Domenico Maria Leone Cirillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Maria Leone Cirillo
Domenico Cirillo.jpg
Nacimiento 11 de abril 1739
Grumo Nevano, Nápoles
Fallecimiento 29 de octubre 1799
Nápoles
Nacionalidad italiano
Ocupación médico
Obras Ver texto.
[editar datos en Wikidata ]

Domenico Maria Leone Cirillo (o Cyrillo)( 11 de abril 1739, Grumo Nevano, Provincia de Nápoles - 29 de octubre 1799, Nápoles) fue un naturalista y un médico italiano .

Cirillo frecuentó en Paris al abate Jean-Antoine Nollet (1700-1770), Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), Jean le Rond d'Alembert (1717-1783) et Denis Diderot (1713-1784). También viaja a Londres donde seguirá los cursos del anatomista William Hunter (1718–1783). Gracia a la intermediación de su pariente Niccolo Cirillo (1671-1734), será agregado de la Royal Society.

Enseña Botánica y Medicina en la Universidad de Nápoles. Y participa de la "Academia de Ciencias y Bellas Artes de Nápoles (1799). Si bien al principio repudia el establecimiento de la República Partenopea, participará del gobierno republicano puesto en acción por los franceses; llegando inclusive a Presidente de la Comisión Legislativa. Al defeccionar de la República los franceses en junio de 1799, el Cardenal Ruffo y el ejército de Fernando I de las Dos Sicilias retornan a Nápoles, mientras los republicanos titubean, mal armados e inadecuadamente aprovisionados, se refugian en los fuertes. Luego de una corto sitio se rinden en honorables términos, garantizándoles la libertad y la vida, por las firmas de Ruffo, de Foote, y de Micheroux. Pero arriba Lord Nelson cambiando la integridad del armisticio, negándose a ratificar la capitulación. Seguro bajo la enseña británica, Fernando I y su mijer, María Carolina de Austria, se muestran ansiosos de venganza, y Cirillo se ve involucrado junto a otros republicanos en la venganza de la real familia. Él le pide a Lady Hamilton (esposa del embajador inglés en Nápoles) que interceda por sí, pero Nelson escribe en referencia a su petición: "Domenico Cirillo, quien había sido el médico real, podría ser salvado, pero él eligió jugar un papel de delator y mentiroso, afirmando que nunca dijo nada en contra del gobierno, y y que solo tenía cuidado por el pobre en hospitales" (Nelson & los jacobinos napolitanos, Navy Records Society, 1903). Así fue condenado y colgado el 29 de octubre 1799. Cirillo, cuyo favorito estudio fue la Botánica, y reconocido como entomólogo por Carlos Linneo, dejó muchos libros, en latín y en italiano, todos tratando asuntos médicos y científicos. Virile morali dell'Asino es un panfleto placentero,de matiz filosófico remarcable en su doble encanto de sensualidad y estilo. Introdujo muchas innovaciones médicas a Nápoles, particularmente la inoculación para viruela.

Algunas publicaciones[editar]

  • De botánica
    • Ad botanicas institutiones introduction, Nápoles, 1771
    • De essentialibus nonnullarum plantarum characteribus, 1784
    • Plantarum rariorum regni Neapolitani fasciculus, 1788-1793
  • Insectos
    • Entomologiae neapolitanae specimen primum, sobre los insectos de la región napolitana (publicado en Nápoles de 1787 a 1792); y numerosos Arts. sobre la Higiene.

Bibliografía[editar]

  • Cesare Conci & Roberto Poggi. 1996. Iconography of Italian Entomologists, with essential biographical data. Memorie della Società entomologica Italiana, 75 : 159-382.
  • Amédée Dechambre. 1875. Dictionnaire encyclopédique des sciences médicales. G. Masson (Paris)

Abreviatura[editar]

La abreviatura Cirillo se emplea para indicar a Domenico Maria Leone Cirillo como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]