Ingeniería de organización industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería de Organización Industrial
Industrial Engineering
Áreas del saber Matemáticas aplicadas, mecánica de medios continuos, termodinámica, electromagnetismo, ciencia de materiales, economía, producción, estadística y recursos humanos
Campo de aplicación Industria en general:
Reconocida en España; Ingeniería de Organización Industrial

EEUU; Industrial engineering Latinoamérica; Ingeniería Industrial

Resto del Mundo; Industrial engineering

Escudo IOI.jpg
Escudo de la Ingeniería de Organización Industrial en España

[editar datos en Wikidata ]

La Ingeniería de organización industrial es una rama de la ingeniería que acerca la ciencia y la tecnología a las organizaciones haciendo de puente entre el conocimiento tecnológico, las necesidades de la sociedad y la gestión empresarial.

La titulación de Ingeniería de Organización Industrial en España era de segundo ciclo (R.D. 1401/1992, de 20 de noviembre), es decir, el acceso a esta titulación se realiza desde los primeros ciclos de las Ingenierías Superiores, desde las Ingenierías Técnicas y desde la Arquitectura Técnica.

La titulación tiene su origen en la especialidad en Organización Industrial de la carrera de Ingeniería Industrial en el plan de estudios de 1964. También es posible el acceso desde otras carreras realizando algunas asignaturas como complementos de formación. El éxito de la especialidad aconsejó darle una identidad propia en un segundo ciclo, consiguiendo una mayor especialización.

Actualmente se accede exclusivamente a esta titulación mediante el grado especialista en Ingeniería en Organización Industrial que posee los conocimientos comunes a la rama industrial y los específicos de esta especialidad

Orígenes e Historia de la Ingeniería de Organización Industrial[editar]

La función del Ingeniero como gestor de procesos y organizaciones industriales es reconocida desde antiguo. Ya en 1886, H. R. Towne presenta en la ASME (American Society of Mechanical Engineers su comunicación clásica, “The engineer as economist”. La misma se resume en la expresión, “El tema de la gestión de plantas de fabricación es tan importante como el de su ingeniería”. En 1908 se crean en Penn State University los estudios de Ingeniería Industrial, adoptando como núcleo central y diferenciador de los mismos las enseñanzas de Frederick W. Taylor relativas a la “Organización Científica del Trabajo” y “Dirección Científica de la Producción”.

Universidad de Pennsilvania. Industrial Engineering


Los estudios de Ingeniería Industrial con esta orientación de Organización Industrial prosperan en USA tanto por el número de universidades que imparten esta enseñanza como por la demanda de este tipo de profesionales. Sin embargo dichos estudios no tienen el mismo desarrollo en Europa y desde luego tampoco en España. No es hasta 1955 que se crea la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria; empieza a impartir este tipo de enseñanzas en cursos de postgrado. Y es en 1964 cuando se crea la Ingeniería en Organización Industrial como una especialidad más de los estudios de Ingeniería Industrial junto a las clásicas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Organización Industrial (Industrial Engineering), Eléctrica-Electrónica, Química, Textil y otras nuevas como Metalurgia y Técnicas Energéticas.

La UNESCO en su documento de 1979, “Formation des Ingenieurs et environment: Tendences et perspectives” definía los tipos de ingenieros por la función que realizan: Ingeniero de Proyecto, Ingeniero de Fabricación, Ingeniero de Gestión, Ingeniero de Investigación e Ingeniero dedicado a la enseñanza.

Respecto al Ingeniero de Gestión indica:

“Forma parte de un equipo en el que se encuentran los cuadros comerciales, economistas, financieros, estadísticos, psicólogos, etc. Participa de la gestión científica de los negocios, realiza estudios de mercado y puede acceder a los altos niveles de dirección de la empresa si además de su formación técnica posee una formación alta en administración”

En resumen, existen dos titulaciones con amplia tradición en España como son la Ingeniería Industrial (desde 1857) y la Ingeniería de Organización Industrial (desde 1964). El objetivo de ambas ha sido tradicionalmente la formación de profesionales de la gestión de empresas industriales o de procesos de contenido tecnológico con más énfasis en la formación científica y tecnológica en los Ingenieros Industriales y con más énfasis en la formación en gestión en los Ingenieros de Organización Industrial.

