Dolly Wilde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dorothy Wilde

Dorothy Ierne Wilde, conocida como Dolly Wilde, (11 de julio de 1895 - 10 de abril de 1941) fue un personaje anglo-irlandés, famosa por sus conexiones familiares y su reputación como ingeniosa conversadora. Su encanto y su humor la convirtieron en un invitada muy popular en los salones de París en el periodo de entreguerras, destacando incluso en círculos sociales famosos por sus llamativos charlatanes.

Wilde, nacida en Londres, tres meses después de la detención de su tío Oscar Wilde por homosexual, fue la única hija de Willie, hermano mayor de Oscar. Su padre murió unos cuantos años más tarde y fue criada por su madre y su padrastro, el traductor Alexander Teixeira de Mattos.

En 1914, viajó a Francia para conducir ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra mantuvo un romance con una compañera que también conducía ambulancias, la heredera de la Standard Oil, Marion "Joe", Carstairs, que en la década de 1920 se dedicó a la competición lanchas motoras y fue conocida como "la mujer más rápida sobre el agua."[1] A pesar de que "se deleitaba en" atraer a tanto a hombres y como a mujeres, Wilde fue sobre todo, si no completamente, lesbiana.[2]

Relación con Natalie Barney[editar]

Su relación más larga, que duró desde 1927 hasta su muerte, fue la mantenida con la escritora estadounidense Natalie Clifford Barney, reconocida lesbiana, anfitriona de uno de los salones literarios más conocidos de París del siglo XX.[3]

Debido en parte a la biografía temprana que Jean Chalon realizó de ella, y publicada en inglés como Portrait of a Seductress, Natalie Barney se ha hecho más conocida por sus múltiples relaciones que por sus escritos o su salón.[4] Una vez le escribió una lista, dividida en tres categorías: relaciones, semi-relaciones y aventuras.

La actriz Colette se consideraba una semi-relación, mientras que la artista y diseñadora de muebles Eyre de Lanux, con quien mantuvo un tormentoso romance durante varios años, fue catalogada como aventura. Entre las relaciones, las que Barney consideraba más importantes, se encontraban Olive Custance, Renée Vivien, Elisabeth de Gramont, Romaine Brooks, y Dolly Wilde.[5] De éstas, las tres relaciones más largas fueron las mantenidas con de Gramont, Brooks y Wilde. Desde 1927, Barney se relacionó con las tres mujeres al mismo tiempo, una situación que tan solo terminó con la muerte de Wilde.

Obra[editar]

Dolly Wilde fue considerada por muchos una narradora y escritora de talento, pero nunca aprovechó esas dotes innatas. Se mantuvo sobre todo gracias a la generosidad de los demás y a una pequeña herencia de su padrastro. Su única obra escrita fueron traducciones, a menudo sin acreditar y ni remunerar, y una viva correspondencia con sus amigos.

Wilde bebía en exceso y era adicta a la heroína. Intentó desintoxicarse en varias ocasiones, ninguna con éxito. De hecho, tras su estancia en una de las clínicas adquirió una nueva dependencia al paraldehído, un tipo de somnífero, en aquel entonces disponible sin receta.[6]

En 1939, se le diagnosticó un cáncer de mama y rechazó la cirugía, optando por la búsqueda de tratamientos alternativos.[7] Al año siguiente, con los alemanes cada vez más cerca de París, huyó a Inglaterra.[8] Murió en 1941, a los 45 años, por "causas sin determinar", según el análisis del forense, posiblemente, debido al cáncer o a una sobredosis de drogas[9]

Referencias[editar]

  1. Schenkar, Joan (2000). Truly Wilde: The Unsettling Story of Dolly Wilde, Oscar's Unusual Niece. New York: Basic Books. pp. 86–88. ISBN 0-465-08772-8. 
  2. Schenkar, 124.
  3. Rodriguez, Suzanne (2002). Wild Heart: A Life: Natalie Clifford Barney and the Decadence of Literary Paris. New York: HarperCollins. ISBN 0-06-093780-7. 
  4. "Me preguntaban en las fiestas que en qué estaba trabajando y, al responder," Natalie Clifford Barney, "esperaba la respuesta habitual de Jean Chalon:" ¿Cómo? ¿La Don Juan lesbiana?" Livia (1992), 181.
  5. Schenkar, 156, y Rodríguez, 298, aportan datos un poco diferentes a esta lista.
  6. Schenkar, 280-293.
  7. Schenkar, 269.
  8. Rodríguez, 318.
  9. Schenkar, 37-48.

Enlaces externos (en inglés)[editar]