Diez tribus perdidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:29 14 jul 2014 por 186.108.191.159 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las tribus perdidas de Israel son las diez (de las doce tribus) que formaban el reino de Israel: La de Simeón, la de Dan, la de Manasés, la de Isacar, la de Zabulón, la de Aser, la de Neftalí, la de Rubén, la de Efraín, la de Gad y parte de la de Leví.

En el año 722 a. de C. el rey Sargón II de Asiria invadió el Reino de Israel y dispersó a la población por otras zonas de su imperio. [1]​ El reino fue repoblado con gentes de otros lugares. Los israelitas deportados entre otras naciones perdieron su identidad y nunca regresaron a tierras de Israel: recibieron el nombre de las diez tribus perdidas.

Aún hoy hay grupos que proclaman ser descendientes de alguna de las tribus perdidas de Israel, como algunas comunidades judías de África y Asia. Estos son, entre otros:

La identificación más reciente es la de la tribu de Manasés, en el noreste de la India. Cuenta con alrededor de 5 millones de personas, de las cuales 800 ya viven en Israel y a las que se unirán otras 6.000 cuya conversión en masa ha sido autorizada por el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Amar.[2]

Por lo que respecta a los rabinos, los miembros de las tribus perdidas no son parte del pueblo judío, y de querer serlo tendrán que convertirse, aunque existe una organización llamada Amishav (Mi pueblo retorna) que tiene como misión identificar a los descendientes de las diez tribus perdidas.[3]

Véase también

Los rabinos ortodoxos ponen restricciones al reconocimiento de las tribus o los grupos mencionados, no así los conservadores o tradicionalistas (Masorti) ni los reformistas.

Referencias

Enlaces externos