Discusión:Leonid Kuchma

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ucrania.

No neutralidad[editar]

Como la mayor parte de los artículos sobre biografías de políticos ucranianos actuales, el artículo acredita claramente la posición del autor de los mismos, no siendo por tanto enciclopédico. Según la postura del autor, los hay denigratorios y laudatorios. Wikipedia es una enciclopedia, no un lugar en el que colocar panfletos políticos, sean del signo que sean. Manuel Trujillo Berges 10:22 3 feb 2008 (UTC)[responder]

Traducción de la página en Inglés "Leonid Kuchma"[editar]

Sin ser nada neutral, y con acusaciones veladas, al menos parece una buena base para mejorar el artículo. Lo copio aquí por si sería conveniente trasladarlo a la página o tomarlo como base para una mejora. (si alguien ve oportuno borrarlo, no me opongo si se cree coveniente) (traducción rápida, con errores ortográficos y sin wikificar por la rapidez, lo siento) Shliahov 11:43 3 feb 2008 (UTC)[responder]

Leonid Danylovych Kuchma (Леонід Данилович Кýчма) nacido el 9 de agosto de 1938, fue el segundo presidente de Ucrania desde el 19 de julio de 1994 y 23 de enero de 2005.
==Juventud==
Kuchma nació en el pueblo de Chaikyne en el Óblast de Chernigov (RSS de Ucrania). su padre murió en el campo de batalla en la Segunda Guerra Mundial en 1944. Kuchma asistió a la universidad de Dnipropetrovsk y se graduó en ingeniería de cohetes. Trabaja en los puestos dirigentes del Completo Industrial de Yuzhmash en Dnipropetrovsk, llegando a se un alto ejecutivo así como un alto dirigente de las élites del Partido Comunista. Como tal, Kuchma jugó un importante papel en los Misiles Estratégicos y Programas de Cohetes de la Unión Soviética.
Algunos investigadores creen que la carrera de Kuchma fue significativamente impulsada con su matrimonio con Lyudmila Tumanova, la hija de un jefe local del Partido Comunista de Ucrania.
Kuchma era un gitarrista aficionado en su primeros años. También se le conocía por sus habilidades en el complicado juego de cartas “preferans”, una especie de “bridge” simplificada.
Desde 1990 hasta 1992 Kuchma fue miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Estado de la Verjovna Rada (Parlamento), y se convierte en Primer Ministro de Ucrania en 1992.
==Presidente==
Kuchma dimite de su puesto en septiembre de 1993 para una exitosa carrera en las elecciones presidenciales ucranianas de 1994, en una plataforma para impulsar la economía y restaurar las relaciones económicas con Rusia, así como impulsar las reformas hacia la economía de mercado. Fue reelegido en 1999 para su segundo mandato.
===Política interna===
En octubre de 1994, Kuchma anuncia un ámplio paquete de reformas económicas, incluyendo la reducción de subsidios, eliminando el control de precios, bajando los impuestos, privatizando la industria y la agricultura, reformando las regulaciones monetarias y bancarias. El parlamento aprueba los principales puntos del plan. el Fondo Monetario Internacional promete un préstamo de 360 millones de dólares para iniciar las reformas.
Es reelegido en 1999 para su segundo mandato. La oposición lo acusa de estar envuelto en el asesinado el año 2000 del periodista Georgiy Gongadze (ver Servicio de Seguridad de Ucrania, Escándalo del Cassete, Mykola Melnychenko), cosa que Kuchma siempre negó. También se le recriminó por las restricciones a la libertad de prensa. Se cree que Kuchma jugo un papel clave en la destitución del Consejo de Ministros de Viktor Yanukovich por parte de la Verjovna Rada el 26 de abril del 2001.
El Primer Ministro de Kuchma desde {{2002]] hasta principios de enero de 2005 fue Viktor Yanukovich, despueś de la destitución de Anatoli Kinaj, que lo ocupó con anterioridad.
===Política exterior===
