Diego de Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diego de Trujillo (Trujillo, 1505-Cuzco, 20 de diciembre de 1575) fue un conquistador y cronista español. Fue autor de una Relación del descubrimiento del reino del Perú (Sevilla, 1948), relato ameno de la conquista del Perú, que abarca desde el inicio del tercer viaje de Francisco Pizarro en 1530 hasta la entrada al Cuzco a fines de 1533, sucesos de los que fue testigo presencial.

Biografía[editar]

Fue hijo de Hernando de Trujillo y Francisca de Ocampo. Llegó a América acompañando al conquistador Francisco Pizarro en su tercer viaje del descubrimiento del Perú (1530). Estuvo presente en la fundación de San Miguel (actual Piura) y luego marchó hacia Cajamarca con el resto de la hueste española. Estuvo presente en el episodio de la captura del Inca Atahualpa (1532). Como soldado de infantería, le correspondió del rescate del Inca 158,3 marcos de plata y 3,330 pesos de oro. Participó luego en la marcha hacia Cuzco y en la fundación de Jauja (1534). También estuvo en Lima y viajó a Guatemala custodiando a Pedro de Alvarado.

En 1535 regresó a España, pero agotada su fortuna, retornó al Perú en 1547, en plena rebelión de los encomenderos. Se estableció en Cuzco, donde fue tutor y curador de los nietos de Atahualpa. Conoció también al Garcilaso de la Vega, entonces un joven que todavía usaba su verdadero nombre de Gómez Suárez de Figueroa, el mismo que tiempo después lo mencionaría en sus Comentarios reales de los incas. Durante las guerras civiles entre los conquistadores, se mantuvo, según parece, fiel a la Corona, pues el virrey Francisco de Toledo le otorgó una encomienda en premio a sus servicios. Y a petición del mismo virrey escribió una Relación del descubrimiento del reino del Perú, a cuyo pie consta que la terminó el día 5 de abril de 1571.

Obra[editar]

La Relación del descubrimiento del reino del Perú permaneció inédita durante cerca de 400 años, siendo catalogada como de autor anónimo. En 1934 fue hallada por Raúl Porras Barrenechea en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Dicho historiador peruano lo sometió a un estudio exhaustivo, determinando que su autor fue un soldado español partícipe de la conquista del Perú, llamado Diego de Trujillo, cuya vida reconstruyó. Fue publicada en 1948 en Sevilla, editada por el mismo Porras, con prólogo y notas.

El relato tiene su valor como historia narrativa y geográfica de la conquista. El autor dice haberla escrito en su calidad de testigo presencial de los hechos, acompañando a su coterráneo, el capitán y adelantado Francisco Pizarro. Pero la obra también tiene algunos trazos literarios, tal como lo señala Luis Alberto Sánchez:

Su crónica escrita con donosura, es una invitación a la curiosidad y hasta a la alegría, por la amenidad con que relata. Hay en ellas frases tan gráficas como la de “Ya no pretendíamos sino hallar donde comer”, o la de que los indios “chirriaban como gatos y monos” subrayadas por Porras, indicativas de una congénita vocación literaria, superior a la de muchos cronistas de su tiempo. Hay episodios, como el de la llegada a Caxas, de una frescura tal que Jerez no habría desdeñado firmarlo, y hasta el Inca Garcilaso se hubiera tenido por satisfecho dándolo por suyo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez 1975, p. 273.

Bibliografía[editar]

  • Arriola Grande, Maurilio: Diccionario Literario del Perú. Nomenclatura por autores. Tomo II. Editorial Universo S.A. Lima, Perú. Segunda edición, corregida y aumentada.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo I. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Inca Garcilaso de la Vega: Historia general del Perú o Segunda parte de los Comentarios Reales. Córdoba, 1617. Versión digital adaptada al castellano moderno: Historia General del Perú Archivado el 17 de febrero de 2009 en Wayback Machine..
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 16, TAB/UYU. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-165-0