Ingeniería de Organización Industrial y su entorno[editar]

La formación de los titulados de la Ingeniería de Organización Industrial sí tiene modelos similares o equiparables en la Unión Europea y en Estados Unidos. El modelo de referencia básico del Grado de Ingeniería de Organización, claro para esta titulación, es el Industrial Engineer Norteamericano ofrecido por numerosas universidades del mayor prestigio y del que como muestra, se encuentra la titulación ofrecida por Penn State University, universidad en la que se creó dicha titulación en 1908. En los restantes países de la Unión Europea, las titulaciones con contenidos académicos asimilables y con ejercicios profesionales afines, tienen las siguientes denominaciomes:

En USA se utiliza Industrial Engineering.

En Reino Unido Management Engineering (Ingeniero de Gestión), Manufacturing and Management Engineering, Technology Management

En Alemania, Wirtschaftsingenieurwesen, Ingeniero en Economía

En Francia, Ingenieur du Génie Industriel.

En Italia, Ingenieria Gestionale.

En Bélgica, Handelsingenieur (Ingeniería Comercial).

En Holanda, Technology Management.



Podemos resumir esta diversidad en las siguientes tendencias:

La denominación de “Ingeniero Industrial” que se imparte en las Escuelas de Ingenieros de USA, Suecia, Italia (como especialidad de la Ingeniería Mecánica). Es la denominación original, con un reparto equilibrado de contenidos entre ciencias de la ingeniería, tecnologías de fabricación y técnicas y sistemas de gestión. Con un claro énfasis estos últimos hacia las ciencias de la decisión (o métodos cuantitativos de gestión) y la gestión de la producción.

La denominación de “Ingeniero de Gestión” que a pesar de la inclusión de la palabra Ingeniero, se imparte de Facultades de Ciencias Económicas o en Escuelas de Negocios en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, En estos estudios desaparecen casi por completo los contenidos de tipo tecnológico y se refuerzan los de economía (tanto política como de la empresa) y de gestión general de la empresa.

Las denominaciones de “Ingeniero en Gestión de la Fabricación”, “Ingeniero en Gestión de las Operaciones y la Tecnología”, “Ingeniero de Producción”, en las Fachhochschules o Hogescholes de Alemania, Holanda y en los Departamentos de Ingeniería Mecánica del Reino Unido. En ambos casos se trata de estudios universitarios tanto de grado (Bachelor) como postgrado (Master) pero de orientación profesional. Eso significa que se reducen fuertemente los contenidos científicos en favor de los tecnológicos y de las estancias en empresas industriales.


Grado en Ingeniería de Organización Industrial[editar]

El título de «Grado en Ingeniería de Organización Industrial» capacita al egresado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; Administración Pública, Universidad, empresas consultoras, etc.), en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc.

El ingeniero de organización es el profesional idóneo para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica. Su formación dual, como técnico y como gestor, le permite tener una visión global de la empresa y su entorno.

Es de reseñar que la titulación de Graduado en Ingeniería de Organización Industrial se ha convertido en titulación de referencia en las Escuelas Universitarias Castrenses como son los Centros Universitarios de la Defensa ubicados en la Academia General Militar de Zaragoza (Ejército de Tierra) y en la Academia General Militar de San Javier (Ejército del Aire) La Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar, introduce la obligación de la formación universitaria de grado como parte de la formación del militar oficial de carrera. El Real Decreto 1723/2008 de 24 de octubre crea el sistema universitario de Centros de la Defensa, entre los que se encuentran la Academia General Militar de Zaragoza y la Academia General Militar de San Javier. Por parte del Ministerio de Defensa Español se decidió que el título a impartir en dichos Centros Universitarios de la Defensa de Zaragoza y San Javier para los futuros oficiales del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire fuera el grado de Ingeniería de Organización Industrial. Se refrenda así el carácter y la importancia de dicha titulación a nivel internacional, por ser la formación que en ellas se imparten (Graduado en Ingeniería de Organización Industrial), la equivalente a la que se imparte en otros Centros Universitarios de la Defensa Internacionales, facilitando de este modo la movilidad y reciprocidad de sus egresados en una carrera, la militar, con un alto carácter internacional.