Kuchma firmó el “Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación” con Rusia, y apoya una rueda de conversaciones con el CIS. Adicionalmente, habla del Idioma Ruso como un “idioma oficial”. Firmó un acuerdo de asociación especial con la OTAN, dejando la puerta abierta a la entrada como miembro de la alianza.
Mas tarde, la popularidad de Kuchma en el interior como en el exterior se hunda, y se le asocia con escándalos de corrupción, volviéndose hacia Rusia como nuevo aliado, diciendo que Ucrania necesita una política exterior “multivectorial”, equilibrando los intereses de Occidente y del Éste.
===Su papel en la crisis de 2004===
El papel de Kuchma en las elecciones presidenciales del 2004 no está totalmente claro. Después de la segunda vuelta de 22 de noviembre de 2004, aparentemente Yanukovich ganó las elecciones por fraude, lo que originó que la oposición y los observadores independientes cuestionen los resultados, desembocando en la Revolución Naranja.
Yanukovich y Viktor Medvedchuk (jefe de la administración presidencial) instaron a Kuchma a declara el “Estado de Emergencia” y mantener la proclamación de Yanukovich. Kuchma se niega a esta petición mediante a una afirmación reconocida de una conversación telefónica con el presidente de Rusia Vladimir Putin, en el que se negaba a entregar el poder a manos del supuesto criminal de Donetsk. Con posterioridad, Yanukovich acusa públicamente a Kuchma de traición.
Sin embargo, Kuchma rechaza el despido oficial del Primer Ministro Yanukovich después de aprobarse una moción de no-confianza contra el Consejo de Ministros el 1 de diciembre de 2004.
Poco después, Kuchma deja el país, retornando en marzo de 2005.
==Post-Presidencia==
En 2005, la oficina del Fiscal General de Ucrania inicia procedimiento general contra Kuchma y los miembros de la anterior administración, en relación al asesinato del presiodista Georgy Gongadze[1].
En el 2005, Kuchma empieza a fumar, primero apareciendo en publicidad de cigarrillos y cigarros. Es una vuelta a los malos hábitos que había dejado en 1992[2].
==Políticos intimamente asociados con Kuchma==
===Ayudantes y consejeros que se convierten antes o después de figuras públicas===
  • Volodymyr Horbulin – amigo persona, ayudante, luego jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
  • Volodymyr Lytvyn – largo tiempo su primer ayudante, luego Jefe de la Administración Presidencial, luego portavoz de la Verjovna Rada (parlamento)
  • Viktor Medvedchuk – oligarca financiero, primer vice portavoz de la Verjovna Rada, Jefe de la Administración Presidencia en 2001-2004
  • Dmytro Tabachnyk – director de la exitosa primera campaña presidencia de Kuchma en 1994, luego Jef de la Administración Presidencial, luego Vice Primer Ministro del Gabinete de Viktor Yanukovich.
===Políticos influyentes===
  • Leonid Derkach – amigo personal, Jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.
  • Yuri Kravchenko – Ministro del Interior (Jefe de la policía), que se suicida después de la caida del régimen de Kuchma
  • Oleksandr Omelchenko – Gobernador y alcalde por largo tiempo de la capital, Kiev
===Oligarcas financieros y dirigentes de importantes empresas estatales===
  • Ihor Bakai – oligarca financiero, después Jefe de “Naftohav Ukrainy”, la compañía nacional de gas y petróleo, luego jefe del Departamento Estatal de Vivienda, escapado a Rusia después de la caida del régimen de Kuchma, rechazando regresar definitivamente nunca más.
  • Heorhiy Kirpa – por largo tiempo el jefe de la Ukrzaliznytsia, los ferrocarriles nacionales, luego Ministro de Transportes, se suicida después de la caída del régimen de Kuchma.
  • Viktor Pinchuk – yerno de Kuchma, oligarca financiero controlando bastantes medios de comunicación impotantes.
==Bibliografía==
  • Sochor, Zenovia A. 1994. Political Culture and Foreign Policy: Elections in Ukraine 1994. Printed in: Tismăneanu, Vladmir (ed.). 1995. Political Culture and Civil Society in Russia and the New States of Eurasia. ISBN 1-56324-364-4. pp.208-224.


