Dogville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dogville
Título Dogville
Ficha técnica
Dirección
Producción Marianne Slot
Els Vandevorst
Vibeke Windeløv
Guion Lars von Trier
Música Antonio Vivaldi
Fotografía Anthony Dod Mantle
Protagonistas Nicole Kidman
Harriet Andersson
Lauren Bacall
Jean Marc-Barr
Paul Bettany
Blair Brown
James Caan
Patricia Clarkson
Jeremy Davies
Ben Gazzara
Philip Baker Hall
John Hurt
Datos y cifras
País(es) Dinamarca
Año 2003
Género Drama
Duración 177 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Estudio Film i Väst
Sucesión de películas
Dogville Manderlay

Dogville es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay de 2005 y Washington, aún por realizar. La cinta compitió en la sección oficial del Festival de Cannes de 2003.

Sinopsis[editar]

La película se desarrolla en un pueblo llamado Dogville en Colorado, Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, interpretada por Nicole Kidman, que huye de una forma de vida que le parece perversa. Se da la circunstancia de que Grace es perseguida por la 'justicia'. Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les brinda la oportunidad de deshacerse de Grace en dos semanas si alguno de ellos no acepta la nueva situación. Éste será el punto de inflexión al principio de la película y del cual dependerá el destino de todos sus habitantes. Dogville va retratando a cada uno de sus habitantes y su relación con la recién llegada (Grace).

Los acontecimientos se dividen en nueve capítulos que narran las vivencias de Grace con el resto de los vecinos (apenas dos decenas de habitantes). Se muestra cómo la protagonista trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus quehaceres diarios, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que poco a poco todos accederán. De cómo estos temerosos habitantes la aceptarán y la encubrirán, aun cuando el pueblo es vigilado por la policía. Grace será feliz en esos días, ha encontrado un sitio en la comunidad y el amor florece entre ella y Tom. De cómo la relación en principio cordial y amistosa con el pueblo se vuelve cada vez más tensa y surrealista. Sus habitantes, en apariencia humildes y de buen corazón, exigen una compensación mayor por el peligro que corren al cobijar a una fugitiva.

Grace será el referente simbólico que transmita los valores de la humildad durante la película. Por otro lado, la gente del pueblo abusará de ella hasta límites insospechados, lo cual supondrá que la película refleje valores humanos de honradez violados y humillados, algo que finalmente tendrá que pagar el pueblo duramente. La opción que toma Grace dejará al espectador el libre pensamiento sobre si la decisión ha sido acertada o demasiado estricta.

Curiosidades[editar]

  • Katrin Cartlidge iba a interpretar el papel de Vera pero falleció ese año. La película está dedicada a ella.
  • Existe una versión más reducida de la película, que dura 132 minutos, y que fue la que se estrenó en la mayoría de salas.
  • La escena inicial está generada por ordenador ya que no había un estudio lo suficientemente alto como para rodar el plano cenital.

Enlaces externos[editar]