Dónde Estudiar el Grado y el Máster de Ingeniería de Organización Industrial[editar]

Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Universidad Centro Tipo de Univ/Centro
1 Universitat Politècnica de València Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Pública
2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao Pública
3 Universidad de Sevilla Escuela Técnica Superior de Ingeniería Pública
4 Universidad Rey Juan Cárlos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Campus de Móstoles Pública
5 Universidad de Vigo Escuela de Ingeniería Industrial Pública
6 Universidad Autónoma de Barcelona Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià Pública
7 Universidad de Burgos Escuela Politécnica Superior Pública
8 Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior (Jaén) Pública
9 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Pública
10 Universidad de Málaga Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Pública
11 Universidad de Valladolid Escuela de Ingenierías Industriales Pública
12 Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica Pública
13 Universidad Politécnica de Cartagena Centro Universitario de la Defensa Pública
14 Mondragón Unibertsitatea Escuela Politécnica Superior Privada
15 Universidad a Distancia de Madrid Facultad de Enseñanza Técnica Privada
16 Universidad de Deusto Facultad de Ingeniería Privada
17 Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Privada
18 Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya Escuela Politécnica Superior Privada
19 Universidad de Zaragoza Centro Universitario de la Defensa Pública
20 Universidad Europea de Madrid Escuela Politécnica Privada
21 Universidad Internacional de La Rioja Escuela de Ingeniería Privada
22 Universidad Politécnica de Catalunya Escuela de Ingeniería de Igualada Pública
23 Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Pública
24 Universidad Pontificia de Salamanca Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Privada
25 Universidad Ramón Llull Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación La Salle Privada
26 Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Campus de Vicálvaro Pública


Máster en Ingeniería de Organización Industrial y otros relacionados
Universidad Centro Título Tipo de Univ/Centro
1 Universidad Autónoma de Barcelona Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià Máster Universitario en Dirección y Organización Industrial Pública
2 Universidad de Deusto Facultad de Ingeniería Máster Universitario en Ingeniería en Organización Industrial Privada
3 Universidad de Murcia Facultad de Economía y Empresa Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble y la Madera Pública
4 Universidad de Sevilla Escuela Técnica Superior de Ingeniería Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas Pública
5 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela de Máster y Doctorado (MEDEA) de la UPV/EHU Máster Universitario en Organización de la Producción y Gestión Industrial Pública
6 Universidad Europea de Madrid Escuela Politécnica Máster Universitario en Ingeniería en Organización Industrial Privada
7 Universidad Politécnica de Catalunya Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa Máster Universitario en Ingeniería de Organización Pública
8 Universidad Politécnica de Catalunya Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Máster Universitario en Ingeniería de Organización Pública
9 Universidad Politécnica de Catalunya FPC Escuela de Estudios de Postgrado Máster Universitario en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales Pública
10 Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Máster Universitario en Ingeniería de Organización Pública
11 Universidad Rovira i Virgili Facultad de Economía y Empresa Máster Universitario en Organización Industrial Pública
12 Universitat Politècnica de Valencia Escuela Politécnica Superior de Alcoy Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística Pública

Objetivos de la Titulación[editar]

Uno de los objetivos del grado es proporcionar una amplia formación científica y tecnológica que, interrelacionando con los conocimientos propios de la disciplina, se integre y convierta en todo el conjunto de competencias y habilidades profesionales. Sus capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que tecnología y organización deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica.

Existen algunas líneas de trabajo específicas para esta titulación que el Ingeniero de Organización puede desarrollar dentro de la empresa o asesorando a la misma como consultor:

Dirección General de empresas, especialmente empresas industriales o de servicios con un contenido tecnológico relevante
   Organización y Gestión de la Producción y las Operaciones
   Organización y Gestión de Redes Logísticas.
   Gestión de Distribución Física (Almacenes y Transportes)
   Gestión de Compras y Aprovisionamientos
   Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
   Gestión de Tecnología y de Innovación Tecnológica.
   Gestión de Sistemas de Información
   Gestión de la Organización
   Gestión de Recursos Humanos.
   Gestión de Marketing y Comercial
   Administración Pública, especialmente, en áreas de Promoción Industrial y Tecnológica, e I+D+I

