Dirección General de Fabricaciones Militares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:40 26 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Logotipo de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) es un organismo estatal argentino, creado por la Ley Nº 12.709 del 9 de octubre de 1941, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Sus propósitos principales están enfocados a abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; a organizar y producir líneas de insumos para su comercialización como productos finales o como insumos críticos destinados a diversas actividades productivas; y a prestar servicios que contribuyan al desenvolvimiento económico e industrial del país.

Historia

La DGFM fue concebida por el ingeniero militar Gral. Manuel Nicolás Aristóbulo Savio (1892-1948), para actuar como motor de la industria pesada argentina, en coincidencia con la necesidad de proveer al país de los bienes de estas ramas industriales, al cesar su importación a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Establecimientos

Actualmente su actividad productiva se concentra en cuatro fábricas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del país: la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en la provincia de Santa Fe, cuenta con capacidad para la producción de armamento y municiones; la Fábrica Militar Río Tercero, ubicada en la provincia de Córdoba, posee plantas dedicadas a la industria metalmecánica y a la industria química; la Fábrica Militar Villa María, ubicada también en Córdoba, se especializa en pólvoras y explosivos, al igual que la Fábrica Militar Azul, en la provincia de Buenos Aires.

A ellas se suma el Centro de Servicios Mineros Jáchal, ubicado en la provincia de San Juan, que se encuentra en las etapas finales de construcción.

Productos destacados

Ametralladora MAG 60-20 MAG, calibre 7,62x51. Era fabricada bajo licencia de FN Herstal.
Cartucho para fusil 7,65 × 53 mm DGFM.

DGFM participaba en la creación del primer tanque argentino Nahuel. Así, aquí por el coronel Alfredo Aquiles Baisi en 1942 eran comenzados los trabajos de la creación del tanque medio con 75 mm por el cañón. Excepto DGFM en el trabajo participaba cerca de 80 firmas.[1]​ DGFM (Fábrica Militar Río Tercero) participaba en el repotenciación de los tanques M4 Sherman.[2]

En la empresa era hecha bajo licencia la ametralladora belga FN MAG. Fue exportada a Bolivia.[3][4]

  • Productos químicos: Ácido nítrico, ácido sulfúrico, nitrato de amonio, éter.
  • Productos metalmecánicos: Equipamiento ferroviario, equipamiento minero, pedestales para radares, partes de vehículos blindados, reparación de puentes.
  • Municiones: Calibres menores y gruesos -incluyendo cartuchos de escopetas- para las Fuerzas Armadas y de Seguridad y para el mercado civil, y munición de artillería.
  • Servicios de desmilitarización y refabricación de municiones de artillería.
  • Armamento: Pistolas 9 mm., carabina 22, lanza cohetes.
  • Explosivos: TNT, DNT, nitroglicerina (para uso medicinal), Mastermix, emulsiones explosivas, gelamones, boosters, agentes de voladura, pólvoras y sus insumos.
  • Tecnología de alta complejidad: Radares primarios 3D de largo alcance.

Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul

Centro productivo de explosivos industriales que se incorporó a la DGFM el 1.ª de marzo de 1988, habiendo dependido anteriormente de la Dirección General de Material Naval. A mediados de 1940, la Marina de Guerra consideró necesario construir un depósito general de explosivos y, conjuntamente con él, una fábrica de pólvoras y explosivos, concretándose dicha iniciativa entre los años 1946 y 1954.

Durante la construcción y parte del montaje, la fábrica dependió de la Dirección General de Material Naval, hasta que en el año 1953 se dispuso su traspaso a la empresa "Astilleros y Fábricas Navales del Estado" bajo la denominación de "Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos AZUL, FANAZUL".[5]

Cohete de 127 mm CITEDEF-DGFM para lanzacohetes múltiple CP-30 en Tecnópolis.

Principales producciones y servicios:

  • Trinitrotolueno - Trotyl
  • Dinitrotolueno
  • Carga de Granadas y Artefactos Explosivos
  • Desmilitarización
  • Servicios para la Minería
  • Explosivos de Uso personal.
  • Capacitación

Nuevo Centro de Servicios Mineros

Se encuentra avanzada la construcción de un nuevo Centro de Servicios Mineros de la DGFM en el municipio San José de Jáchal, provincia de San Juan, situado en el epicentro de los emprendimientos mineros de la región y con gran potencial de crecimiento.[6]​ Esta nueva unidad productiva y de servicios apunta a potenciar el crecimiento de estas actividades económicas, promoviendo la agregación de valor local y el aprovechamiento de los recursos naturales en forma sustentable.[7]

Véase también

Notas y referencias

  1. Ness, Leland (2002). Harper Collins Publishers, ed. Jane's World War II Tanks and Fighting Vehicles - The complete guide. London. p. 214. ISBN 0-00-711228-9. 
  2. Sigal Fogliani, Ricardo Jorge (1997). Ayer y Hoy Ediciones, ed. Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay. Buenos Aires. p. 35. ISBN 9-8795-8327-2. 
  3. Multiplying the Sources. Retrieved on October 5, 2008.
  4. European arms exports to Latin America — An inventory
  5. «Astilleros RIO SANTIAGO S.A.». Historia y Arqueología Marítima. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  6. «DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES». «mecon.gov.ar». 
  7. Fernando Oz (16 de agosto de 2012). «La Cámpora se queda con Fabricaciones Militares». Mining Press. 

Bibliografía

  • Dirección General de Fabricaciones Militares: un pilar industrial del país. Torino, Manuel Cornejo. Ediciones Universidad Católica de Salta, Salta, Argentina, 2003. ISBN 950-623-010-2

Enlaces externos