Distrito de Sauce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sauce
Distrito del Perú
Location of the province San Martín in San Martín.PNG
Capital Sauce
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región San Martín
 • Provincia San Martín
Alcalde Jorge Armando del Águila Vela (2013 - 2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 103 km²
Población  
 • Total 10 452 (2 007) hab.
 • Densidad 101,48 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
División política del Departamento de San Martín.

El distrito peruano de Sauce es uno de los catorce distritos que conforman la Provincia de San Martín en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín en el Perú.[1]

Geografía[editar]

Situado en las estribaciones de la Cordillera Oriental, la capital se encuentra situada a 614 msnm y 51 km al sur de la ciudad de Tarapoto, cruzando el río Huallaga, a 6°42’12” de latitud sur y 76°15’15” longitud oeste.

Laguna Azul[editar]

Se trata de un cuerpo de agua de tipo lentisco, de hundimiento tectónico, con una extensión de 430.80 ha. El centro poblado de Sauce se sitúa en la franja costera limpia, rodeado de pastizales y centros turísticos así como el Centro Piscícola Sauce del Ministerio de Pesquería.[2] El estado actual es regular , presentan contaminacion de agroquimicas de cultivos de arroz aledaños a la laguna.

Historia[editar]

Cuenta la historia que muchos años atrás, llegaron unos hombres viejos y enfermizos a poblar el lugar denominado hoy MACHUNGO, estos hombres además de tener enfermedades provenientes de la forma de vida que tuvieron, eran magos y hechiceros. Se le llamó MACHUNGO, porque estos viejos se murieron con la enfermedad del reumatismo en las rodillas MACHO=Viejo y HUNGO=Enfermedad, de allí que MACHUNGO quiere decir enfermedad de viejos. Los descendientes de estos hombres en su afán de cazar animales, se concentraron por las lejanas montañas, llegando hasta la misteriosa Laguna de Sauce. Cuentan los viejos que esta laguna, al observar la llegada de hombres barbudos y con caras pintadas, se ponía muy brava y en forma asombrosa, iban apareciendo ruidosas olas, árboles gigantes en el centro de la laguna, como los Renacos, Ojes y los Sauces, y al ver éstos hombres, a las plantas gigantes y al agua que les seguía con oleajes con ruidosos sonidos, optaron por llamar a unos brujos conocidos de MACHUNGO, quienes con el poder de la purga y sus malabares diabólicos, así como derramando sangre de la mujer recién dada ha luz, echando ollas viejas, tiestos y otros más, que ellos sabían preparar; llegaron a dominar a la laguna, haciéndose navegable y permitiendo entonces la caza y la pesca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]