Discusión:Rafael Caldera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Caldera fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Socialismo cristiano.

Por que no dicen cuando nacio y cuando murio nacio en San felipe, estado yaracuy en el 24 de Enero de 1916

Dice cuándo nació en la primera línea del artículo y en la infobox. No dice cuándo murió porque no ha muerto. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal 21:15 12 feb 2008 (UTC)[responder]

error, corregido (infobox) del presidente (numeral)[editar]

En la infobox, al nombrar el número que hace/ocupa ( como presidente de Venezuela ):

  • Donde dice 51 debe decir 45
  • Donde dice 60 debe decir 51.

--Pla y Grande Covián (discusión) 09:51 10 feb 2009 (UTC)[responder]

Plagio de talcualdigital.com[editar]

Parece que este diario desidio plagiar algo de informacion de wikipedia http://www.talcualdigital.com/Protagonistas/Viewer.aspx?id=70 se les olvido quitar el... "Inicio en la política [editar]" ...los subtitulos de wikipedia.--( A ) Preguuuntemee! 15:05 24 dic 2009 (UTC) .[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:56 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Revisión SAB 10 de agosto de 2018[editar]

Buenas. Lamentablemente tengo que reprobar el artículo por diversos problemas, principalmente en su verificabilidad y neutralidad. El tono promocional y poco neutral se nota en buena parte del artículo. A continuación menciono algunos ejemplos de lo anterior:

  • En la introducción se afirma que fue «Líder e ideólogo de la Democracia Cristiana», ¿en general de toda la corriente? ¿O solamente de la democracia cristiana venezolana ([1])? Además, ¿no debería aclararse que se hace referencia al partido Copei?
  • Se dice que Tomás Liscano Giménez «llegó a ser un prominente académico, parlamentario y magistrado», si el calificativo es propio de la fuente (que no lo encuentro) deben usarse las comillas y aclararse que es del autor o evitarse. Preferible esto último, ya que el calificativo sería del propio Caldera.
  • Falta referencia para las frases: «Sus hermanas, Rosa Elena y Lola, fueron acogidas por otro tío materno, Plácido Daniel Rodríguez Rivero», «Educado por los jesuitas, entre los cuales destaca el padre Manuel Aguirre Elorriaga, S.J., fundador del Centro Gumilla y de la Revista SIC, se convierte en el Secretario General de la Juventud Católica Venezolana».
  • En «Vida académica» hay algunas notas al pie que, sin embargo, no sustentan la información. Se detalla, por ejemplo, que la «primera edición de esta obra fue publicada por Parra León Hermanos [...]», pero ¿cuál es la fuente para todo el párrafo «Graduado de bachiller a los quince años de edad [...] que resulta premiada por la Academia Venezolana de la Lengua en 1935».
  • Por otro lado, las notas al pie también requieren indicar sus fuentes.
  • Otro ejemplo, ¿cuál es la fuente de la frase «presenta como tesis su libro Derecho del Trabajo (1939), que será adoptado como texto de estudio en diversas universidades». El elogio de Unsain (que además, debería aclararse por qué es importante agregar tal cita) aparentemente proviene de esta página, pero tampoco hay referencia.
  • En todo el artículo se usan mayúsculas para los cargos y posiciones (presidente, profesor, senador), lo que es incorrecto ([2].
  • Otros problemas en el estilo: Alma Mater ---> alma mater y los números de más de cuatro cifras deben separarse con un espacio duro: 1.284.092 votos ---> 1 284 092 votos [1 284 092 votos] (WP:NÚM).
  • «lo que fue interpretado por muchos como una respuesta a los ataques que se le hicieron» ¿Por quiénes?
  • Se listan diversos cargos que ocupó, sin embargo, ¿no podría ahondarse un poco más en el trabajo que realizó en ellos?
  • Además de que faltan referencias para todo el párrafo que inicia por «Ya egresado de la universidad, funda un movimiento electoral llamado Acción Nacional para participar en los comicios municipales [...]», se dice que «se destaca por su participación en los debates [...]», ¿según quién se destaca por eso? y ¿por qué se destacan esos debates?
  • Falta referencia para todo el párrafo que comienza por «A los treinta y un años, es candidato presidencial por primera vez [...]». En el mismo parágrafo se dice que «Caldera realiza una acción de resistencia cívica al régimen que se va endureciendo progresivamente», ¿podría ahondarse un poco más en qué consistió tal resistencia?
  • En el párrafo que inicia por «Rafael Caldera hace historia al ser el primer venezolano de un partido [...]» sería bueno aclarar que, supongo, tales afirmaciones las dice Aveledo Coll (2016). Mejor aún sería, dado que se trata de un video, indicar el minuto en que se dicen tales cosas.
  • Frases como «Su paso por la Presidencia se recordará especialmente por el aporte que su manera de ser contribuyó a elevar la majestad de la institucionalidad democrática y por su «pulcritud en el manejo de los dineros públicos» son ejemplos perfectos del problema de neutralidad presente en todo el artículo.
  • En el párrafo que empieza por «En 1974 se incorpora al Congreso como Senador vitalicio [...]» la única fuente mencionada ([3]) efectivamente demuestra lo señalado en la última frase «Presidente para un periodo de tres años (1979-1982) de la Unión Interparlamentaria Mundial, siendo hasta ahora el único venezolano que ha ocupado esta posición». Pero, ¿el resto de la información? ¿cuál es la fuente? En el mismo párrafo, podría profundizarse un poco más en su participación en los debates mencionados y en la campaña presidencial de Herrera Campíns.
  • Falta referencia para la frase: «El proyecto pretendía ampliar la participación ciudadana con nuevas instituciones como los referéndums revocatorio, aprobatorio, consultivo y abrogatorio; la creación de nuevas figuras como las del Primer Ministro y el Defensor del Pueblo; y la reforma del Poder Judicial».
  • La cita de Juan Carlos Rey («Rafael Caldera, quien fue el fundador y durante muchos años el principal líder del Partido COPEI [...]») es excesiva. Véase lo que señala el manual de estilo, específicamente: «Usar excesivos fragmentos textuales es incompatible con el estilo enciclopédico escrito».
  • Falta referencia para los párrafos que comienzan por «La experiencia acumulada por el manejo de presupuestos deficitarios, lleva al gobierno a crear en 1998 [...]» y «En 1997, se logra un acuerdo tripartito, entre empresarios, trabajadores y el Estado [...]»
  • En el parágrafo que inicia por «Mención especial merece la política de pacificación militar [...]», la única fuente mencionada (rota, por cierto) demuestra el «nivel muy bajo en las encuestas» de Chávez. Sin embargo, para el resto de la información ¿cuál es la fuente?
  • ¿A qué viene la frase «A pesar de haber vivido siempre en Venezuela [...]» para hablar de los otros idiomas que «dominaba»?
  • Se dice que «Rafael Caldera es recordado como uno de los oradores más completos del continente». Sin embargo, aquí se dice que «se convirtió en uno de los más completos oradores venezolanos».
  • «Entre sus discursos más célebres destacan [...]» ¿Más célebres por qué? ¿Y según quién?
  • «por los dibujantes más importantes de la época» ¿Más importantes según quién?
  • Todo el párrafo que comienza por «Caldera fue siempre percibido como un hombre culto, como un profesor respetado, tanto así que desde muy joven [...]» es muy poco neutral. la referencia no sirve para todo lo afirmado. Además, ¿todo el mundo lo vio así? ¿No hubo una sola crítica, una sola persona que lo viera negativamente?

Se suman además las múltiples referencias sin varios datos o sin el formato adecuado y el exceso de enlaces externos. El tono predominante en el artículo es promocional y parece tratar de engrandecer la figura del biografiado. No hay críticas, puntos de vista contrarios. Una búsqueda simple arrojó este artículo se le acusa de contribuir «a debilitar el ya fallido sistema democrático de 1958» e incluso de mesianismo. Recuérdese que la neutralidad «significa reflejar de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables» (WP:PVN). Al menos en el estado actual, se favorecen solo los favorables a Rafael Caldera. Por todo lo anterior, y muchos problemas no señalados, repruebo el artículo. Un saludo, Edslov (discusión) 18:43 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Neutralidad[editar]

