Máximo Buch Torralva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máximo Buch Torralva

En 2014, durante un acto en Torrente.


Consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalidad Valenciana
23 de enero de 2012-30 de junio de 2015
Presidente Alberto Fabra
Predecesor Enrique Verdeguer Puig
Sucesor Rafael Climent


Diputado en las Cortes Valencianas
por Castellón
13 de junio de 2015-17 de septiembre de 2015

Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1959 (64 años)
Bandera de España Valencia, Comunidad Valenciana, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Valencia
IESE Business School
Información profesional
Ocupación Político
Empleador Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular (PP)
Miembro de Partido Popular de la Comunidad Valenciana Ver y modificar los datos en Wikidata

Máximo Hartwig Buch Torralva (Valencia, Comunidad Valenciana, España, 11 de agosto de 1959) es un político, ingeniero, empresario y profesor español. Miembro del Partido Popular. Fue diputado de las Cortes Valencianas. Es propietario del fondo de inversiones Stator Management.

Biografía[editar]

Es licenciado en Ingeniería industrial y especializado en Ingeniería de organización industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

Tras finalizar sus estudios superiores, entre 1992 y 2002 fue Delegado de la Comunidad Valenciana en la Cámara de Comercio Alemana para España.[1]​ Ha sido profesor colaborador de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), de la Universidad de Valencia, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y del Centro de Formación Empresarial Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia.

Inició su carrera política como miembro del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), cuando el día 20 de enero de 2012, el entonces presidente autonómico Alberto Fabra, anunció oficialmente su nombramiento[2]​ como nuevo consejero de Economía, Industria y Comercio[3][4]​ en sucesión de Enrique Verdeguer Puig. Desde esta función se encargó de coordinar el proceso de reestructuración del sistema valenciano de empresas públicas, pasando de 46 empresas a únicamente 6 holdings.[5]​ Este proceso se estimó que conllevaría el despido de unas 5000 personas, lo que representa entre un 40 y un 50% de la plantilla de trabajadores del sector público.[6]

Seguidamente en una remodelación[7]​ del consejo llevada a cabo por el presidente Fabra, a Buch se le incorporó a su consejería las funciones de Empleo y Turismo,[8]​ pasando a ser la nueva "Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo".

Tras las Elecciones a las Cortes Valencianas de 2015 tuvo que ser reemplazado en su cargo de consejero por Rafael Climent, debido a la entrada del nuevo gobierno autonómico formado en coalición por Ximo Puig (PSPV-PSOE) como presidente y por Mónica Oltra (Coalició Compromís) como vicepresidenta.

En 2018 creó el fondo de inversiones Stator Management,[9]​ dedicado a impulsar a empresas de cualquier sector en su fase de crecimiento. Entre los inversores de este fondo se encuentran Antonio Aynat, consejero delegado de Grupo Gedesco, y varios directivos del fondo JZI, matriz de la propia Gedesco.[10]​ En 2021, el fondo que el exconseller dirige vendió su participación en la energética Umeme a la multinacional Octopus Energy.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Representaciones de Alemania en España - Nuevo Cónsul Honorario en Valencia». www.spanien.diplo.de. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  2. Levante-EMV. «El nuevo conseller de Economía será Máximo Buch - Levante-EMV». www.levante-emv.com. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  3. Provincias, Las. «Máximo Buch releva a Verdeguer en la Conselleria de Economía». www.lasprovincias.es. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  4. elEconomista.es. «Máximo Buch, nuevo consejero de EconomÃía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana». www.eleconomista.es. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  5. «Buch presiona a la consultora Deloitte para que acelere la reestructuración del sector público». Valencia Plaza. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  6. «El govern valencià acomiadarà el 40% dels treballadors de les empreses públiques». VilaWeb.cat. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  7. http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/69650/fabra-remodela-el-consell.html
  8. Ballester, Joan. «Comunidad Valenciana: Máximo Buch será el nuevo consejero de Turismo | Economía». Hosteltur: Toda la información de turismo. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  9. «Máximo Buch crea un fondo de treinta millones para invertir en «pymes que ganen dinero y quieran crecer»». Las Provincias. 10 de julio de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  10. S.L, EDICIONES PLAZA. «Stator Management, el nuevo fondo de inversión del exconseller Máximo Buch». Valencia Plaza. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  11. Valero, Elisa (4 de agosto de 2021). «Máximo Buch vende su participación en Umeme a Octopus Energy». Economia3. Consultado el 5 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique Verdeguer Puig

Consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalidad Valenciana

2012-2015
Sucesor:
Rafael Climent