Didunculus strigirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paloma manumea
Didunculus.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Didunculus
Peale, 1848
Especie: D. strigirostris
(Jardine, 1845)

La paloma manumea (Didunculus strigirostris)[2] es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Samoa en peligro de extinción. Es el único representante del género Didunculus. No se conocen subespecies.[3] Es el ave nacional de Samoa y está considerada una especie en peligro de extinción por la UICN.[1]

Descripción[editar]

Ilustración de John Gould.

Es una paloma de tamaño medio, que mide alrededor de 31 cm de largo, con el pico ganchudo, y plumaje de tonos oscuros, aunque sus patas y la carúncula que tiene alrededor de los ojos son rojas. Su cabeza, cuello y partes inferiores son de color grisáceo oscuro con una ligera iridiscencia verde azulada; y su cola, coberteras de las alas y terciarias son de color castaño rojizo, mientras que el resto de sus rémiges son negruzcas. Tiene un pico grande, curvado en forma de gancho de color rojo intenso, con un aserrado en forma de dientes en la mandíbula inferior. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son de tonos más discretos con la cabeza parduzca y el pico negro, con algo de naranja en la base.

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:IUCN 106002757
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]