Doble presencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una madre visita junto a su hijo a sus compañeras de trabajo durante su baja por maternidad.

La doble presencia es un concepto usado en sociología del trabajo y en los estudios de género para definir el papel doble que desempeña la mujer como ama de casa y trabajadora. El concepto fue acuñado por primera vez en 1978 por la socióloga italiana Laura Balbo en su obra La doppia presenza.

El fenómeno de la doble presencia se produce por el hecho de que la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral, no se ha visto acompañada de una incorporación equivalente de hombres a las tareas domésticas. Todavía son minoría los hombres que realizan tareas de este tipo, y generalmente se realizan bajo una perspectiva patriarcal de ayudar a la mujer en unas tareas que no sienten como una responsabilidad propia.[1]

La doble presencia implica una gran dificultad para las mujeres, que tienen que responder ante una doble responsabilidad: hacia su familia y hacia su independencia, representada por el trabajo. Por ello la doble presencia implica también una doble ausencia, ya que se produce la sensación de que no se atiende plenamente ninguno de los dos ámbitos, lo que provoca frustración y estrés.[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. VV.AA. (2002) El estudio de la doble presencia: una apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar. Estudio realizado por la Universidad de Barcelona. (PDF)
  2. Grande Murillo, Jose María `Salud y Mujer en el ámbito laboral. Publicado en el boletín oficial de graduados sociales de Madrid.