fans como uno de los 5 mejores en el draft. El 28 de junio de 2007, fue elegido en la tercera posición por los Atlanta Hawks en el Draft de la NBA de 2007 detrás de Greg Oden y Kevin Durant. Horford se consideró un buen jugador novato debido a su combinación única de habilidades tales como la capacidad de lanzar, pasar, rebotar y defender varias posiciones. Horford tuvo un gran impacto sobre los Hawks en su año de novato, a partir 77 de 82 partidos y promediando 10,1 puntos y 9,7 rebotes. Durante su primera temporada 2007-2008, Horford fue honrado como el Novato del Mes en cuatro ocasiones: noviembre, febrero, marzo y abril. Su gran campaña de novato Horford hizo una selección unánime para el Mejor Quinteto de Rookies de la NBA. Los esfuerzos de Horford ayudó a los Hawks a ganar la octava posición en la Conferencia Este. Los Hawks llegaron a los playoffs en contra de la #1 posición Boston Celtics, Los Hawks le dieron un reto, llevándolos a 7 juegos. En la serie Horford promedió 12.6 puntos, 10.4 rebotes y 3.6 asistencias.

Horford parecía mejorar en su primera temporada. El 16 de febrero de 2008, Horford jugó en el partido NBA All-Star Rookie Challenge. Tuvo 19 puntos y 7 rebotes pero los novatos fueron derrotados por los jugadores de segundo año.

Horford mejoró en su segundo año, promediando 11.5 puntos, 9.3 rebotes, 2.4 asistencias y 1.4 tapones. Los Hawks también mejoraron, convirtiéndose en la cuarta posición en la Conferencia Este, y vencieron a los Miami Heat en 7 partidos antes de ser barridos por los Cleveland Cavaliers en la siguiente ronda. Al llegar a su tercera temporada de los Hawks hicieron algunas mejoras al equipo, y añadiendo al escolta Jamal Crawford. Horford ha mejorado una vez más en su año previo, promediando 14.2 puntos, 9.9 rebotes, 1.1 bloqueos y 2.4 asistencias. Horford participo en su primer All Star su estadísticas fueron 8 puntos y 4 rebotes. Los Hawks, una vez más calificados para los playoffs, esta vez como la tercera posición. Los Hawks fueron barridos por Dwight Howard y los Orlando Magic en la segunda ronda. Horford ha mejorado una vez más en su cuarta temporada en la NBA, promediando 15,3 puntos, 9,3 rebotes, 3,5 asistencias y 1,3 tapones. Horford fue seleccionado para el Juego de las Estrellas como reserva, y también fue elegido para el Tercer Equipo Ideal de la NBA.

El 11 de enero de 2012, Horford sufrió una lesión en el hombro izquierdo que parecía ser suaves. Sin embargo, los resultados mostraron más tarde que se había desgarrado el músculo pectoral. Se perdió el resto de la temporada regular, no volvió a jugar un partido hasta el Juego 4 de la serie de playoffs de primera ronda de Atlanta ante los Boston Celtics.

Desde el traspaso de Joe Johnson, Horford lidero el equipo de los Atlantas Hawks con un promedio de 17.4 puntos, 10.2 rebotes, 3.2 asistencias y 1.2 tapones por partidos. El dominicano obtuvo 43 dobles-dobles lo maximo en un temporada para Horford quedando sexto en dobles-dobles en la NBA. El 27 de febrero del 2013 Horford obtuvo 34 puntos en un partido lo maximo en su carrera es misma noche atrapo 15 rebotes y tapono 5 intentos al aro contra los Utah Jazz, Horford llevo a los Hawks a la sexta posición de la Conferencia Este clasificando para los Playoffs del 2013 contras los Indiana Pacers. Horford y los Hawks no pudieron eliminar a Indiana Pacers en la primera ronda de los Playoffs del 2013, Pero aun asi el dominicano promedio 16.7 puntos, 8.8 rebotes, 3.0 asistencias y 1.0 robos por partidos en los Playoffs del 2013. Para la temporada 2013-14 los Hawks firman al nuevo compañero de Horford, Paul Millsap,[2] Horford y Millsap lideraron a los Hawks durante los dos primeros meses con un records de 16-13 ocupando el tercer lugar en la conferencia, El dominicano promedio 18.6 puntos, 8.4 rebotes, 2.6 asistencias y 1.5 tapones por partidos, Pero no todo fue felicidad para los Hawks porque el 26 de diciembre de 2013 el dominicano Al Horford sufrió una lesión muscular en el pectoral derecho dejando a Horford fuera de juego indefinidamente, Horford fue operado con éxito el 31 de diciembre de 2013 pero la recuperacion lo dejo fuera de temporada perdiéndose 52 partidos de la temporada regula mas los playoffs.[3]

Selección Nacional[editar]

Horford debutó con la selección nacional de República Dominicana en Centrobasket de 2008, Cancún México donde tuvo una destacada participación promediando 14.4 puntos por juego, 9.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.4 bloqueos por partido. En esa ocasión el seleccionado de Quisqueya quedo tercero en la competencia.

Volvió a vestir el la casaca nacional en el campeonato continental FIBA Américas 2009 en San Juan, Puerto Rico donde promedio 14 puntos, 10.3 rebotes y 2.8 asistencia por juego. En esa ocasión República Dominicana quedo quinto en la tabla de posiciones.

