Antralina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ditranol»)
Antralina
Nombre (IUPAC) sistemático
1,8-dihidroxi-10H-antracen-9-ona
Identificadores
Número CAS 480-22-8
Código ATC D05AC01
Datos químicos
Fórmula C14H10O3 
Peso mol. 480-22-8 g/mol
Sinónimos Dithranol
Datos clínicos
Nombre comercial
Ver lista
Antranol®,
Ditranol®,
Psorantral®,
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
Vías de adm. Vía tópica

La antralina es una sustancia utilizada en dermatología para aliviar la hiperplasia epidérmica.[1]

Descripción[editar]

La Antralina es un derivado trihidroxilado del Antraceno: 1-8-9-Trihidroxiantraceno. Es un polvo amarillento insípido, inodoro, insoluble en agua, soluble en Cloroformo, éter y soluciones acuosas alcalinas. Debido a su color amarillo es que tiñe la piel de amarillo.[1]

Farmacocinética[editar]

La antralina penetra la piel afectada en 30 minutos. No se distribuye en el organismo ya que no se absorbe en cantidades importantes si se utiliza de manera adecuada, en zonas pequeñas de piel y bajo supervisión del dermatólogo. Por esta misma razón, no se detecta antralina en orina o en materia fecal. De cualquier modo, un uso excesivo del producto puede causar problemas en los riñones en personas que sufran de problemas renales.

Modo de acción[editar]

La antralina se acumula en la mitocondria celular donde al ser oxidada se liberan radicales libres que inhiben la producción de moléculas de alta energía que son requeridas para la replicación del ADN nuclear. De este modo disminuye la frecuencia de las mitosis logrando detener la proliferación de las células epidérmicas en el área de aplicación. Así mismo, se sabe que la antralina puede reducir los niveles elevados de GMPc que es una condición que ocurre en la psoriasis.

Uso clínico[editar]

Indicaciones[editar]

La antralina es útil en el tratamiento de la piel hiperplásica epidérmica, como ocurre en la psoriasis. Su uso se restringe a pequeñas cantidades en períodos de tiempo cortos ya que irrita la piel y puede causar foliculitis. Se ha visto que en varias personas les crece cabello cuando emplean la sustancia en el cuero cabelludo, sin embargo, la FDA no ha autorizado su uso con esta indicación.[2]

Contraindicaciones[editar]

Existen personas que pueden ser susceptibles a la acción de la antralina y sufrir de hipersensibilidad marcada al medicamento. No debe usarse en erupciones agudas o inflamatorias. No debe aplicarse en genitales ni en la cara, ojos o membranas mucosas. En caso de tener que usar el medicamento en áreas extensas de la piel, las mujeres en período de lactancia deberán evitar el medicamento o utilizar leche formulada para bebés según la decisión del médico tratante.

Reacciones adversas[editar]

Las reacciones adversas más comunes son dermatitis por contacto, irritación en el área de aplicación y eritema

Presentaciones[editar]

La antralina está disponible en cremas y ungüentos al 0.1%, 0.25%, 0.5% y 1.0%.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Goodman Gilman, Alfred; Goodman, Louis S.; [et al] (1986). «[41] Drogas de acción local». Goodman y Gilman: las bases farmacológicas de la terapéutica (7a. ed. edición). Buenos Aires: Médica Panamericana. p. 802. ISBN 9500608472. 
  2. Winter Griffith, W. (1992). «Antralina». Complete guide to presription & non-prescription drugs (Rev. for 1992. edición). New York, NY: Body Press/Perigee. pp. 000. ISBN 0-399-51713-8. Consultado el 18 de febrero de 2018.