Disteleología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La disteleología es el punto de vista filosófico que defiende que la existencia no tiene Telos o causa final. Se trata de un término moderno acuñado y popularizado por Ernst Haeckel[1] (1834–1919).

La disteleología es una forma agresiva pero optimista del ateísmo desde el punto de vista de la ciencia, asociada en un principio con Haeckel y sus seguidores, pero hoy en día más bien cercana a los planteamientos de Richard Dawkins, Sam Harris o Christopher Hitchens.

La filosofía occidental desde Copérnico ha sido más y más disteleológica a medida que se desarrollaba. De modo diferente a las perspectivas filosóficas y religiosas tradicionales, el naturalismo metafísico moderno ve la existencia sin un objetivo inherente.

Por otra parte, escuelas filosóficas que rechazan la disteleología, son el idealismo alemán (filosofías de Hegel y Schelling), la teoría integral y gran parte de los seguidores del principio antrópico.

También se ha llamado disteleología a la línea de razonamiento de la filosofía de la religión que se opone al argumento teleológico. Proclama que discordia, miedo y mal en el universo, sugieren la inexistencia de dios o fuerza creativa que subyace, o que, si existe es malevolente en mayor medida que benevolente.

La obra más importante de Haeckel es quizá The Riddle of the Universe

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Romanes, George J. (12-03-1874). «Natural Selection and Dysteleology». Nature 9 (228):  pp. 361–2. doi:10.1038/009361a0. 

Enlaces externos[editar]

  • Chisholm, Hugh, ed (1911). "Dysteleology". Encyclopædia Britannica (eleventh ed.). Cambridge University Press.