Si sirve de algo, para hacer un seguimiento de la revisión a artículo bueno, hago una nota para los futuros editores. Caldera ha sido criticado por su apología al golpe de Estado de 1992, donde durante su discurso en el Congreso el 4 de febrero dijo, para algunos infamemente y entre otras cosas, "Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer". El artículo no hace mención a esto, y por el contrario, elogia dichos discursos citando al filósofo Luis Castro Leiva diciendo "Nunca antes en su pasado reciente había la República solicitado tanto de una voz y obtenido tanto a cambio". Leyendo "La Rebelión de los Náufragos" de Mirtha Rivero, se determina cómo Caldera fue importante para la caída del presidente Carlos Andrés Pérez, junto con otros grupos tales como los llamados "Notables", que terminó en su enjuiciamiento y en la reelección de Caldera para un segundo mandato. --Jamez42 (discusión) 19:20 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Cambios realizados[editar]

Saludos. Estuve ampliando y mejorando el artículo. Tanto el tema de críticas como referencias más específicas. Por medio de esta vía, quisiera solicitar que se le quite el tema de que no es neutral. Ya que he tratado de llevarlo a ser lo más enciclopédico posible.

Atento a cualquier sugerencia.

Venlur (discusión) 08:39 25 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rafael Caldera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:10 9 abr 2020 (UTC)[responder]

Revisión SAB 5 de noviembre de 2020[editar]

  • «fue un jurista, educador, académico y estadista venezolano, figura central en la política del siglo XX en su país». Pienso que esto muestra una clara falta de neutralidad, más si lo vamos a colocar en la introducción, la primera línea. Coloca mejor «fue un jurista, educador, académico, estadista y político venezolano». No cambia en nada.
  • La introducción esta muy corta y no es un completo resumen de todo el texto, toma de base otros artículos buenos como Margaret Thatcher o Keiko Fujimori para ampliar esto con neutralidad. Mucho más siendo el presidente creo que hay mucha más información que resumir.
  • Las referencias son opcionales en la introducción, pero si usas en una oración deben ser en todas las de la introducción, por ejemplo:
«Redactor de la Ley del Trabajo (1936) y de su reforma en 1989; de la Constitución de 1961 y de su proyecto de reforma en 1992, fue también Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (1979-1982). Profesor honorario y doctor Honoris Causa de más de cuarenta universidades en el mundo, de sus libros destacan Andrés Bello (1935), Derecho del Trabajo (1939), Moldes para la Fragua (1962), Especificidad de la Democracia Cristiana (1972), Reflexiones de La Rábida (1976) y Los causahabientes: De Carabobo a Puntofijo (1999).
Católico practicante, contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor (desde 1941 hasta su muerte), de cuya unión nacieron seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Juan José, Alicia Helena, Cecilia y Andrés.» Todo eso está sin referencias. Si deseas quita las referencias de la introducción pero que el texto completo verifique todo lo que dices.
  • «Nació en San Felipe, capital del estado Yaracuy, ubicada a 270 km de Caracas, el 24 de enero de 1916». Datos innecesarios, recomendaría eliminar esa parte.

Aquí paro de leer, definitivamente se necesita un exhaustivo cambio de introducción y añadir más resumen. Me encontrado una que otra oración sin referencia, te recomiendo leerlo todo pausadamente y ver los problemas. Por ello tengo que reprobar el artículo, lo siento y suerte que se puede. Hugener (discusión) 18:32 5 nov 2020 (UTC)[responder]

Muchas gracias. Estaré haciendo estos cambios. ¿Cada cuánto tiempo uno puede volverla a nominar? Venlur (discusión) 18:58 5 nov 2020 (UTC)[responder]

5 días después de su reprobación exactamente, pero te recomiendo que lo analices el artículo muy bien antes de eso para evitar otra reprobación, saludos. Hugener (discusión) 16:17 6 nov 2020 (UTC)[responder]

lista de precios regulados 1998[editar]

la dinámica rápida e indetenible de los artículos de primera necesidad que el ministerio de industria y comercio 2001:1388:5E21:6416:9946:49F8:94C7:A22 (discusión) 03:31 20 oct 2021 (UTC)[responder]

lista de precios regulados en los alimentos en 1998[editar]

la acelerada economía familiar, no permitía adquirir los productos de primera necesidad, se requería de un control de precios para los productores 2001:1388:5E21:6416:9946:49F8:94C7:A22 (discusión) 03:39 20 oct 2021 (UTC)[responder]