Dendrolagus dorianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dendrolagus dorianus
Macropodidae - Dendrolagus dorianus.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia
Familia: Macropodidae
Género: Dendrolagus
Especie: D. dorianus
Ramsay, 1883
Distribución
Doria's Tree Kangaroo area.png

El canguro arborícola de Doria (Dendrolagus dorianus) es una de las 10 especies de canguros arborícolas que habitan en Australasia. Tiene patas cortas, anchas, robustas, con garras largas para trepar por las ramas y usa la cola como contrapeso. A diferencia de otros canguros, el arborícola puede mover ambas patas traseras de forma separada. Pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles y se mueve con lentitud, pero con precisión, aunque puede caminar y saltar rápidamente en el suelo. El canguro arborícola de Doria es uno de los más grandes, y como muchas otras especies de su género, es por lo común solitario y nocturno, con una dieta variada de hojas, capullos, flores y frutas. Tiene orejas negras, una forma de piel verticilada en la mitad del lomo y la cola marrón pálido o crema. Tras un periodo de gestación de unos 30 días, la única cría que nace se apega al pezón dentro del marsupio y se amamanta hasta por casi 10 meses. Al igual que otros canguros arborícolas, éste depende de un hábitat forestal; por lo tanto, está amenazado por la explotación de árboles y otras formas de desmonte, como también por cazadores que andan tras su carne.

Este canguro arborícola habita en bosque tropical, en las zonas centrales de la isla de Nueva Guinea. En un macho adulto la longitud de cabeza a cola está entre 51 y 78 cm, su cola mide entre 44 y 66 cm y pesa de 6,5 a 14,5 kg. Es individual en cuanto a su organización social. Tiene un característico hocico redondeado cubierto de piel, extremidades delanteras casi tan largas como las delanteras, patas traseras ásperas con cojinetes y una cola no prensil que usa sobre todo para equilibrarse. Su pelaje es marrón, largo y tupido.

Referencias[editar]

  1. Leary, T., Seri, L., Flannery, T., Wright, D., Hamilton, S., Helgen, K., Singadan, R., Menzies, J., Allison, A. y James, R. (2008). «'Dendrolagus dorianus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 14 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Kindersley, Dorling (2001). Animal (en español) (2002 edición). Pearson Educación. p. 101. ISBN 84-205-3616-4.