Domingo de Austria-Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dominic von Habsburg»)
Domingo de Habsburgo-Lorena
Archiduque de Austria
Príncipe de Hungría y Bohemia
Príncipe de Toscana
Príncipe de Rumanía
Caballero de la Orden del Toisón de Oro
Información personal
Nombre completo Domingo de Habsburgo-Lorena Hohenzollern y de Borbón[1]
Tratamiento Su Alteza Imperial y Real
Nacimiento 4 de julio de 1937 (86 años)
Castillo de Sonnberg, Hollabrunn, Austria
Familia
Casa real Habsburgo-Lorena
Padre Antonio de Habsburgo-Lorena
Madre Elena de Rumanía
Consorte
  • Engel Virginia de Voss
    (1960 - 1999)
  • Emanuela Mlyarski
    (1999 - actual)
Hijos
  • Alejandro de Habsburgo-Lorena
  • Gregorio de Habsburgo-Lorena
  • Domingo de Habsburgo-Lorena Hohenzollern y de Borbón,[2]​ para los carloctavistas Domingo I (Hollabrunn, 4 de julio de 1937) es un ingeniero industrial y arquitecto austríaco radicado en Nueva York, miembro de la Familia Gran Ducal de Toscana y de la casa de Habsburgo-Lorena, además es uno de los actuales pretendientes carlistas al trono de España.[3][4]

    Biografía[editar]

    Es hijo de Antonio de Austria (quien era príncipe de Toscana y nieto del pretendiente carlista al trono de España Carlos VII) y de Ileana de Rumanía. Siendo hijo del duque de Toscana (hasta 1919 también archiduque de Austria), le hubiera correspondido también el título archiducal si los tratamientos de nobleza austríacos (prohibidos desde 1919) siguieran en pie. Por otra parte, debido a que es hijo de una princesa de la casa de Rumanía, se suele referir a él en la prensa local, y en general, por su título e incluyendo el predicado de nobleza (von).

    Domingo se casó en dos ocasiones, y tiene dos hijos del primer matrimonio. De su madre heredó el famoso castillo de Bran, donde pasó gran parte de su infancia.[5]

    El castillo de Drácula[editar]

    Actualmente reside en las inmediaciones de Nueva York, pero pasó su infancia entre los muros del castillo de Bran, una fortaleza de los caballeros teutónicos construida en 1212 y relacionada por el escritor Bram Stoker con el mito vampírico de Drácula.

    En 1920, los habitantes de la vecina ciudad de Brasov regalaron el castillo a la Reina María de Rumanía, la abuela de Dominico, quien hasta el año 2005 se encontraba convencido de que no volvería a ver las antiquísimas habitaciones donde pasó los primeros diez años de su vida.

    Con la llegada de los comunistas al poder, al final de la II Guerra Mundial, el castillo fue nacionalizado y, en 1947, el archiduque de Habsburgo, junto a su familia, tuvo que salir del país. Huyeron a Suiza, luego se refugiaron en Argentina e Italia y por último en Estados Unidos, donde reside.

    Durante años, Dominico de Habsburgo intentó negociar con las autoridades rumanas la restitución de la propiedad familiar, pero sin éxito. El 26 de mayo de 2006, el castillo le fue restituido en calidad de sucesor,[6][7]​ después de que una nueva ley aprobada en el Parlamento rumano con motivo de la integración del país en la Unión Europea a partir de 2007, le permitiera reclamar y obtener junto con sus hermanas —María Magdalena e Isabel— la titularidad de la propiedad, convertida hoy en atracción turística. Tras confesar que había llegado a ofrecer al Gobierno de Bucarest treinta millones de dólares a cambio de su restitución, comentó: «Para alguien que perdió su hogar, este tiene un valor inestimable».

    Actualmente, Domingo de Habsburgo administra el castillo transilvano desde su residencia en Nueva York. Se sabe que en el pasado intentó venderla al millonario Román Abramóvich, pero el trato no llegó a buen término.

    Carlooctavismo[editar]

    Su tío Carlos de Habsburgo-Lorena y Borbón fue conocido como "Carlos VIII" por sus seguidores carlistas entre 1943 y 1953. Algunos carlistas octavistas también reconocieron a su padre el Archiduque Antonio como "Carlos IX" hasta su definitiva renuncia en 1961. El testigo fue recogido por otro hermano, Francisco José, fallecido en 1975.

    Ancestros[editar]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. ver Proclamación de Don Domingo de Habsburgo-Borbón y Hohenzollern, Rey legitimo de España, [in:] carloctavismo service, available here Archivado el 23 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
    2. Montague-Smith, Patrick W. (1980). Debrett's Peerage and Baronetage (en inglés). Debrett's Peerage Limited. ISBN 978-0-905649-20-7. Consultado el 29 de marzo de 2024. 
    3. Kessler, P. L. «Kingdoms of Iberia - Spain». The History Files (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2024. 
    4. Montague-Smith, Patrick W. (1980). Debrett's Peerage and Baronetage (en inglés). Debrett's Peerage Limited. ISBN 978-0-905649-20-7. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
    5. «Royalty Guide». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
    6. (en inglés) Son stakes Dracula castle claim, BBC News, 26-05-2006 (consultado el 09-02-2008)
    7. (en inglés) N.Y. heir to get Dracula's digs, New York Daily News, 24-05-2006 (consultado el 09-02-2008)