Dieu et mon droit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:07 5 abr 2013 por Travelour (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El lema aparece en un rollo bajo las armas reales del Reino Unido.

Dieu et mon droit (en francés: Dios y mi derecho) ha sido utilizado generalmente como el lema de la monarquía británica desde que lo adoptara Enrique V a principios del siglo XV. También se encuentra en el escudo de armas real.[1]

El escoger el lema en francés y no en inglés, se debe a que el primero había reemplazado al latín como lengua extendida entre la clase alta de la época (Enrique VI habló francés y fue coronado Rey de Francia así como de Inglaterra). El lema de la Orden de la Jarretera, Honi soit qui mal y pense, es también en francés.

La frase supuestamente fue utilizada como una contraseña por el rey Ricardo I en 1198 en la Batalla de Gisors, cuando derrotó a los franceses. Su significado era que Ricardo debió su realeza al poder de Dios y a su propia herencia, y por lo tanto no estaba sujeto a ningún poder terrenal.

Dieu et mon droit fue la inspiración para el lema bromista de The Beatles: Duit On Mon Dei ("Do it on Monday") - hazlo el lunes, adoptado posteriormente como título de un álbum de Harry Nilsson.

Véase también

Referencias

  1. El lema "Dieu Et Mon Droit" en monedas británicas (en inglés). Consultado el 23/07 de 2010.