Diseño modular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vivienda prefabricada, constituida por seis módulos en Valencia.

El diseño modular — o «la modularidad en el diseño» — es el diseño basado en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generar un nuevo uso diferente al que fueron fabricados.

Un sistema modular se puede caracterizar por los siguientes párrafos:

  • Partición funcional en discretas módulos escalables y reutilizables que consiste en aislados, autónomos elementos funcionales
  • Uso riguroso de interfaces modulares bien definidas, incluyendo descripciones orientado a objetos de la función del módulo
  • Facilidad de cambio lograr transparencia tecnología y, a la medida de lo posible, hacer uso de estándares industriales para interfaces clave

Además de la reducción en los costos (debido a una menor personalización, y menos tiempo de aprendizaje), y la flexibilidad en el diseño, la modularidad ofrece otros beneficios como al incrementar (la adición de una nueva solución con sólo conectar un nuevo módulo), y la exclusión. Ejemplos de sistemas modulares son los automóviles, los ordenadores y edificios de gran altura. Ejemplos anteriores son los telares, los sistemas de señalización del ferrocarril, centrales telefónicas, los órganos de tubos y sistemas de distribución de energía eléctrica. Las computadoras utilizan la modularidad para superar las demandas cambiantes del cliente y poder realizar el proceso de fabricación más de adaptación al cambio (ver Programación modular).[1] [2]

El diseño modular es un intento de combinar las ventajas de la estandarización (alto volumen normalmente es igual a los bajos costos de fabricación) con los de personalización. Un aspecto negativo a la modularidad (y esto depende del grado de modularidad) es que los sistemas modulares no están optimizados para el rendimiento. Esto es generalmente debido al costo de la colocación de las interfaces entre los módulos.

Modularity-1.svg

Modularity-2.svg

Modularity-3.svg

Modularity-4.svg

Ensamblaje modular

El diseño modular de vehículos[editar]

Diseño modular de un Tranvía

Aspectos del diseño modular se pueden ver en los coches u otros vehículos en la medida de la existencia de ciertas partes del coche que pueden ser añadido o quitado sin alterar el resto del coche. Un ejemplo simple de diseño modular de los coches es el hecho de que, mientras que muchos coches vienen como modelo básico, actualizaciones permitirá modificaciones tales com más potencia o neumáticos de temporada, los cuales no se requiere ningún cambio de la unidad del coche, tales como los sistemas de chasis, dirección o de escape.

Un vehiculo de alta prestación modular es el Smart Fortwo. El Smart cuenta con paneles intercambiables, mediante el cual, un coche puede fácilmente asumir un aspecto diferente.

Una rama de vehiculos ferroviarios modernos, particularmente los tranvías y automotores regionales ligeros también presentan un diseño modular ensamblados a partir de módulos por la cual la funcionalidad de las unidades se puede amoldar a la demanda, o sea el diseño modular permite incrementar la capacidad de transporte de pasajeros aumentando su longitud. También permiten la personalización, siendo adaptable a las necesidades y características de cualquier tipo de ciudad.

El diseño modular de los edificios[editar]

Diseño modular de salones escolares portátiles

El diseño modular se puede ver en algunos edificios, especialmente edificios modulares. Los edificios modulares (y también casas modulares) generalmente consisten en piezas universales (o módulos) que son fabricados en una planta y luego se envían a un sitio de construcción donde se ensamblan en una variedad de disposiciones.

Los edificios modulares se pueden aumentar o reducir de tamaño por la adición o eliminación de ciertos componentes. Esto se puede hacer sin alterar las porciones más grandes de la construcción. Los edificios modulares pueden también experimentar cambios en la funcionalidad utilizando el mismo proceso de agregar o quitar componentes modulares.

Por ejemplo, un edificio de oficinas se puede construir con piezas modulares, tales como paredes, marcos, puertas y ventanas. El interior de la oficina puede ser particionada (o dividido) con más paredes y equipadas con escritorios, computadoras, y todo lo que se necesita un espacio de trabajo funcional. Si la oficina tiene que ser ampliada o redividirlo para dar cabida a los empleados, componentes modulares, tales como paneles de la pared se pueden agregar o cambiar de lugar para hacer los cambios necesarios sin alterar todo el edificio. Más tarde, esta misma oficina se puede dividir y ser reorganizado para formar un espacio comercial, sala de conferencias o cualquier otro tipo de edificio con los mismos componentes modulares que se formó originalmente el edificio de oficinas. El nuevo edificio puede ser reformado con todo los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones deseadas.

El diseño modular de la computadora[editar]

Igual que el diseño modular en otras cosas (por ejemplo, automóviles, refrigeradores, hasta muebles). La idea es construir computadoras (ordenador) con piezas de fácil sustitución que utilizan interfaces estandarizadas. Esto le permite actualizar ciertos aspectos de la computadora con facilidad sin tener que comprar otro equipo por completo. Una computadora es realmente uno de los mejores ejemplos de diseño modular - módulos típicos son la Fuente de alimentación (computadora), procesadores, placas base, tarjetas gráficas, discos duros, unidades ópticas, etc. Todas estas partes deben ser fácilmente intercambiables, siempre que se utilizen partes que apoyen la misma interfaz estándar como la parte que ha reemplazado.

Otra forma de diseño modular de los equipos se presentó en enero de 2011, cuando Xi3 Corporation dio a conocer su Xi3 computador modular en la exhibición del 2011 de CES Internacional en Las Vegas, Nevada. Ganador de un Premio a la Innovación en la categoría de hardware para el CES 2011, la computadora Xi3 modular utiliza un entorno basado en x86 de la empresa llama a la Arquitectura de Computadores Xi3 para subdividir la placa base clásica en tres tableros o módulos interconectados: el módulo de procesador, el módulo I/O primario y el módulo I/O secundario. Basado en Salt Lake City, Xi3 reivindica que los dos módulos I/O pueden ser reemplazados fácilmente a modificar y/o cambiar las capacidades o el rendimiento de un ordenador Xi3 modular, haciendo del equipo modular en diseño y en la práctica.

Según múltiples informes de prensa, la disponibilidad general de la computadora Xi3 modular está programada para comenzar 04 de julio 2011.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Design Rules: The power of modularity - Carliss Young Baldwin, Kim B. Clark - Publisher: MIT Press, 2000 - ISBN 0262024667, ISBN 9780262024662] (en inglés)
  2. Arquitectura Modular Basada en La Teoría de los Policubos... - Consultado el 2011-07-01
  3. Xi3 Corporation Announces Its ChromiumPC Modular Computer - Consultado el 2011-08-08(en inglés)
  4. CES Innovations Awards 2011honorees - Consultado el 2011-08-08(en inglés)

Enlaces externos[editar]