Desastre aéreo de Agadir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desastre aéreo de Agadir

JY-AEE, la aeronave involucrada, visto en el Aeropuerto de Fráncfort del Meno, un día antes del accidente
Suceso Accidente aéreo
Fecha 3 de agosto de 1975
Hora 4:28 AM
Causa Vuelo controlado contra el terreno debido a mala visibilidad (Niebla) y error del piloto
Lugar Cerca entre Amskroud y Tiyanimine, Región de Sus-Masa, MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Origen Aeropuerto de París-Le Bourget, París, Bandera de Francia Francia
Destino Aeropuerto de Agadir-Inezgane, Agadir, MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Fallecidos 188 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 707-321C
Operador Alia Airlines fletado a Royal Air Maroc
Registro JY-AEE
Pasajeros 181
Tripulación 7
Supervivientes 0

El Desastre aéreo de Agadir fue un Boeing 707 de la Jordana Alia Airlines (hoy Royal Jordanian), que el 3 de agosto de 1975, se estrelló en una montaña en la aproximación al antiguo Aeropuerto de Agadir Inezgane de Agadir, Marruecos. Todos los 188 pasajeros y tripulantes a bordo murieron. Es el desastre aéreo más mortal que implica a Boeing 707, así como el más mortífero en Marruecos.[1]

Fue el desastre aéreo más grave de 1975.

Aeronave[editar]

El avión involucrado en el accidente fotografiado en febrero de 1965, mientras aún estaba en servicio con Pan Am como "Clipper Northwind"

La aeronave del accidente es un Boeing 707-321C, se construyó por primera vez el 21 de mayo de 1964, su número de construcción es 18767/376 y se entregó a Pan Am como N797PA y con el sobrenombre de "Clipper Northwind", y un tiempo después, el 15 de abril de 1975 se lo entregó a Alia Royal Jordanian Airlines y se registró como JY-AEE hasta el accidente, el avión tiene 39749 horas de vuelo y está equipado con motores Pratt & Whitney JT3D-3B. Al momento del accidente tenía 11 años y 3 meses. El 707 había sido fletado por la compañía aérea nacional de Marruecos, Royal Air Maroc, que volaba con 181 trabajadores marroquíes y sus familias desde Francia a casa para las fiestas.

Historial[editar]

Antecedentes[editar]

El avión salió del Aeropuerto de Fráncfort del Meno, Alemania Occidental aproximadamente a las 11:00 PM del 2 de agosto como vuelo ferry en dirección a París-Le Bourget para recoger principalmente a los trabajadores marroquíes para traerlos de regreso a Agadir para pasar fiestas con sus familiares.

Vuelo[editar]

El vuelo despega desde Le Bourget a las 2:20 AM (Hora Marruecos) del 3 de agosto y la tripulación pone el aparato en dirección a Agadir-Inezgane, Marruecos, ya 3 horas después de las 4:20 AM (Hora Marruecos), el aparato se encuentra empezando su fase de aproximación sobre el sur del Monte Atlas para acercarse al aeropuerto, Sin embargo, había una intensa y enorme zona de niebla en la zona en la que se encontraba el 707.

Accidente[editar]

La tripulación parece no preocuparse de la intensa niebla que hay a pesar de que se encuentra en una zona muy montañosa, a medida que el 707 fue descendiendo de 8.000 pies, en aproximación a la pista 28, la punta del ala derecha y el motor n°4 (exterior-derecha) chocan contra un pico a 2400 pies (730 m) de altitud. Parte de la ala y el motor se explotó y se separó. El control se perdió y el avión se invirtió y se estrelló en un barranco a las 4:28 AM (Hora Marruecos) cerca del pueblo de Amskroud, las 188 personas a bordo fallecieron al instante. Los equipos de rescate y lugareños encontraron restos en un área amplia. La destrucción fue tan completa, no hay nada más grande que 10 pies cuadrados (0.9 metros cuadrados fueron encontrados) de tamaño.

Causa[editar]

La causa del accidente se determinó que era por la intensa niebla que hay en la zona y un error del piloto en no garantizar guía de rumbo positivo antes de comenzar el descenso.[2]

Pasajeros y Tripulación[editar]

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 177 - 177
JordaniaBandera de Jordania Jordania - 5 5
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido - 2 2
Bandera de Francia Francia 2 - 2
Alemania Alemania 2 - 2
Total 181 7 188

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]