Dolores Johnson Sastre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lola Johnson
Lola Johnson.jpg
Lola Johnson celebra los resultados de las elecciones generales de España de 2011, por las que ascendió al poder Mariano Rajoy.

Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana
22 de junio de 2011-7 de diciembre de 2012
Presidente Francisco Camps Ortiz
Alberto Fabra Part
Predecesor Trinidad Miró Mira
(Cultura y Deporte)
Belén Juste Picón
(Turismo)
Sucesor María José Català Verdet
(Educación, Cultura y Deporte)
Máximo Buch Torralva
(Economía, Industria, Ocupación, Turismo y Comercio)

Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Portavoz del Consell de la Generalidad Valenciana
22 de junio de 2011-2 de enero de 2012
Presidente Francisco Camps Ortiz
Alberto Fabra Part
Predecesor Paula Sánchez de León
Sucesor José Císcar Bolufer

Datos personales
Nacimiento 1969 (45 años aprox.) 
Valencia,
provincia de Valencia,
Comunidad Valenciana,
España Bandera de España
Partido Partido Popular (PP) 
Profesión abogada
Alma máter Universidad de Valencia
[editar datos en Wikidata ]

Dolores Johnson Sastre (Valencia, 1969), también conocida como Lola Johnson, es una política y periodista española. Ha sido consejera de la Generalidad Valenciana en los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana de los presidentes Francisco Camps y Alberto Fabra.[1]

Biografía[editar]

De madre valenciana y padre ecuatoguineano, Johnson nació en la ciudad de Valencia. Estudió y se graduó en una licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia, empezó a trabajar en el ámbito de las comunicaciones. En 1994 fue presentadora en un programa en español por Canal 9, En primera persona, con escaso éxito y continuidad.

Dos años después recaló en la Aitana, los informativos de la conexión valenciana de RTVE, donde presentaba el clima y fue redactora de la producción hasta convertirse en presentadora del noticiario. En 2002 se convirtió en directora del Canal 37, un canal de televisión de Alicante, así como su productora anexa, en un ambicioso proyecto que aspiraba convertir el canal en un holding mediático regional.

Radio Televisión Valenciana[editar]

En septiembre de 2003 fue nombrada subdirectora de Canal 9.[2]

En el año 2004, con la llegada de Francisco Camps al frente de la Generalidad, Lola Johnson retornó a Valencia al ser nombrada directora de Punt 2, el segundo canal de la televisión pública valenciana. En esta época combinó la dirección con la presentación del programa cultural en valenciano Encontres, emitido por el mismo canal.

En otoño de 2007, tras la reelección de Camps, fue nombrada directora de informativos de RTVV, en sustitución de Lluis Motes. Ocupaba este cargo cuando estalló el caso Gürtel, la investigación llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón y que reveló una red de corrupción política vinculada al Partido Popular.

En noviembre de 2009 subió un escalón más y fue nombrada directora de Televisión Valenciana, que reúne a los diferentes canales televisivos públicos de la región.

El 22 de Mayo de 2014 la justicia dictó un auto en el que imputaba a Johnson y a otros cuatro exdirectivos de RTVV, por una denuncia presentada por Compromís relativa al agujero de 1.300 millones de pérdidas acumuladas y a irregularidades contractuales.

Consejera de Turismo, Cultura y Deporte[editar]

En junio de 2011 dio el salto a la política cuando el presidente Camps ―al inicio de la VIII Legislatura― la nombró consejera de Turismo, Cultura y Deporte a la vez que portavoz del Consejo gobernado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.[1] Fue así la primera persona de color que formó parte de un gobierno valenciano.[3]

Abandonó entonces RTVV, dejando el Canal 9 con sus mínimos históricos de audiencia.[1]

Un mes más tarde ―en julio de 2011―, cuando dimitió Camps debido a su conexión con el caso Gürtel, el nuevo presidente Alberto Fabra la confirmó como consejera y portavoz.[4]

El 5 de diciembre de 2011 Johnson compareció en las Cortes, donde confirmó que la Generalidad valenciana pondría a la venta la Ciudad de la Luz (estudios cinematográficos creados por iniciativa del cineasta Luis García Berlanga).[5]

El 7 de diciembre de 2011, el presidente Fabra anunció su destitución como portavoz.[6] Fue reemplazada por José Císcar.[7] Continuó su trabajo como consejera de Turismo, Cultura y Deporte.[8]

El 20 de diciembre de 2011, Johnson fue nombrada secretaria ejecutiva de coordinación de las comisiones de estudio del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, cargo de nueva creación en la estructura del partido.[9]

Cargos desempeñados[editar]


Predecesor:
Trinidad Miró Mira
(Cultura y Deporte)
Belén Juste Picón
(Turismo)
Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana

2011-2012
Sucesor:
María José Català
(Educación,Cultura y Deporte)
Máximo Buch Torralva
(Economía, Industria, Ocupación, Turismo y Comercio)
Predecesor:
Paula Sánchez de León
Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Portavoz del Consell de la Generalidad Valenciana

2011-2012
Sucesor:
José Císcar

Referencias[editar]

  1. a b c «La sastressa de Camps», artículo en catalán de Víctor Maceda en el periódico Nació Digital (Barcelona) del 3 de julio de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013. Muestra una fotografía de Johnson en 2011.
  2. «Villaescusa propone a Dolores Johnson como subdirectora de Canal 9», artículo en español en el periódico ABC (Madrid) del 22 de junio de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013.
  3. «La exdirectora de Canal 9, nueva portavoz del gobierno de Camps», artículo en español en el periódico ABC (Madrid) del 22 de junio de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013.
  4. «Johnson confirma que Fabra sigue "remodelando la estructura" de Presidencia para adecuarla "a los nuevos tiempos"», artículo en el diario 20 Minutos del 4 de agosto de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013.
  5. «La Generalitat valenciana pone a la venta la Ciudad de la Luz. Privatizará los estudios, la escuela de cine y los terrenos del complejo», artículo de X. Fraga en el diario La Voz de Galicia (La Coruña) del 6 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de junio de 2013.
  6. «Cambios en la Comunidad Valenciana: Alberto Fabra remodela su gobierno y reduce el número de consejerías», artículo en el periódico Libertad Digital del 7 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013.
  7. «Císcar, un hombre de diálogo como rostro del Consell», artículo en español en el periódico Levante - El Mercantil Valenciano del 30 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013.
  8. «La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, asegura que la instalación de un parque temático de Ferrari en la Comunidad Valenciana, el primero en Europa, "no tendrá coste para los valencianos"», artículo en el diario Voz Pópuli del 24 de septiembre de 2012. Consultado el 21 de junio de 2013.
  9. «El PP nombra a Lola Johnson secretaria ejecutiva de comisiones de estudio. La exconsellera de Turismo será ahora la encargada de coordinar todas las comisiones que se celebren», artículo en español en el periódico Levante - El Mercantil Valenciano del 20 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de junio de 2013.