Distrito de Tacabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Tacabamba
Distrito del Perú
Location of the province Chota in Cajamarca.svg
Capital Tacabamba
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia Chota
Alcalde Luis Tiravanti Delgado (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 13 de octubre de 1891
Superficie  
 • Total 196,25 km²
Distancia 196 km km a Chota
Población (2007)  
 • Total 18 347 hab.
 • Densidad 93,49 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito de Tacabamba es uno de los diecinueve que conforman la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Anguía; por el este con el Distrito de Chimban; por el sur con los distritos de Paccha y Conchán; y por el oeste con el Distrito de Chiguirip.

Historia[editar]

El distrito (con su nombre actual) fue creado el 13 de octubre de 1891, en el gobierno del Presidente Andrés A. Cáceres.

Geografía[editar]

Tacabamba es un valle ganadero y frutícola bañado por el río del mismo nombre, cuyas aguas kilómetros abajo forman la catarata “El Condac". Tacabamba produce caña de azúcar transformada en sus tradicionales rallados, miel y chancaca. También sus mujeres elaboran cotidianamente los pañones, únicos en su género. ubicada al nor-este de la capital provincial, hermoso valle de 4 a 6 km. de superficie a orillas del río Tuspón.

Capital[editar]

Tiene como capital al pueblo de Tacabamba.. Se encuentra ubicada a una hora y 40 minutos de la ciudad de Chota.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Luis Dante Tiravanti Delgado, de la Agrupación Independiente Platanista Tacabamba (AIPT).
    • Regidores: Lizandro Leodoro Yopla Tello (AIPT), Roger Quispe Vega (AIPT), Miriam Rojas Chávez (AIPT), Manuel Jesús Becerra Llatas (AIPT), Gilberto Herrera Delgado (Fuerza Social). [1]

Últimos alcaldes de Tacabamba:

  • César A. Coronado Galarreta (1990 – 1992)
  • Víctor Tiravanti Bautista (1993 – 1995)
  • José Olegario Alberto Campos Delgado (1996 – 1998)
  • Jeiner Ubaldo Julón Díaz (1999 – 2010)

Religiosas[editar]

Policiales[editar]

Economía[editar]

Atractivos turísticos[editar]

Conocida por algunos como “La Sucursal del Cielo”, se estima que es uno de los distritos más turísticos del norte peruano.

La ciudad celebra su fiesta patronal el 14 de septiembre, constituyendo cada año un motivo especial para visitar los lugares turísticos de: La hermosa Catarata del Condac en un cañón semiprofundo formada por el caudaloso Río Tacabamba, a este lugar maravilloso se llega haciendo una emocionante caminata de 30 minutos desde el punto donde termina la carretera de acceso; La ciudadela Inca de Nuevo San Martín, El Tingo, El Molino de Piedra, los baños termales de Cumpampa y el sector La Quinta.

Se realizan caminatas y deportes de aventura a los cerros de: Agomarca, San Pablo Calvario, Chalpón, Chaccha, Infiernillo; o también por los Caminos de Herradura que conducen a las hermosas campiñas de Las Tunas, La Quinta o Cumpampa donde se cultivan limas,o por que no nombrar los caminos de la encañada con dirección a las campiñas de Lascan pertenecientes al distrito de Conchan pero es un gran acceso al distrito de Tacabamba,de donde los campesinos traen leña a vender al distrito de Tacabamba, también los caminos de ascenso al centro poblado mayor de Chucmar.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]