Deogracias Fonseca Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Deogracias Fonseca Espinosa


Miembro de la Junta Militar de Gobierno de Colombia
10 de mayo de 1957-7 de agosto de 1958
Predecesor Gustavo Rojas Pinilla
Sucesor Alberto Lleras Camargo
Presidente de la Junta Gn. Gabriel París


64.º director general de la Policía Nacional de Colombia
15 de septiembre de 1954-9 de mayo de 1957
Predecesor Coronel Francisco Rojas Scarpetta
Sucesor Coronel Guillermo Padilla

Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1908
Ibagué, Tolima, Colombia
Fallecimiento 25 de marzo de 2006 (98 años)
El Salado, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Ana María Iragorri Castro
Hijos 12
Información profesional
Ocupación Militar
Tratamiento General

Deogracias Fonseca Espinosa (Ibagué, Colombia, 21 de marzo de 1908-El Salado (Valle del Cauca), 25 de marzo de 2006) fue un militar y político colombiano, integrante de la Junta Militar que gobernó a Colombia del 10 de mayo de 1957 al 7 de agosto de 1958.

Estudios y trayectoria militar[editar]

Fue bachiller del Colegio San Simón de Ibagué. Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1928. Fue comandante de los batallones Junín, Huila y Camilo Torres, Distrito Militar No 12, batallones Pichincha, Codazzi, Mixto, Juanambú, Boyacá, Santander y Nariño. Tuvo notable actuación en la batalla de Güepí el 16 de mayo de 1933 durante la Guerra colombo-peruana, en la cual fue herido. Fue comandante del batallón de infantería No 8 Pichincha, oficial de la guarnición y comandante del puesto de Tarapacá, alcalde militar de Pradera (Valle del Cauca) y de Tumaco (Nariño), comandante del batallón de infantería No 15 Santander, jefe de Estado Mayor y Comandante de la tercera brigada, inspector general de las Fuerzas Militares, representante de las Fuerzas Militares en visita oficial a Santiago de Chile, delegado de Colombia a la semana de la patria en Venezuela y en septiembre de 1954 asumió como comandante nacional de las Fuerzas de Policía.

Ascenso a la presidencia[editar]

Fue incluido en la Junta Militar que el 10 de mayo de 1957 designó el teniente general Gustavo Rojas Pinilla para que culminara su periodo presidencial que finalizaba el 7 de agosto de 1958, en su calidad de Director de las Fuerzas de Policía y tercer oficial en antigüedad del Ejército. El gobierno colegiado fue presidido por el mayor general Gabriel París Gordillo e integrado también por el contralmirante Rubén Piedrahíta Arango y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis Ernesto Ordóñez Castillo.

Familia[editar]

Deogracias Fonseca fue hijo de Jesús Fonseca Jiménez y Ericinda Jiménez Espinosa, y nieto de Jenaro Fonseca y Gertrudis Jiménez, y de Deogracias Jiménez y Eduvina Espinosa. Contrajo matrimonio en la parroquia de El Carmen en Popayán el 18 de junio de 1936 con Ana María Iragorri Castro, nacida el 30 de septiembre de 1918 en esa ciudad, hija de Carlos Iragorri Castro y Abigaíl Castro Escorza, con quien fue padre de Jesús Enrique, Yolanda Teresa, Alina del Socorro, Carlos Alfonso, Marco Aurelio, Nisle Inés, Ana Mireya, Guillermo Alberto, Patricia Helena, Gustavo Adolfo, María Elvira y Carmen Eugenia Fonseca Iragorri.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gustavo Rojas Pinilla
Presidente de Colombia
10 de mayo de 1957-7 de agosto de 1958
Sucesor:
Alberto Lleras Camargo