Al Horford nuevamente es convocado para representar a Quisqueya en el preolímpico Mar del Plata, Argentina en verano de 2011, tras la meta de conseguir por primera vez en la historia una plaza para los juegos olímpicos Londres 2012. Consiguieron la medalla de bronce en este torneo pero no fue suficiente ya que solo habían dos cupos disponibles de clasificación directa a las olimpiadas y lo obtuvieron Brasil y Argentina. Horford en este torneo se volvió a consolidar como la principal arma ofensiva del conjunto promediando 19.0 puntos, 9.2 rebotes y 3.1 asistencias por partido.

Ya en el 2012 representa a la República Dominicana en el torneo Centrobasket en Puerto Rico donde logran la medalla de oro en la final frente a los locales boricuas y nuevamente el dos veces seleccionado al juego de estrella de la NBA tuvo las estadísticas más sobresalientes del equipo, promediando unos 17.2 puntos, 10.0 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro. Esta fue la tercera medalla de oro para República Dominicana en competiciones de centrobasket y la primera obtenida en Puerto Rico.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2007–08 Atlanta 81 77 31.4 .499 .000 .731 9.7 1.5 0.7 0.9 10.1
2008–09 Atlanta 67 67 33.5 .525 .000 .727 9.3 2.4 0.8 1.4 11.5
2009–10 Atlanta 81 81 35.1 .551 1.000 .789 9.9 2.3 0.7 1.1 14.2
2010-11 Atlanta 77 77 35.1 .557 .500 .798 9.3 3.5 0.8 1.0 15.3
2011-12 Atlanta 11 11 31.5 .553 .000 .733 7.0 2.3 0.9 1.3 12.4
2012-13 Atlanta 74 74 37.2 .543 .500 .644 10.2 3.2 1.1 1.0 17.4
2013-14 Atlanta 29 29 33.0 .567 .364 .682 8.4 2.6 0.9 1.5 18.6
Total 420 416 34.3 .541 .345 .735 9.5 2.6 0.8 1.1 14.0
All-Star 2 0 12.5 .625 .000 .000 3.5 1.0 0.5 1.0 5.0

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2008 Atlanta 7 7 39.6 .472 .000 .741 10.4 3.6 0.4 1.0 12.6
2009 Atlanta 9 9 28.0 .424 .000 .667 5.8 2.0 0.7 0.7 6.9
2010 Atlanta 11 11 35.3 .523 1.000 .839 9.0 1.8 0.7 1.7 14.6
2011 Atlanta 12 12 39.0 .423 .000 .769 9.6 3.5 0.4 1.0 11.3
2012 Atlanta 3 2 36.0 .588 .000 .750 8.3 2.7 1.3 1.3 15.3
2013 Atlanta 6 6 36.3 .494 .000 .667 8.8 3.0 1.0 0.8 16.7
Total 48 47 35.6 .478 .250 .745 8.7 2.7 0.7 1.1 12.4

Vida Personal[editar]

Horford fue seleccionado para estar en el envase de los videojuegos NBA Ballers: Chosen One junto a su compañero el centro de los Orlando Magic Dwight Howard. Horford tiene un hermano menor llamado Jon Horford que actualmente asiste a la Universidad de Michigan. El padre de Horford, Tito Horford fue un jugador de la NBA. El tío de Horford, Kelly Horford quien jugo para la Universidad Atlántica de Florida en los 90's. Horford es miembro de la marca de baloncesto Nike. Horford apareció en un vídeo musical de la canción Never Ever de Ciara. Se casó con la ex Miss Universo Amelia Vega el 24 de diciembre de 2011 en Santo Domingo.

Horford, después de haber crecido en la República Dominicana hasta su adolescencia, es bilingüe en Inglés y Español y escribió un blog en español para NBA.com durante un breve periodo de tiempo.

Galardones y logros[editar]

Títulos internacionales de selección[editar]

Logros personales[editar]

Récords personales en un partido[editar]

Categoría Récord Oponente Fecha
Puntos 34 contra Utah Jazz
contra Washington Wizards
27 de febrero de 2013
13 de diciembre de 2013
Tiro de campo encestados 15 contra Washington Wizards 13 de diciembre de 2013
Tiros de campo intentados 23 contra Washington Wizards 13 de diciembre de 2013
Triples encestados 2 contra Phoenix Suns 1 de marzo de 2013
Triples intentados 2 contra Phoenix Suns 1 de marzo de 2013
Tiros libres encestados 10 contra Minnesota Timberwolves
contra Boston Celtics
14 de noviembre de 2010
25 de enero de 2013
Tiros libres intentados 13 contra Chicago Bulls 11 de noviembre de 2008
Rebotes ofensivos 9 contra San Antonio Spurs 21 de marzo de 2010
Rebotes defensivos 17 contra Miami Heat
contra Indiana Pacers
27 de febrero de 2009
26 de diciembre de 2009
Rebotes 22 contra Miami Heat
contra Detroit Pistons
27 de febrero de 2009
25 de febrero de 2013
Asistencias 10 contra Washington Wizards 21 de noviembre de 2012
Robos 5 contra Denver Nuggets
contra Dallas Mavericks
23 de enero de 2008
30 de octubre de 2013
Tapones 7 contra Sacramento Kings 17 de enero de 2011
Minutos 53 contra Seattle SuperSonics 16 de noviembre de 2007

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]