Domenico Maria Leone Cirillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Maria Leone Cirillo
Domenico Cirillo.jpg
Nacimiento 11 de abril 1739
Grumo Nevano, Nápoles
Fallecimiento 29 de octubre 1799
Nápoles
Nacionalidad italiano
Ocupación médico
Obras Ver texto.

Domenico Maria Leone Cirillo (o Cyrillo)( 11 de abril 1739, Grumo Nevano, Provincia de Nápoles - 29 de octubre 1799, Nápoles) fue un naturalista y un médico italiano .

Cirillo frecuentó en Paris al abate Jean-Antoine Nollet (1700-1770), Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), Jean le Rond d'Alembert (1717-1783) et Denis Diderot (1713-1784). También viaja a Londres donde seguirá los cursos del anatomista William Hunter (1718–1783). Gracia a la intermediación de su pariente Niccolo Cirillo (1671-1734), será agregado de la Royal Society.

Enseña Botánica y Medicina en la Universidad de Nápoles. Y participa de la "Academia de Ciencias y Bellas Artes de Nápoles (1799). Si bien al principio repudia el establecimiento de la República Partenopea, participará del gobierno republicano puesto en acción por los franceses; llegando inclusive a Presidente de la Comisión Legislativa. Al defeccionar de la República los franceses en junio de 1799, el Cardenal Ruffo y el ejército de Fernando I de las Dos Sicilias retornan a Nápoles, mientras los republicanos titubean, mal armados e inadecuadamente aprovisionados, se refugian en los fuertes. Luego de una corto sitio se rinden en honorables términos, garantizándoles la libertad y la vida, por las firmas de Ruffo, de Foote, y de Micheroux. Pero arriba Lord Nelson cambiando la integridad del armisticio, negándose a ratificar la capitulación. Seguro bajo la enseña británica, Fernando I y su mijer, María Carolina de Austria, se muestran ansiosos de venganza, y Cirillo se ve involucrado junto a otros republicanos en la venganza de la real familia. Él le pide a Lady Hamilton (esposa del embajador inglés en Nápoles) que interceda por sí, pero Nelson escribe en referencia a su petición: "Domenico Cirillo, quien había sido el médico real, podría ser salvado, pero él eligió jugar un papel de delator y mentiroso, afirmando que nunca dijo nada en contra del gobierno, y y que solo tenía cuidado por el pobre en hospitales" (Nelson & los jacobinos napolitanos, Navy Records Society, 1903). Así fue condenado y colgado el 29 de octubre 1799. Cirillo, cuyo favorito estudio fue la Botánica, y reconocido como entomólogo por Carlos Linneo, dejó muchos libros, en latín y en italiano, todos tratando asuntos médicos y científicos. Virile morali dell'Asino es un panfleto placentero,de matiz filosófico remarcable en su doble encanto de sensualidad y estilo. Introdujo muchas innovaciones médicas a Nápoles, particularmente la inoculación para viruela.

Algunas publicaciones[editar]

  • De botánica
    • Ad botanicas institutiones introduction, Nápoles, 1771
    • De essentialibus nonnullarum plantarum characteribus, 1784
    • Plantarum rariorum regni Neapolitani fasciculus, 1788-1793
  • Insectos
    • Entomologiae neapolitanae specimen primum, sobre los insectos de la región napolitana (publicado en Nápoles de 1787 a 1792); y numerosos Arts. sobre la Higiene.

Bibliografía[editar]

  • Cesare Conci & Roberto Poggi. 1996. Iconography of Italian Entomologists, with essential biographical data. Memorie della Società entomologica Italiana, 75 : 159-382.
  • Amédée Dechambre. 1875. Dictionnaire encyclopédique des sciences médicales. G. Masson (Paris)

Abreviatura[editar]

La abreviatura Cirillo se emplea para indicar a Domenico Maria Leone Cirillo como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]