Ejemplo distribución de asignaturas (Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA)[editar]

Curso Asignatura Tipo ECTS
Expresión Gráfica T 6
Fundamentos Matemáticos T 6
Fundamentos Físicos T 6
Fundamentos de Economía de la Empresa T 6
Tecnologías de la Información y de la Comunicación T 6
Química T 6
Ampliación de Fundamentos Matemáticos T 6
Mecánica T 6
Microeconomía B 6
Gestión de la Información y del Conocimiento B 6
Fundamentos de Estadística T 6
Matemática Discreta T 6
Bases de Datos B 6
Fundamentos de Electricidad y Electrónica B 6
Prevención de Riesgos Laborales B 6
Ingeniería de Materiales y Fabricación B 6
Sistemas de Gestión de Calidad B 6
Organización de la Producción B 6
Tecnología Mecánica B 6
Fundamentos de Termodinámica y Mecánica de Fluidos B 6
Automatización Industrial B 6
Investigación Operativa B 6
Oficina Técnica. Proyectos B 6
Procesos e Ingeniería de Fabricación B 6
Tecnología Eléctrica B 6
Tecnología Energética, Medio Ambiente y Energías Renovables B 6
Técnicas de Optimización de Sistemas Industriales B 6
Filosofías y Metodologías Industriales B 6
Logística B 6
Sistemas Integrados de Información Industrial B 6
Gestión de Proyectos en Ingeniería B 6
Organización de Empresas B 6
Inglés B 6
Optativa – 1 O 6
Optativa – 2 O 6
Fundamentos de Contabilidad B 6
Optativa – 3 O 6
Optativa – 4 O 6
Trabajo de Fin de Grado B 12

(T) Formación Básica (B) Obligatorias (O) Optativas

En otros países, la titulación de Ingeniero de Organización Industrial se denomina Ingeniería Industrial (en algunos países latinoamericanos y el mundo anglosajón), o Ingeniería logística.

Antiguo plan de estudios[editar]

En España el plan de estudios aprobado por el Consejo de Universidades en 1998 (BOE 18 sep) de esta titulación de 2.ªCiclo constaba de las siguientes asignaturas:

  • Troncales:
    • Dirección Comercial
    • Dirección Financiera
    • Diseño, Planificación y Logística
    • Métodos cuantitativos de Org.Ind.
    • Tecnología Química
    • Complejos industriales
    • Estadística Industrial
    • Automatización de proc.ind.
    • Tecnología Eléctrica
    • Tecnología Energética
    • Competitividad e Innovación
    • Estrategia y Políticas de empresa
    • Organización Trab. y Factor Humano
    • Proyectos Política Industrial y Tecnol.
    • Tecnología de Fabricación
  • Optativas:
    • Técnicas de Control de Gestión
    • Entorno económico de la empresa
    • Métodos Cuantitativos de Decisión
    • Analisis de Mercado y Creac.empr.
    • Sistemas de información
    • Fiabilidad y Control de Calidad
    • Sistemas integrados de producción
    • Metodología e Historia de la Ing.
    • Gestión de Calidad
    • Métodos de Gestión combinatorios
    • Secuenciación
    • Gestión de la innovación
    • Organización de la producción
  • Complementos de Formación:
    • Fundamentos De Informática
    • Métodos Estadísticos de Ingeniería
    • Teoría De Circuitos
    • Teoría De Máquinas
    • Teoría De Sistemas
    • Termodinámica

Además de estas asignaturas, es necesario realizar otras asignaturas de libre configuración.

El acceso era viable, hasta la adaptación al nuevo EEES e implantación del Grado de Ingeniero de Organización Industrial y Master desde cualquier título de Ingeniería Técnica; Diplomado en Máquinas Navales; Arquitecto Técnico; Ingeniero de Telecomunicación (1.er. Ciclo); Ingeniero en Informática (1.er. Ciclo); Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1.er. Ciclo); Ingeniero de Minas (1.er. Ciclo); Ingeniero Agrónomo (1.er. Ciclo); Ingeniero de Montes (1.er. Ciclo); Ingeniero Químico (1.er. Ciclo); Ingeniero Naval y Oceánico (1.er. Ciclo); Ingeniero Aeronáutico (1.er. Ciclo).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]