==Enlaces externos==

Traducción de la página en ruso "Кучма, Леонид Данилович" (Leonid Kuchma)[editar]

Difiere en detalles de la anterior, y algo parcial, pero información al fin y al cabo. Lo mismo que lo anterior, y con los mismos defectos. Shliahov 13:36 3 feb 2008 (UTC)[responder]

Leonid Danylovych Kuchma (Леонід Данилович Кýчма) nacido el 9 de agosto de 1938, en el pueblo de Chaykino, Óblast de Chernigov, fue Primer Ministro entre octubre de 1992 a septiembre de 1993, y presidente de Ucrania entre 1994 y 2005.
==Biografía==
Leonid Kuchma nació en una familia campesina. En 1960 se gradúa en la Univesidad Estatas del Dnipropetrovk. Con 28 años, se convierte en jefe de las pruebas técnicas del cosmodromo de Baikonur. Con 38 años, se convierte en el jefe del partido comunista Ucraniano, y director del consorcio Yuzhmashe”. Es delegado en los congresos XXVII y XXVIII del Partido Comunista de Ucrania. Desde 1982 es designado vice primer diseñador general, y en 1986-1992, Director General de la Asociación Industrial “Fábrica de Construcción de Maquinaria” Zhuzhny. A principios de la década de 1990, era uno de los líderes de Comsión dentro de los Diputados de Ucrania.
En octubre de 1992, con el apoyo de la Comisión, se convierte en el primer Ministro de Ucrania, y permanece en el puesto hasta septiembre de 1993. Desde diciembre de 1993, es presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Ucrania. El 10 de julio de 1994 es elegido Presidente de Ucrania. Se le otorga la condecoración laureada de Lenin y el Premio Estatal Académico de Ucrania otorgado por la Academia de Ingeniería de Ucrania.
En 1994 en la campaña electoral, es apoyado por Rusia, y se emiten eslogans como “El Idioma Ruso como lengua oficial”, para un mayor acercamiento a Rusia. Pero después de la elección, estas promesas no se cumplieron. Muchos votantes se sintieron engañados. Como resultado, la siguiente elección presidencial en Crimea, como ejemplo, sacó Kuchma ganó por muy pocos votos.
==Kuchma y la oposicioń==
En el verano del 2000 el presidente fue acusado de eliminar al periodista Gerogui Gongadze por su acoso a las autoridades (el llamado “escándalo del cassette”). El lider del Partido Socialista de Ucrania Aleksandr Moroz difundió la grabación, afirmando que era una grabación de una coversación entre el presidente, el jefe de la aministración, Vladimir Litvin, y el Ministro del Interior Yury Kravchenko, relativa a la desaparición de Gongadze. :::Esto inicia el movimiento “Ucrania sin Kuchma” organizado por la oposición. Esto origina un gran número de manifestaciones callejeras y una gran acampada en el centro de Kiev.
En el año 2001 la Verjovna Rada en varias ocasionas intenta iniciar un procedimiento de destitución contra Leonid Kuchma. Se le acusa de venta ilegal de armas, la organización de la paliza al diputado Aleksandr Elyashkevich. Leonid Kuchma perdió popularidad en Ucrania, pasando su grado de confianza al 20%, y derechazo del 60%.
El las elecciones parlamentarias del 2002, Kuchma apoyó al bloque “Ucrania Unida”, encabezada por el jefe de la administración, Vladimir Litvin, ocupando la segunda posición electoral en la lista, el primer ministro de Ucrania Anatliy Kinaj.
Leonid Kuchma esta casado y tiene una hija, casada civilmente con el conocido político y gran empresario Viktor Pinchuk.
==Después de la presidencia==
El 19 de enero de 2005, el primer ministro en funciones Mukola Azarov, firma la orden ejecutiva #15 en la que clasifica la dacha recibida por Kuchma para “uso oficial”, para su uso personal vitalicio, con toda la servidumbre, (cuatro chóferes, dos doncellas y dos cocineras y camareros), y dos vehículos; mantenimiento de la seguridad pública, así como asistentes y consejeros. El texto del decreto estipulaba que concede a Leonid Kuchma para su uso los bienes mobiles e inmobiliarios, así como los empleados, como pagaderos por parte del presupuesto del estado.
Sin embargo, en feberro, el Ministro de Justicia Roman Zvarych dijo que la intención de revisar las condiciones que disfrutaba el expresidente. Apoyó a la primera ministra Yulia Tymoshenko que cree que el gobierno anterior se excedió en su autoridad tomando esa decisión. El 28 de febrero de 2005, el gobierno de Ucrania en usa cesión extraordinaria a puerta cerrada revoca el decreto #15. El 18 de abril del 2007 el gabinete de Viktor Yanukovich firma una orden aboliendo la orden fechada el 28 de febrero de 2005, renovando los efectos establecidos el 19 de enero de 2005. Nuevamente Leonid Kuchma disfruta de todos los beneficios.
Se estima que la fortuna de Kuchma alzanza los 1.500 millones de dólares.
Eventualmente hubo intención de colocar a Kuchma como sospechoso del asesinato de Gongadze, del Ministro del Interior, Kravchenko y de Transporte, Kirpa, Kuchma ha conseguido escapar sin catigo, y la apertura de un caso criminal nunca se llevó a efecto.
==Evalucación==
La apreciación de Kuchma como presidente son variadas, pero generalmente negativas.
Por una parte, mientras permanece la inestabilidad interna del país, con un incremento del crimen organizado durante su periodo de gobierno, bajando los acusados por esos hechos. Al principio, Kuchma inició algunas reformas, en particular la introducción de la Hryvna y el protocolo de aprobación de la nueva constitución del país.
Por otra parte, estas reformas nunca llegaron a una conclusión lógica, llegando al final a tener unos resultados negativos. La privatización de muchas empresas se hizo en favor a personas asociadas con Kuchma, en particular Pinchuk y Medvedchuk. Kuchma no siguió una línea política clara, maniobrando entre difersas fuerzas políticas, intentando mantener todas las fuerzas políticas igual de débiles, nombrando a su gente en los puestos de la Corte Suprema de Justicia. Un ejemplo impactante es la táctica seguida para su reelección en 1999, cuando la coalición de Kuchma logró desunir a sus oponentes. Después de la reelección de Kucham, se neutraliza cualquier reforma sustancial, enfocándose principalmente en el mantenimiento de la situación. El resultado fue un estancamiento económico general y el florecimiento del mercado negro y un desarrollo de otros países de Europa del Este.
La política internacional también fue extremadamente ambivalente, pendulando entre el Oeste (Estados Unidos y Europa) y el Este (Rusia y el CIS), teniendo miedo de tomar decisiones claras. Como resultado, manteniendose Ucrania entre ambos polos.
El discontento popular, la crisis económica y el intento de ser sucedido por Yanukovich y sus asociados del “Clan de Donetsk”, se inicia la “Revolución Naranja” en otoño de 2004.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:59 21 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Leonid Kuchma. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:33 27 may 2019 (UTC)[responder]